Marina Cano, in LOVE with the WILD

Amboseli, Kenya. Foto: Marina Cano

Amboseli, Kenya. Foto: Marina Cano

 

Marina Cano Photography es creatividad. Es pasión. Es belleza. Es sensibilidad y es técnica. Es Cantabria y es África a la vez. Hoy nos aproximamos África desde su mirada. Una mirada con la que logra transmitir la belleza del continente y su pasión por él. En esta ocasión nos salimos de la producción artística africana para conocer un África como una fuente de inspiración para los artistas de fuera.

Portada de National Geographic Viajes. Foto de portada Marina Cano en Kenya

Portada de National Geographic Viajes. Foto de portada: Marina Cano en Kenya

Cantabria es el lugar natal y actual de Marina Cano, aunque su pasión por la fotografía le ha ido acercando a África para llegar a ser una de las bases físicas e inspiradoras de su trabajo. Hoy en día es una de las fotógrafas más destacadas en su género —fauna y paisaje— y ha publicado en revistas como National Geographic, Digital SLR Photography, en Photo Art, Mucho Viaje, Canon Photo You, Popular Photography, XL Semanal, Hola y otras revistas especializadas.

Su trabajo ha sido expuesto en Londres, Ciudad del Cabo y España, entre otros y la publicación de sus dos libros Carbárceno — sobre el parque cántabro de fauna salvaje— y Drama & Intimacy que recoge sus más destacadas fotografías, nos muestran la belleza de su obra.

De esta obra nos llama la atención su estética mirada desde respeto hacia la fauna y la naturaleza, con la que capta toda su esencia y recoge esos fugaces momentos bellos y salvajes del entorno natural. Carbárceno, en Cantabria, es uno de sus lugares preferidos, aunque en cuanto tiene la oportunidad Marina se escapa a algunos de los hipnóticos entornos que África concede a aquellos amantes de la naturaleza y la fauna.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y conocer un poco más de cerca su trabajo y su pasión por la fotografía y por África:

Marina Cano

Marina Cano

¿Cómo y cuándo se despertó tu gran pasión por la fotografía?

Mi pasión por la fotografía ha sido algo que no ocurrió de repente, sino que se fue fraguando al calor de la afición fotográfica de mi padre. Desde pequeña he estado rodeada de cámaras, ampliadoras, líquidos de revelar… pero sobre todo tengo el amor y la mirada de mi padre.

¿Cómo mantienes la llama encendida después de tantos años dedicándote a la fotografía?

Interesante pregunta. Este es un fuego interior, más bien un incendio que proviene de esa pasión. Yo realmente no hago otra cosa que disfrutar.

Si algo caracteriza tu obra, es la sensibilidad creativa con la que abordas aquello que quieres captar, tanto los paisajes como los animales que retratas. ¿Cómo es el proceso creativo y técnico para llegar a transmitirnos tus ideas?

Pues debo admitir que no tengo ideas, no preparo, no organizo ni premedito mis fotografías. Me dejo llevar por mi instinto. No hay mucho que organizar cuando estás ante elementos inamovibles como el clima o impredecibles como la fauna. Aunque desde luego sí que planifico mis viajes, una vez que estoy con la cámara en la mano, entonces que corra la adrenalina.
Pero antes de todo esto, mi formación musical y en arte, así como mi interés desde adolescente en fotografía, me ha otorgado un sentido estético particular, que junto con mi carácter conforman lo que soy, y con ello como fotografío.

Sin duda tienes un estilo muy personal en cuanto a la técnica y artes finales pero también porque tu obra que se centra principalmente en dos géneros: paisaje y fauna… ¿Qué te motivó a especializarte en ellos?

Por una parte yo creo que llego a estas dos disciplinas por causa de lo que mi tierra, Cantabria, me ofrece: un paisaje maravilloso y un pedacito de África a 20 minutos de mi casa: Cabárceno. Imposible resistirse. Me siento muy a gusto con la fauna, Cabárceno es el parque de fauna salvaje más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Hay más de 130 especies diferentes que viven en condiciones de semilibertad. Voy muy a menudo, y me siento absolutamente en paz allí.
Y por otra, me siento muy a gusto en el medio salvaje, alejada de las ciudades o los ruidos. Me gusta que las cosas sucedan de forma natural, y en fotografía fauna y paisaje son difícilmente manipulables.

¿Has experimentado en el campo de la fotografía social?
Sólo con niños y con amigos. Es divertido, pero no apasionante.

Kilimanjaro de fondo. Foto: Marina Cano

Kilimanjaro de fondo. Foto: Marina Cano

Volviendo la mirada a nuestro continente… Sabemos que África está muy presente en tu trabajo, ¿por qué?

África. Es una de las palabras más bonitas que conozco. Es uno de mis sueños constantes, como si un largo camino me hubiera llevado a reencontrarme con un continente que siento como mi hogar. Desde hace años para mí hacer fotografías ha ido intimamente unido a la conservación de la fauna amenazada. Hay tanto por lo que luchar, que cualquier pequeño gesto se suma al esfuerzo de muchos.

