Making Africa: el arte contemporáneo africano llega al Guggenheim de Bilbao

Nada más entrar, las gafas del artista kenyano Cyrus Kabiru dan la bienvenida al visitante. Son gafas hechas de materiales reciclados, que se mueven entre las fronteras de la escultura, la performance, la moda y el diseño. Sabemos que nuestra visión de África está formada por clichés y un imaginario colectivo reduccionista, por ello, la obra de Kabiru nos invita a adoptar nuevas perspectivas de la realidad. Las gafas pueden reducir tu campo de visión, focalizar o imponer una cierta perspectiva, pero también pueden ofrecerte una nueva forma de ver las cosas. Este es el objetivo de “Making Africa: un continente de diseño contemporáneo”.

Vitra Design Museum

Vitra Design Museum

La exposición es obra de una colaboración entre el Vitra Design Museum (Weil-am-Rhein, Alemania) y el Guggenheim de Bilbao, en el que podrá visitarse del 30 de octubre 2015 al 21 de febrero 2016. Su objetivo es cuestionarse de qué manera el diseño influye en los cambios políticos, sociales, culturales o tecnológicos en el mundo, y para ello vuelve su mirada hacia África y una nueva generación de creadores, pensadores y artistas, presentando una serie de obras interdisciplinarias. Su intención no es abarcar el continente entero, un continente plural con miles de realidades distintas, sino mostrar una nueva visión de éste, lejos de los prejuicios a los que los medios nos tienen acostumbrados: un continente que cambia a pasos agigantados, que crea, que emprende. 

En el prólogo de esta exposición, a parte de la obra de Cyrus Kabiru, también podemos encontrar vídeos con numerosas entrevistas a personas vinculadas al mundo del arte africano, así como las conferencias de TED de Komla Dumor o Chimamanda Ngozi Adichie. Sin embargo, esta primera parte se centra sobretodo en cómo las artes gráficas contemporáneas representan al continente de una forma distinta y contribuyen así a una nueva visión. Sorprende, por ejemplo, la obra del artista sueco Nikolaj Cyon basada en una idea clave: ¿cómo sería el mapa político africano actual si Europa nunca hubiese colonizado el continente? De este modo, a partir de búsquedas históricas, el artista realiza un mapa con distintas fronteras que, al fin y al cabo, siguen siendo artificiales. Su obra nos invita a preguntarnos sobre si los conceptos europeos de “estado”, “nación”, “pueblo” o “frontera”, podrían ser aplicados al contexto africano. En esta sección también podemos encontrar el conocido mapa de Kai Krause “El verdadero tamaño de África”, algunas de las webs que muestran al continente lejos de clichés, tales como Africa is a country o African Digital Art, así como proyectos del ZIVA o de Slum TV.

Continuando la exposición nos encontramos con “I and We”, una sala en la que se nos presenta al diseño como herramienta para mostrar la pertenencia a un grupo o distinguirse del resto, sin olvidar las dimensiones políticas y sociales. Se trata de presentarnos una nueva generación de africanos que se perciben como parte de una cultura globalizada, utilizando blogs, redes sociales o Youtube, sin embargo, no se dedican a copiar las tendencias occidentales, sino que toman algunos códigos y los transforman para crear nuevas formas de expresión cultural propias. Aquí encontramos, por ejemplo, “Coz Ov Moni” del dúo de raperos ghanés FOKN Bois, la primera comedia musical del mundo en pidgin, disponible además en Youtube, un mediometraje que muestra la vida cuotidiana de dos jóvenes en Accra. También se presentan al visitante algunas portadas de Ovation, la revista de prensa rosa africana por excelencia, y se trata el tema de la moda exponiendo, por ejemplo, el trabajo de la marca senegalesa Nafytoo, la primera en África subsahariana especializada en el mundo de la lencería, o el blog sudafricano sobre moda más influyente: “Skattie, what are you wearing?”, víctima de su éxito convertido ahora en la web Skattie.

En esta sala destacan sobretodo las fotografías del proyecto “The Studio of Vanities”, del fotógrafo senegalés Omar Victor Diop. En su obra, Diop ha querido retratar a las personalidades de la escena artística y cultural de Dakar de su generación, realizando una composición propia de fotografía de estudio que recuerda directamente a los pioneros Malick Sibidé y Seydou Keïta, artistas a los que pretende homenajear y que también podemos encontrar en esta exposición.

