Nigeria en la mirada

El país más poblado de África y con la economía más grande del continente es también una consolidada y siempre prometedora potencia artística. Con motivo de la cita con las urnas que tienen las nigerianas y nigerianos este 16 de febrero, nos acercamos al gigante africano para ver Nigeria a través de las miradas de tres de sus artistas: la fotógrafa Etinosa Yvonne, el escultor Dotun Popola y la artista digital Alexis Chivir-ter. En Wiriko hablamos con ellos.

 

Etinosa Yvonne: Traumas proyectados sobre una fotografía mental

Desde la capital nigeriana de Abuja, la fotógrafa Etinosa Yvonne nos habla de ‘It´s all in my head’ (‘Todo está en mi cabeza’) un proyecto que combina la imagen fija, en movimiento y el sonido para explorar los diferentes mecanismos a los que supervivientes de terrorismo o conflictos armados se aferran para avanzar y borrar la tragedia. El trabajo de Yvonne destaca principalmente por su uso de la superposición de capas, en las que proyecta imágenes de un entorno del pasado que se añora o de un elemento alentador para el futuro. Son retratos de supervivencia que, según explica su autora a Wiriko, tienen el objetivo de abogar por un mayor acceso a la atención psicológica que permita a las víctimas de la violencia en Nigeria recobrar su salud mental. “Es una llamada de atención a la sociedad para que conozca el estado de ánimo de estos supervivientes”, afirma tajante Yvonne.

La creadora confiesa que las conversaciones mantenidas durante las sesiones fotográficas le revelan que muchas de estas víctimas no han superado los episodios que presenciaron y que han simulado seguir adelante haciendo de su vida una suerte de farsa, sin expresar a nadie su dolor y sus dramáticas experiencias. Son personas que viven atrapadas en el pasado intentando construir un futuro endeble. A algunos supervivientes ni se les ha preguntado cómo se sentían, lo que para ella influye sin duda en su estado de depresión, estrés postraumático o en sus ansias de venganza. Otros, en cambio, “han encontrado consuelo en su existencia o en la religión”, señala la fotógrafa.

Testigos de actos extremadamente crueles hacia ellos mismos, sus familiares o sus propiedades, estas personas se ven obligadas a enfrentar una nueva realidad desoladora con poco o sin ningún apoyo psicológico. “La norma aquí es que cada vez que hay un ataque, las organizaciones humanitarias y no gubernamentales se centran en proporcionar ayuda material, crear clínicas, escuelas, etcétera. Sin embargo, se le da muy poca prioridad a la salud mental”, señala la autora del proyecto. Ante este vacío, las fotografías en blanco y negro de ‘It´s all in my head’ tienen el poder de transmitirnos una parte de los sentimientos de sus protagonistas, sus inquietudes y esperanzas. Con estos retratos visuales, Yvonne persigue crear conciencia de problemas que sucedieron en el pasado pero que afectan en la actualidad.

 

Dotun Popola: Anhelos metalizados de la sociedad nigeriana

Generadores de electricidad abandonados, pastillas de freno olvidadas en tiendas de motores, tornillos y cadenas encontradas en los basureros son los objetos que Dotun Popola resucita a base de cortar, perforar o soldar y con los que reivindica el arte contemporáneo hecho en Nigeria porque, tal y como nos cuenta, son obras de un autor local realizadas con objetos encontrados en el país y con el sentido de abordar los problemas de la sociedad nigeriana.

Su arte es integrador y diverso. Vemos obras con detalles capitalistas, como el resto de un escudo de la marca Mercedes y elementos más tradicionales, como la abundante fundición del bronce, una práctica artística habitual entre los pueblos de Bini, o guiños a la cultura yoruba. En cualquier caso, todos estos materiales han pasado por las manos de personas que una vez exprimido su uso determinaron deshacerse de ellos, y esa utilidad que le dieron, su calidad o sus propiedades son capaces de desvelar muchos secretos sobre su antiguo propietario, como su condición sociocultural, económica o política o incluso sus anhelos. “Estos objetos reflejan indirectamente las condiciones de vida del pueblo nigeriano”, asegura el escultor.

Esa dimensión humana que encierra la chatarra es el punto de partida de toda la creación artística de Popola. Su trabajo es el camino para llegar a millones de personas que alguna vez usaron esa pieza metálica y a la que, sin darse cuenta, transmitieron información sobre sus vidas. Una vez recogidas del basurero, Popola los revive porque, según sus palabras, es su propia manera de “gestionar los desperdicios”. Sensibilizado con las cuestiones medioambientales y la fallida gestión de los residuos, se ha convertido en un artivista que contribuye con su creatividad a darle una segunda vida a los desechos ya sea con el reciclaje o la reutilización.

 

Alexis Chivir-ter: El amor como experiencia visual

Observar los collage digitales de la fotógrafa y artista digital nigeriana Alexis Chivir-ter es como hacer un viaje de ensueño a través de los colores, las formas y los espacios con un destino final abstracto y, al mismo tiempo, definido: el amor. Esta creadora, nacida en la pequeña ciudad de Makurdi, es una autodidacta del incipiente surrealismo digital africano que reside en la actualidad en Gran Bretaña, pero que sigue inspirándose prácticamente para todas sus obras en el continente africano. Dice a  Wiriko que suele buscar inspiración en la observación directa del día a día para recoger toda la belleza. Y el amor. Un amor de pareja, de hermanos, de madre a hijo, de amigas.

Este sentimiento, infinito y sin etiquetas, es el que la conmueve y la lleva a tratar con sumo cuidado los retratos que llegan a sus manos, y que después moldea, ya que esas fotografías le informan de que alguien detuvo alguna vez su vida para captar la existencia de otra persona. Para Chivir-ter esto eso es amor y es lo que intenta proyectar en cada una de sus obras envueltas en una colorida composición artística.

El amor es su fuente de creación y al mismo tiempo nos lo trae de vuelta, ya que el principal mensaje que nos quiere transmitir es el deseo de que seamos partícipes de la historia. Así nos encontramos con piezas de base realista, con fotografías de otros autores o realizadas por ella misma, que adorna con estampados africanos, la naturaleza o el universo. Es por tanto una artista ecléctica, no sujeta a normas, que combina diferentes elementos dentro de una misma composición convirtiendo su arte en rupturista y transgresor.

The following two tabs change content below.

Alicia Justo

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo Internacional de la UNED y Agencia EFE. Defensora de la cultura y el arte como valores transformadores de la sociedad.