¿Qué te evoca África?

África es vida, tierra salvaje, sueños, drama, lo contrario a artificio, belleza, frescura, realidad, pasión, luz, … (podría seguir durante horas)

¿Qué te llevó a África por primera vez y que te ha “enganchado”?

Recuerdo las primeras luces apenas visibles desde la ventanilla del avión, sin tener certeza del lugar sobre el que volaba, y ya estaba adorando cada pequeña línea, forma, aldea, imaginando ríos, árboles, jirafas… A África me llevó por primera vez mi empeño y mi pareja sudafricana Mike Fisher. África es como la musica de Bach, te enreda suavemente, te envuelve, te rodea, te hechiza y sólo puedes amarla.

Sabemos que África no es un país, pero tras tus varias experiencias en el continente, y a grandes rasgos ¿cómo percibes la situación social y política del continente?

Me gustaria tener suficientes datos para contestar apropiadamente esta pregunta. La corrupción y la injusticia se acentúan cuando se puede abusar impunemente de los débiles. Yo digo: el hombre es un hombre para el hombre (parafraseando la frase «el hombre es un lobo para el hombre», ya que el ser humano puede ser suficientemente negativo). Hay que empezar a dar el significado adecuado a las palabras.

¿De los que ya has plasmado en África, cuál es tu rinconcito preferido?

Difícil escoger…. quizá Amboseli al amanecer en Kenya, con todo el día por delante.

¿Cómo sería un día (fotográfico) con Marina en la sabana africana?

Seguro que plagado de cosas buenas. No por estar conmigo, sino por estar en África. Un día largo, emocionante, sorprendente, lleno de luz, de fauna, de magia.

¿Qué otro país/zona te gustaría conocer y retratar y por qué?

…. (suspiro)…. tantos….. Tanzania, Zambia, puede que este verano conozca Namibia, Mozambique, Zimbabwe. Me atrae la fauna irresistiblemente.

¿Qué fotógrafo africano nos puedes recomendar en el campo de la fauna? ¿Y en otros géneros? ¿Hay alguno que te llame especialmente la atención o que te inspire?

Desde luego tengo un nombre: Steve Bloom. Sudafricano afincado en Londres. Su trabajo me ha cautivado desde hace muchos años, sus libros espectaculares, su forma de entender la vida….. Conocerle a él y a Jane Goodall personalmente fue un enorme privilegio.

Drama & Intimancy de Marina Cano

Drama & Intimancy de Marina Cano

Queremos darte la enhorabuena por la reciente publicación de tu libro Drama & Intimacy. Todavia no lo tengo en las manos, pero me consta que es una maravilla. ¿Por qué el título “Drama & Intimacy”?

Gracias. El título me lo sugirió mi business manager :-) y me pareció que describía bien como es mi trabajo, como son mis fotografías: dramáticas e íntimas.

Por lo que sabemos, un 10% de las ganancias van a parar a un orfanato de elefantes y rinocerontes llamado David Sheldrick Wildlife Trust. ¿Nos puedes contar un poco cuál es la situación de los elefantes y rinocerontes en África y en qué consiste el proyecto? 

Donando un 10% de las ventas del libro a la fundación: David Sheldrick Wildlife Trust, bien conocida especialmente por su orfanato de elefantes, quería devolver una minúscula parte de lo que la Naturaleza me ofrece, y pedir perdón por lo que una parte de la humanidad le arrebata. Hablando con su director en UK, me cuenta que el panorama es complicado, puesto que las matanzas van en aumento. Así que cuando alguien compra este libro, sabe además que en algún lugar de África hay un pequeño elefante o rinoceronte que podrá sobrevivir gracias a su ayuda.

¿Qué proyectos tienes actualmente?

Aquí sí tengo ideas. Quiero producir camisetas con motivos de fauna, sigo trabajando en los workshops en Cabárceno, aunque debido a la demanda, lo que empezó como enseñanza personalizada, se va a ir convirtiendo en cursos para grupos. También me tiene ocupada las charlas tanto en España como en el extranjero, las exposiciones (la próxima será en Cuba para Diciembre de este año) y la distribución y venta de mis dos libros. Cabarceno y Drama & Intimidad.
Pero sobre todo, sueño con volver a África este verano.

¿Cómo definirías en cuatro o cinco palabras tu trabajo?

In LOVE with the WILD

¡Muchas gracias Marina y enhorabuena por tu trabajo!

Os dejamos con algunas de las magníficas fotografías de Marina Cano. Podéis conocer más su trabajo a través de su página de Facebook y de su página web «Marina Cano Wild Photography«. ¡Qué disfrutéis!

 

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y estereotipos” es su objetivo, sin duda. También en este campo pudimos entrevistar a la fotógrafa cántabra Marina Cano, especializada en fauna, que nos habló de su conexión con África, un continente que le inspira y […]

Los comentarios están desactivados.