Los disparos ganadores del CAP Prize 2019

Ya son ocho años los que el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Africana (CAP Prize) lleva reconociendo el talento y creatividad que crea e irradia el continente africano y su diáspora de la mano de la disciplina fotográfica. Y si bien en la anterior edición desde Wiriko hicimos nuestra propia apuesta, este año te traemos los cinco nombres ganadores del CAP Prize 2019, cuyos trabajos pasarán a formar parte del cartel de los próximos grandes festivales de fotografía, tanto de África como de otros continentes.

Jodi Bieber (1966)

La famosa fotógrafa y artista visual sudafricana cuenta con una extensa trayectoria creativa centrada en la contemporaneidad. Cuenta ya con cinco monográficos y su obra ha sido expuesta individual y grupalmente en exposiciones y galerías de todo el mundo. Su andadura como fotógrafa comienza con las elecciones de 1994 y, precisamente, el presente proyecto fue presentado con motivo de las últimas votaciones, celebradas este año 2019.

En la serie se retrata la generación de sudafricanos que ha nacido tras el final político del Apartheid de 1994. Los jóvenes que posan delante de su cámara son los protagonistas de los elocuente collages que ha presentado bajo el título de ‘#i’. Cada retrato es combinado en atractivas composiciones formando un collage, por un lado, con fotografías tomadas con los móviles de los protagonistas del proyecto, y por otro, con mensajes donde los jóvenes expresan sus distintas ideas. De este modo, cada protagonista adquiere voz transmitiendo a través de ‘#i’ sus inquietudes, sea la carencia de autoestima, el racismo o el desempleo.

Sanne de Wilde (1987) & Bénédicte Kurzen (1980)

El reconocimiento del CAP Prize en esta ocasión es compartido por la belga Sanne de Wilde, que vive en Ámsterdam, y la francesa Bénédicte Kurzen, residente en Lagos. La serie fotográfica ‘Land of Ibeji’ se ubica en Nigeria, donde se crean las características tallas yoruba que dan título a su proyecto. Los Ibeji se creaban para cubrir la ausencia de una madre que había perdido a su hijo, o más habitualmente, para sustituir a un hermano gemelo fallecido. El particular vínculo que se establece entre este tipo de hermanos y las connotaciones que conlleva su condición fraternal es una de las claves de este proyecto cargado de imágenes simbólicas llegas de magia.

Mellizos y gemelos aparecen protagonizando muchas de las instantáneas emplazadas en Igbo-Ora, donde abundan de forma reseñable los partos múltiples. Estos eran originalmente concebidos como una monstruosidad, por lo que padecían aislamiento o incluso aniquilación debido a la tradición popular. Como explicación social a este rechazo, se han otorgado a este tipo de partos ciertas connotaciones animales, mas se cree que tras una epidemia pudieron haber perdido estas alusiones negativas.

Thembinkosi Hlatshwayo (1993)

El joven artista oriundo y residente de Johannesburgo ha sido otro de los premiadas en el CAP Prize gracias a su proyecto ‘Slaghuis’, cuyo título alude a rasgos generales a una masacre. Genera en sus potentes fotografías una atmósfera pesada, cargada de pesimismo a través de su estética sucia y desenfadada, difiriendo notablemente del resto de propuestas ganadoras.

Él mismo se retrata en sus obras cargadas de espontaneidad al igual que de contenido. Del mismo modo, interviene en las instantáneas una vez son impresas, como puede apreciarse en el collage ‘My room is a mess’ (2018), donde pegó papel, vertió un líquido y lo quemó parcialmente para expresar el caos que inspira varios de sus crudos trabajos. Otro de los escenarios empleado es la habitación del albergue donde vive, cobijo de ira y de deseo fatal de huida.

Abdo Shanan (1982)

El reconocido fotógrafo argelino Abdo Shanan, residente en la capital de su país, tiene ascendencia tanto de Argelia como de Sudán. A pesar de su formación como ingeniero de telecomunicaciones, viró su trayectoria profesional hacia la disciplina fotográfica, con la que ha publicado en numerosos periódicos y revistas. Gracias a su talento, el artista repite en el CAP Prize como finalista trabajando a caballo entre el color y el blanco y negro. Esta gama cromática, más restringida, se aleja de toda lógica abrazando la perturbación. Sin embargo, ello no impide que podamos reconocer en estas composiciones una belleza ineludible.

Las fotografías carecen de título o explicación, y sus claves interpretativas subyacen en ‘Dry’, título de esta serie ganadora, y en su idea de soledad inherente a la persona. Del mismo modo, la abraza la subjetividad de la fotografía cuestionándose la relación entre la historia personal y el presente. Su cámara capta escenas que ejercen a modo de islas flotando vacías y olvidadas en el océano.

Jansen van Staden (1986)

Nuevamente procede de Sudáfrica y de una generación posterior a la guerra otro de los seleccionados en el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Africana. Jansen van Staden, residente en Ciudad del Cabo, ha resultado ganador gracias a su proyecto ‘Microlight’, donde emplea tanto el color como el blanco y negro.

A pesar de no haber vivido en primera persona el conflicto armado, el artista llega a él de la mano de su padre. En una carta expresa su determinante experiencia bélica, teñida de ansias de sangre, con tan solo diecisiete años de edad. Esta misiva se convierte para el fotógrafo en un bagaje que carga en soledad a lo largo de toda su vida, sin ser capaz de desasirse.

Los interrogantes que motivan esta revelación guían los disparos de su cámara, convirtiendo las series fotográficas en una terapia para sí mismo. Cuestiones como la necesidad de cercanía y comunicación, o los efectos de la constante presencia de la violencia en el día a día, aparecen en su trabajo de calle para aportar un cuajado resultado plagado de potentes contrastes en torno a su investigación personal.

The following two tabs change content below.

Raquel Monteagudo

Con Historia del arte inició su contacto con las artes fuera de Europa, graduándose investigando la orfebrería en oro del grupo étnico de los akan. Ha continuado formándose y dedicándose al mundo de los museos, las artes decorativas y la difusión cultural. Actualmente se encuentra como becaria de gestión cultural de la AECID en el Centro Cultural de España en Bata. Espera poder aprender de África y sus expresiones artísticas durante mucho tiempo.