Mfon Essien, inmortalización de la femineidad

Mfon Essien. Foto:  Barron Claiborne.

Mfon Essien. Foto: Barron Claiborne.

Hoy desde Wiriko hemos querido rendirle un especial homenaje a la fotógrafa y artista Mfon Essien — en su lengua efik Mmekutmfon—nigeriana de origen, que vivió desde muy pequeña en Estados Unidos. Estudió literatura y arte en la Universidad de Baltimore y en los años noventa se movió a Nueva York donde se unió a las filas de los artistas más vanguardistas, momento en el cual su objetivo empezó a enfocarse hacia la fotografía de moda y retrato, principalmente masculino. Lo que para ella antes era poco atractivo para su trabajo, su propio cuerpo, pasó a ser una herramienta de reivindicación de su femineidad y ejemplo para muchas mujeres, por una parte, y una forma de lucha y aceptación de su enfermedad, por la otra.

En el año 1998, con 31 años, fue diagnosticada de cáncer de mama terminal a raíz del cual le realizaron una mastectomía radical. La dureza de sufrir un cáncer terminal tan joven y la idea de vivir los años que le quedaban sin un pecho, suponían una experiencia que la artista sentía que tenía que aceptar para poder continuar. Mfon decidió utilizar su arte para superar su duelo y reivindicar su propio cuerpo.

 

En la entrevista que le realizó la editora Nicole Moore en el año 2000 Mfon afirmaba:

«Me fotografío a mi misma para sanarme inmediatamente y para superar el duelo. Yo estaba como: no tienes pecho y no te vas a hacer una cirugía plástica a corto plazo. Por lo tanto acéptalo y siéntete sexy hoy. ¡Haz esas fotos hoy!” (Traducción propia)

Mmekutmfon Essien: Barron Claiborne

Mmekutmfon Essien: Barron Claiborne

Así, se enfrentó a su cámara y optó por reclamar su cuerpo a través de la serie The Amazon’s New Clothes, una serie de autorretratos al desnudo. Ello  suponía una especie de terapia “Fotografíar mi cuerpo me hace sentir mucho más cómoda con mi cuerpo. Ahora tengo más confianza en él.” Su último trabajo reivindica su cuerpo y su femineidad, pero también exalta la belleza y la fuerza de la mujer en general y la identidad de la mujer negra en concreto.

A pesar de que Mfon se establecía antes de su enfermedad como una promesa en el mundo de la fotografía y el arte, la culminación de su carrera y las mejores críticas de su trabajo fueron a raíz  de la obra realizada durante sus últimos años de vida. Muchos destacan el erotismo de su trabajo que florecía en ese momento más que nunca en la artista. En nombre de la serie The Amazon’s New Clothes tiene toda la intención. Según la leyenda, estas guerreras de la mitología clásica y griega se quitaban el pecho derecho para manejar mejor el arco en las guerras. Mfon decidió subvertir el cánon de belleza actual, mostrando algo que muchas mujeres en su situación no se atreven a mostrar y construir su obra de arte utilizando su cuerpo y su cicatriz y sin mostrar su rostro en ninguno de sus autorretratos. Ella pretende que el espectador juzgue por el gesto de su cuerpo y no por la belleza del rostro.

Fuerza, Mfon Essain

Fuerza, Mfon Essain

Mfon recibió una Mención Honorífica en el American Photographer Magazine en el año 2000 y su trabajo fue expuesto en la Bienal de Dakar (Senegal) en el año 2000. Un día después de su muerte el 14 de febrero de 2001, se inauguró de The Amazon’s New Clothes en una galería de Nueva York.

Sin duda Mfon es un ejemplo de lucha, fuerza y vitalidad y eso es lo que la propia artista ha logrado transmitir con su trabajo. Mfon Essaien ha logrado permanecer inmortalizada para siempre a través de su propio objetivo y a través de una imagen de mujer fuerte, luchadora, femenina y llena de vitalidad. Bravo.

«Ahora no soy como yo era antes de saber que tenía cáncer de mama. Es increible porque ahora está en el segundo año y he dado una giro completo. Tengo más respeto por la vida que nunca. Existo completamente en el aquí y en el ahora.» (Mfon Essien)

 

 

Mfon Essain

Mfon Essain

 

[hr]

[message_box type=»note» icon=»yes» close=»Close»]En trabajo de Mfon Essain nos remite al trabajo de la fotógrafa londinense Jo Spence (1934-1992) que realizó un autorretrato de su lucha contra el cáncer de mama, creando la serie «The picture of Health«.  El trabajo de Jo con una marcada trayectoria feminista, hace una crítica al proceso en el cual la mujer es representada en la fotografía como objeto pasivo, muchas veces por el hombre como sujeto activo. En su serie sobre su enfermedad, le interesa indagar sobretodo en la forma femenina de la salud y de la enfermedad, tanto como paciente, como artista y como feminista.[/message_box]

 

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org