‘Fashioning Africa’: recorrido panafricano a través de la moda y el diseño

fashioningTreinta metros de pasarela forman la arteria principal de la exposición “Fashioning Africa” en Johannesburgo, donde moda y diseño son protagonistas de este recorrido panafricano por doce países del continente. Esta exposición que se puede visitar hasta el 27 de abril, pone el filtro en estas disciplinas para permitir al público revisitar la historia y los rasgos propios de algunas sociedades africanas, situando al espectador entre el pasado, el presente y el futuro de la moda africana en el panorama global.

moadEl recién inaugurado Museum of African Design  (MOAD), situado en el céntrico barrio de Maboneng (Lugar de luz), es el lugar indicado para llevar a cabo esta muestra. Este museo es un laboratorio creativo panafricano donde los artistas pueden compartir ideas, desarrollar proyectos creativos y trabajar de forma colectiva. “Native Nostalgia” , la primera exposición que estrenaba el programa de actividades del museo a finales de 2013, ya nos daba una pista de qué visión pretende impulsar el director Aaron Kohn, que tiene formación académica en ámbito de los estudios africanos en la Universidad de Columbia. En “Native Nostalgia” los artistas utilizaron elementos de la arquitectura, fotografía, cartografía y archivos comunitarios para conversar con su pasado. Una investigación sobre los rasgos culturales, históricos e identitarios que caracterizan a las diferentes sociedades a partir de la utilización de herramientas del arte, diseño y nuevas tecnologías.

En esta ocasión “Fashioning Africa” utiliza su “arteria” para realizar un recorrido por las diferentes propuestas de dieciséis diseñadores a través de maniquís, fotografías y otros elementos que contextualizan el trabajo de los artistas y que forman parte del marco expositivo. Un paseo por tejidos y texturas, por diferentes estéticas —como los Sapeurs congoleños— y por creaciones que forman parte de las historias locales, pero ya también de las últimas tendencias en moda, música y diseño a nivel global.

Quien desfile por esta pasarela temporal podrá disfrutar del trabajo de estos diseñadores y diseñadoras que dan muestra de la variedad de propuestas:

Mille Collines a caballo entre Kigali (Ruanda) y Barcelona, donde podemos encontrar una de sus tiendas; Kreyann’ (Anna Ngann Yonn) de Camerún, que mezcla lo clásico y la fantasía en sus tejidos; la senegalesa Sophie Zinga; la marca Intisaar de Zimbabwe; Project Mental de Angola, que dejaron huella también en el Japan Fashion Week con su desfile/performance; Ituen Basi, marca nigeriana que celebra la individualidad y el feminismo en sus creaciones; Maki Oh de Nigeria, Laduma Ngxokolo, sudafricano que plasma la cultura Xhosa en sus tejidos de punto; Daniele Tamagni, fotógrafo italiano con un extenso trabajo sobre los Sapeurs del Congo; Mikuti, que plasma la cultura keniana a través de sus complementos; Namsa Leuba, fotógrafa y diseñadora especializada en la identidad africana vista bajo los ojos de occidente (Guinea/ Suiza); los sudafricanos Kluk CGDT; ChiChia, basada en Londres con diseños procedentes de Tanzania; el sudafricano David Tlale que presenta un otoño/invierno 2014 en colores oscuros y pastel; Jared Hurwitz de Sudáfrica; Jim Chuchu, artista visual keniano que trabaja desde la fotografía y vídeo.

La exposición, comisariada por Aaron Kohn, tiene como objetivo principal “no sólo celebrar el rango dinámico y facetas de la moda que África tiene que ofrecer, sino crear una mirada contemporánea hacia el éxito de la moda africana en el escenario global”.

Mercedes-Benz-Fashion-Week-Joburg-2014“Fashioning Africa” ha coincidido en el tiempo con la Mercedes-Benz Fashion Week Joburg, celebrada recientemente los días 20, 21 y 22 de marzo en el lujoso barrio de Sandton, en Johannesburgo. Esta edición de la Fashion Week que mostró las creaciones de 34 diseñadores, celebró los 20 años de democracia del país bajo el lema “Creative Freedom: Under the Pillars of Fashion, Art and Design” (Libertad Creativa: Bajo los pilares de la moda, arte y diseño).

¡Sin duda Johannesburgo se está vistiendo con las mejores galas este 2014!

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org