Malagasy Gospel: un canto a la capacidad

Gira MG Francia 2015 / V.Anaya

Gira MG Francia 2015 / V.Anaya

Malagasy Gospel consigue emocionar a su público allá donde va, lo cual no es de extrañar porque esta coral malgache trabaja muy duro en Tulear, ciudad situada al sur de Madagascar, donde realizan ensayos todas las semanas durante el año para preparar su gira europea. Esta undécima gira de junio de 2015 acaba de recorrer Francia, Suiza y Bélgica. La anterior, a finales de 2014, tuvo lugar en España.

La coral, dirigida por la cantante malgache Volanjary —y presidenta de la ONG Bel Avenir—, no son sólo las 22 niñas que podemos ver en los diferentes escenarios de Europa, sino que está formada por más de cien niñas que provienen de los barrios más desfavorecidos Tulear. “En la gira no participan las mejores voces de la Malagasy Gospel ¡son tantas que haríamos caer el escenario! Vienen aquellas niñas que más se lo merecen: las que sacan buenas notas, que ayudan en su casa, que se implican con el proyecto y que son más constantes en los ensayos. Y siempre intentamos que cada gira sea un grupo diferente, para que todas tengan las mismas oportunidades”, afirma José Luís Guirao, presidente y fundador de la Red Agua de Coco. La coral también cuenta con una voz líder en el grupo, Harris. Harris tiene una enfermedad rara llamada la enfermedad de Norrie que le ha causado ceguera de nacimiento y una medio sordera, además de la dificultad de hablar. Apenas habla, pero es un prodigio cantando y memorizando la letra de cualquier canción, lo que hace de él una estrella encima del escenario. “Si Harris no viene, yo no vengo y el resto de la coral tampoco”, asegura Guirao, que acompaña gira tras gira y año tras año a la Malagasy Gospel.

La vida de las integrantes de la Malagasy no es fácil. En una de las regiones más pobres de la isla, con una gran escasez de agua y una alta tasa de trabajo infantil en las salinas de la zona, se hace complicado poder comer más de una vez al día. Otros problemas sociales como la prostitución o los embarazos precoces amenazan en bienestar de una juventud que es el futuro y la esperanza de la zona. Por ello, tanto este como otros proyectos artísticos del Centro de Arte y Música se convierten en una oportunidad importante para aquellas personas que normalmente tienen dificultades para acceder a este tipo de formación.

El Centro de Arte y Música (CAM) se creó en 2008 a raíz del nacimiento de la Malagasy Gospel y es uno de los proyectos educativos más visibles de la ONG Bel Avenir (Red Agua de Coco), tanto que hoy en día goza de un espacio muy importante en la vida social y cultural de Tulear. Dentro del CAM han ido naciendo otros proyectos artísticos como el grupo de percusión femenino Bloco Malagasy, la capoeira de Roda Malagasy, el Cirque Malagasy, las clases de solfeo y pintura, etc. Hoy en día, como referente en la ciudad, el CAM organiza y participa en un sinfín de actividades culturales y, al tiempo, sensibilizando a la población en torno a los problemas sociales que tienen sus habitantes, como la prostitución, el abandono escolar, el trabajo infantil, la discapacidad o la desigualdad de género. A la vez a través de su vertiente integradora, la CAM es un importante espacio de lucha contra la exclusión social de jóvenes y mujeres.

 

La gira: una oportunidad de conocimiento y descubrimiento mutuo

Gira MG Francia 2015 / V.Anaya

Gira MG Francia 2015 / V.Anaya

A más de gira por año, la Malagasy Gospel cumple ahora su undécima vuelta por Europa, esta vez organizada por Eau de Coco (Francia), también integrante de la Red Agua de Coco. Son cinco semanas de ensayos y conciertos, de intercambios con jóvenes franceses y con colegios, de paseos por las ciudades francesas, y sobre todo, de convivencia de las chicas con el gran equipo de voluntarios y voluntarias que les acompaña durante toda la gira. “Lo que más nos gusta son los conciertos, jugar y pasear con los voluntarios”, afirman Samira y Julianah, dos de las chicas de la Malagasy. “Vemos cosas diferentes de las que vemos en Madagascar. Por ejemplo nuestras casas son de paja y aquí son de piedra. La comida también es diferente, allí comemos a base de maíz y mandioca y aquí son otro tipo de alimentos. Lo que más me gusta de Francia es la comida porque es muy variada. Además en Francia nos han acogido muy bien y los conciertos han estado muy bien porque hay mucha gente que nos viene a ver”, cuenta Florence, una de las voces más veteranas del grupo.

El repertorio, cantado en varias lenguas africanas como el zulú de Sudáfrica o en lengua local malgache, pasa desde el Shosholoza sudafricano, hasta un mix de gospel americano, pasando por canciones producidas por la propia coral. Cantan a los derechos de la infancia, a la riqueza étnica de Madagascar, a la importancia de la educación y a la importancia de cuidar medioambiente, entre otras temáticas. Pero los conciertos no son sólo experiencias musicales sino que permiten al espectador realizar un recorrido sensorial mediante el descubrimiento de la realidad de las componentes del coro, de la vida cotidiana de la gente de Tulear y del trabajo que la Red Agua de Coco realiza en Madagascar hace muchos años. Este recorrido se realiza de la mano de José Luís Guirao, que se encarga de ir contextualizando las canciones durante el concierto y que define la coral como “un canto a la capacidad”.

“Había una vez…¡mil voces!”: así se llama su próxima cita en España, durante las navidades de 2016 cuando compartirán escenario con mil niñas y niños de todo el país. Una cita imperdible en la que podremos disfrutar de la buena música, del intercambio artístico y de mil grandes talentos. ¡Que siga la función!

Podéis seguir a Malagasy Gospel a través de la web o del Facebook

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org