Las nuevas generaciones sudafricanas a través de la lente de Sipho Mpongo

Sipho Mpongo es uno de los fotógrafos que ha captado con su cámara las masivas protestas estudiantiles de Sudáfrica que tienen como lema #FeesMustFall y que se han ido expandiendo a varias ciudades desde finales de 2015. El detonante de las mismas tuvo lugar en la Universidad de Witwatersrand (WITS) en Johannesburgo con el anuncio del gobierno de aumentar un 10% las tasas universitarias. Otra vez, pues aumentan año tras año, lo que tiene una clara consecuencia social. «Los estudiantes de contextos más pobres no pueden permitirse pagarlas ni hacerse con un préstamo estudiantil, lo que también significa una quiebra social”, afirma Mpongo.

Mother and son, Sipho Mpongo

Mother and son, Sipho Mpongo

La sensación de viaje al pasado, a la época del apartheid, pesa demasiado sobre los sudafricanos, sobre todo sobre una población negra que ve a menudo obstaculizado el acceso a sus derechos más básicos….

Leer el resto del artículo en El País – Planeta Futuro

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org