‘Invisible borders’ que trazan los caminos de África

La tercera edad. Calabar (Nigeria). Foto: Gloyer Matala Evita

La tercera edad. Calabar (Nigeria). Foto: Gloyer Matala Evita

 

Derribar las fronteras que nos separan. Derribar esas fronteras que construyen los estereotipos que pueblan nuestro imaginario acerca de “el otro”. Plasmar las particularidades que diferencian unas sociedades de otras. Demostrar al mundo una realidad más cercana a la realidad. Estos son algunos de los objetivos que tienen algunos proyectos como Invisible Borders del que hablaremos en nuestro artículo de hoy.

Este proyecto nació en 2009 de un grupo de fotógrafos apasionados y concienciados de la necesidad de un cambio social y en el imaginario colectivo, sobre todo en Occidente, acerca de la imagen que aún hoy en día existe sobre África. El objetivo es el de ser una plataforma para aquellos fotógrafos que parten de una mirada crítica y políticamente concienciada, y un punto de encuentro para los fotógrafos africanos que genera importantes redes propicias para la creación artística y para la organización política y social en torno al arte. Su proyecto más destacado y en el que queremos centrar nuestro artículo de hoy es el de The Road Trip Project.

 

Diez fotógrafos se encuentran cada año para realizar un viaje durante unas semanas. Un workshop de creación artística e intervención social que permite a los artistas transmitir mediante su trabajo historias de África contadas por los propios africanos y que rompan con la imagen estereotipada que existe sobre el continente. Este viaje se realiza cada año por distintos países y con diferentes participantes, ofreciendo así una imagen y un punto de vista amplio y acorde con el propio estilo de cada artista. De esta manera vemos un África dinámica, muy diferente a la que nos acostumbran una gran mayoría de medios de comunicación.

Gloyer Matala Evita

Gloyer Matala Evita

Hoy ponemos el foco en Guinea Ecuatorial, en el trabajo del ecuatoguineano Gloyer Matala Evita. Este fotógrafo participó en “The Road Trip Project” y estuvo viajando a finales de 2012 por Nigeria, Camerún y Gabón durante unas semanas junto con diez fotógrafos más que intervinieron en el proyecto. Su participación le permitió conocer y reflejar las realidades de esos países y de sus gentes y transmitirla al resto mediante sus fotografías. Gloyer Matala que trabaja como fotógrafo en el Centro Cultural de España en Bata, tiene una considerable trayectoria en el mundo audiovisual. Un ejemplo de ello es la realización del documental “En clave de vida: un documental sobre la conservación de Guinea Ecuatorial”, desarrollado por la ONG Conservación Internacional.

El Centro Cultural de Bata, en Guinea Ecuatorial, ha inaugurado hace escasos días la exposición “Caminos de África”, que ha sido el resultado de su participación en el Road Trip de “Invisible Borders”. En ella se puede admirar el trabajo de este artista a través de 34 fotografías y un vídeo documental realizados durante éste periplo anual. Como un interesante punto de encuentro entre profesionales del sector, y como una forma muy interesante de acercar a los que sólo pueden observar África a través de la lente por la que los artistas captan su realidad, el proyecto se convierte en distintos deseos hechos realidad: llevar África más allá de sus fronteras (des-dibujándolas) y convertir a los africanos en los narradores de su propia historia.

 

Los negocios ambulantes. Lagos (Nigeria). Foto: Gloyer Matala

Los negocios ambulantes. Lagos (Nigeria). Foto: Gloyer Matala

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] fotografía destacamos el colectivo “Invisible Borders”, que a través de su proyecto “The Road Trip Project” compuesto por 10 fotógrafos, recorren el […]

Los comentarios están desactivados.