“Space and Object” es el penúltimo tema de Making Africa. En él encontramos obras que tratan del individuo y de su entorno, en especial relacionado con las grandes ciudades. África es el continente con la tasa de urbanización más elevada del mundo y sus grandes ciudades, que crecen a gran velocidad y normalmente de forma caótica, están lejos de cubrir las necesidades de sus habitantes, en especial de los más desfavorecidos. En Making Africa se nos presentan obras que tratan y analizan ese crecimiento incesante, mostrando que dicha densidad urbana presenta retos sociales, económicos, políticos, medioambientales y culturales que deben ser abordados.

En esta línea encontramos, por ejemplo, el proyecto Map Kibera, ideado por el cartógrafo Mikel Maron, o el Urban Africa Project del arquitecto David Adjaye. Impresionante es la instalación escultural “Jua Kali City” de los artistas Tahir Carl Karmali, Dennis Muraguri y Tonney Mugo. Jua Kali, término swahili que significa “sol feroz” (fierce sun), se refiere en Kenya al sector de la economía informal, un sector que nace de la necesidad y que representa la principal fuente de ingresos para la mitad de la población del país. La instalación se compone de dos grandes ruedas dentadas: las mayor, hecha de acero, madera, cristal y componentes informáticos, representa la economía “oficial”. La menor, compuesta de deshechos metálicos y de madera, representa la economía informal. La intención de sus autores es reflejar que sin la creatividad de ese sector informal, la economía formal no podría progresar.

“No miramos hacia el este ni hacia el oeste, miramos hacia el futuro”. Esta frase del primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, representa perfectamente la última parte de Making Africa: “Origin and Future”. África y sus nuevos creadores miran hacia el futuro, pero la presente mundialización también les hace reflexionar sobre sus raíces. Algunos artistas se vuelven hacia las figuras más destacadas de su continente, como es el caso de la colección “Bour Sine – Hommage à Senghor,” de la creadora y estilista senegalesa Oumou Sy, o del proyecto “Mandela Poster Project Collective”, idea creada por un grupo de artistas sudafricanos con motivo del 95º aniversario de Nelson Mandela. Otros cuentan historias prácticamente desconocidas, como la realizadora ghanesa Frances Bodomo y su cortometraje Afronauts, en el que se inspira de una historia real: Zambia, después de su independencia, creó un programa espacial ambicioso cuya petición de financiación fue rechazada por la UNESCO, razón por la cual el proyecto cayó en el olvido. Bodomo muestra la motivación y el optimismo del proyecto, que a su vez enviaba un mensaje a otros países ignorados mediáticamente. Sin embargo, la ambición y competitividad americana y rusa en este tema durante la Guerra Fría dejó a los demás sin ninguna oportunidad.

En definitiva, Making Africa presenta al visitante un gran recorrido por el arte contemporáneo africano en múltiples disciplinas, mostrando cómo ayuda a cambiar la visión de África que tenemos fuera de ella, pero también cómo colabora de forma activa en la transformación del propio continente, siendo un importante motor de cambios sociales, económicos y políticos mediante proyectos que no sólo ayudan a dar visibilidad a ciertas problemáticas, sino que además influyen directamente en la vida de las personas.

 

Guggenheim de Bilbao

Making Africa

Vitra Design Museum

VVAA, Catálogo de la exposición “Making Africa: a continent of contemporary design”. Vitra Design Museum, Weil-am-Rhein, 2015.

 

The following two tabs change content below.

Natalia López Arriazu

Barcelona
Graduada en Cine y Audiovisuales por la ESCAC (UB) con especialidad en Dirección Artística y postgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF). Actualmente estudia Antropología Social y Cultural a distancia en la UNED.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] galería Autograph acoge esta primera exhibición en solitario en el Reino Unido del fotógrafo senegalés. Pero la muestra, comisionada por René Mussai y Mark Sealy, regala además otra serie de […]

  2. […] de ver en nuestro país una exposición que da muestra de lo que se está haciendo en África. Ya hablamos de ello en nuestro magacín cuando se inauguró en Bilbao: “Su objetivo es cuestionarse de qué manera el diseño influye en […]

Los comentarios están desactivados.