Uganda Photo Press Award: a por una generación de fotógrafos ugandeses

Este pasado jueves 29 de octubre se premió en Kampala a los ganadores del Uganda Photo Press Award. Este galardón, que va camino de su cuarto año, es una iniciativa creada ad hoc por la organización

2º puesto, categoría "retrato". Sarah Waiswa

2º puesto, categoría «retrato». Sarah Waiswa

que recibe el mismo nombre, el Foreign Correspondents’ Association of Uganda y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung. Asimismo, está respaldada por la embajada de los EE.UU. en la capital ugandesa (US Mission) y patrocinada por Canon y Definition Africa, una empresa textil nacida en Kampala.

Sus objetivos son varios, si bien todos vinculan el desarrollo social con la labor periodística: incentivar el fotoperiodismo en y desde Uganda, consolidar a una generación de fotógrafos cuya labor sea justamente reconocida, y promover un desarrollo socio-político democrático mediante el acceso a la información.

---

Para conseguir tales metas, el UPPA propone actividades paralelas a la concesión de los premios. Ya antes de convocar al jurado para la cita de 2015, el 25 de mayo se ofreció un taller sobre redacción de reportajes, enseñando a desarrollar tanto su parte escrita como visual. El curso fue impartido por periodistas freelance con amplia experiencia y estuvo destinado a periodistas noveles.

Luego de convocar el premio UPPA 2015, la organización se unió al Annual Bayimba International Arts Festival para discutir en una mesa redonda sobre la democratización del uso y del acceso a la imagen, las nuevas narrativas visuales y para analizar en qué medida la fotografía puede cambiar la forma de pensar.

Mediante tales actividades, el UPPA pretende crear un flujo de trabajo constante que engarce cada nueva convocatoria con la precedente. Fue en la anterior, durante el año 2014, cuando llevaron su actividad a Gulu, ciudad de un dinamismo desproporcionado para su pequeño tamaño y lugar de origen del grupo rebelde LRA (Lord’s Resistance Army) de Joseph Kony. Durante tres días, fotógrafos ugandeses de Reuters y AFP hablaron sobre la ética en el ejercicio del periodismo y la concepción profesional de ensayos fotográficos.

Cartel para el coloquio «Focus on Photography: Diversifying the Narrative», celebrado el 19 de septiembre en colaboración con el Annual Bayimba International Arts Festival. © Edward Echwalu

Para este año se prevé que parte de los talleres se imparta en Mbarara, la ciudad más grande del oeste del país. La organización nos explica que la intención es facilitar el acceso a actividades que, por tratarse de un país muy centralizado, apenas se ofrecen fuera de Kampala. Del mismo modo, también facilitan que los asistentes puedan acudir a la capital desde otros puntos del país.

El UPPA celebró el pasado 31 de octubre su nueva propuesta complementaria para este año 2015. Durante toda la jornada, en el Uganda National Museum se ha ofrecido la oportunidad de que los fotógrafos que lo deseen acudan con sus portfolios en busca de asesoramiento para desarrollar y promocionar sus trabajos. Las consideraciones son hechas (“sin filtros e imparcialmente”, hace constar la organización), por expertos oriundos o radicados en el este de África. Es también una oportunidad para dar a conocer sus trabajos a otros medios y establecer contactos. A esta actividad le precedió el día anterior, el 30 de octubre, un coloquio titulado “Sobre fotoperiodismo: la intersección entre la teoría y la práctica”, en el que durante horas se discutió sobre los desafíos de la fotografía en Uganda y se aconsejó sobre el desempeño profesional del fotoperiodismo.

Uganda Press Photo Award es la única plataforma para la difusión fotográfica en Uganda, algo que los ha hecho proponerse una amplia libertad para admitir propuestas. Desde hace dos años, la organización ha decidido incluir una categoría para la fotografía creativa. Esto significa que, a día de hoy, el Uganda Press Photo Award es un reconocimiento tanto a los reporteros gráficos como a aquellos que cultivan una fotografía más personal y desvinculada del frenesí periodístico.

Mención especial, categoría «creative». Aidah Kiirya

Nos cuentan desde UPPA que eran conscientes de que podía crearse un espacio para aquellos que pudieran desanimarse ante la exclusividad de un “premio para fotoperiodistas”. Aquella decisión se ha mantenido hasta hoy, por lo que creative es ya una categoría consolidada que da cabida a fotógrafos talentosos cuyo trabajo no encaja en el reporterismo gráfico.

Esta categoría se suma a las habituales desde la creación del UPPA en 2012, a saber: noticias, vida cotidiana, naturaleza, retrato, deportes y fotorreportaje.

El grand prize del Uganda Press Photo of the Year Award ’15 ha sido para Abbou Kisige, un joven fotógrafo que trabaja para New Vision, uno de los principales diarios del país y que ha sido premiado con un equipo DSLR completo de Canon. La gran imagen del 2015 muestra a unas alumnas buscando sus apuntes entre los escombros de la escuela de Nabagereka, un centro que acogía a 600 alumnos y 50 empleados y que fue demolido por un inversor inmobiliario. Alevosamente, se procedió al amanecer con el fin de evitar las previsibles protestas.

De entre los más de 1.000 trabajos recibidos, algunos nombres se repiten en distintas categorías y en distintos puestos. Todos son fotógrafos desconocidos fuera de Uganda y apenas dentro de ella, si bien esperamos que con este reconocimiento reciban el impulso que se merecen por su trabajo. Respecto de la procedencia de los participantes, UPPA incide en que “lo importante es recordar que en Uganda no hay educación formal para quienes quieren ser fotógrafos. Existe una asignatura en la Escuela de Arte de la Universidad de Makerere, perteneciente a un grado de tres años, por lo que habitualmente los fotógrafos aprenden sobre la marcha”.

Ganadores del UPPA 2015

Aquí os traemos una muestra de los premiados en todas las clasificaciones y catogorías. Dado el volumen de trabajos mencionados, os recomendamos encarecidamente que visitéis la galería ofrecida desde la web oficial, y que dediquéis un tiempo a los cuatro seleccionados en la categoría de fotorreportaje: Sarah Waiswa, Richard Sanya, Esther Mbabazi y Mutesi Didi Dianah.

Los trabajos premiados y mencionados podrán verse, con acceso gratuito, en el Uganda Museum hasta el 28 de noviembre.

A pupil of Nabagereka Primary School searches for remains of her notes in the debris left behind after an investor razed her school. The institution, named after the Queens of the Buganda Kingdom, was home to over 600 pupils and over 50 staff. The school was razed in the early hours of the morning to avoid the move being opposed.

‘Grand prize’ 2015. Abbou Kisige

The following two tabs change content below.

Jaime Fernández Gianzo

Latest posts by Jaime Fernández Gianzo (see all)

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Kabbo Ka Muwala – The Girl’s Basket es posible gracias a la asociación de instituciones tanto alemanas como africanas: está financiado por TURN fund, fundación cultural alemana que apoya proyectos de intercambio artístico entre los países africanos y Alemania; el European Master Migration and Intercultural Relations (EMMIR) y el Centre for Interdisciplinary Research on Women and Gender (ZFG), ambos de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg, Alemania; la National Gallery of Zimbabwe en Harare; la asociación Makerere Art Gallery / Institute of Heritage Conservation and Restoration en Kampala, Uganda; y la Municipal Art Gallery de Bremen, Alemania. De igual modo, africanos y europeos son también sus comisarios: Raphael Chikukwe, Katrin Peters-Klaphake, Ingmar Lähnemann y Anna Kućma (también directora creativa del Uganda Press Photo Award, sobre el que ya hablamos aquí). […]

  2. […] Kabbo Ka Muwala – The Girl’s Basket es posible gracias a la asociación de instituciones tanto alemanas como africanas: está financiado por TURN fund, fundación cultural alemana que apoya proyectos de intercambio artístico entre los países africanos y Alemania; el European Master Migration and Intercultural Relations (EMMIR) y el Centre for Interdisciplinary Research on Women and Gender (ZFG), ambos de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg, Alemania; la National Gallery of Zimbabwe en Harare; la asociación Makerere Art Gallery / Institute of Heritage Conservation and Restoration en Kampala, Uganda; y la Municipal Art Gallery de Bremen, Alemania. De igual modo, africanos y europeos son también sus comisarios: Raphael Chikukwe, Katrin Peters-Klaphake, Ingmar Lähnemann y Anna Kućma (también directora creativa del Uganda Press Photo Award, sobre el que ya hablamos aquí). […]

Los comentarios están desactivados.