III CoDeS

Wiriko participa en el III Congreso en Desarrollo Sostenible

Para una mayoría de nuestra sociedad África sigue siendo ese territorio gigantesco, donde el desarrollo sostenible brilla por su ausencia y que sigue sufriendo el azote del hambre, la guerra y las enfermedades. Aunque poco a poco vamos avanzando hacia una imagen más real del continente, el desconocimiento general sigue siendo abrumador. Además, cuando hablamos de desarrollo situamos directa e inconscientemente al continente africano en lo más bajo de la lista, como si las sociedades africanas no se movieran ni se desarrollaran y fueran esa especie de sociedades estáticas, ancladas en el pasado. Sin duda, nos sigue haciendo falta esos espacios no sólo formativos, sino también de debate y de divulgación en los que logremos aproximarnos, si quiera un poco más, a las inmensas realidades de África.

Es en este contexto en el que la asociación Nanou-Ki , junto con Wiriko, lanza la tercera edición del Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible –CoDeS– (anteriormente Congreso Formativo en Cooperación Internacional). Este evento, que se celebrará en Valladolid entre el 1 y el 5 de Octubre de 2019, tiene por lema ¡África grita! ¿Hasta dónde llegan sus voces? y se ha propuesto ofrecer una perspectiva real de las sociedades africanas que son, a fin de cuentas, las que presionan y lideran los movimientos de cambio en sus países.

III CoDeS

III CoDeS

Se trata de un evento innovador, al que preceden dos exitosas ediciones en las que participaron más de 400 personas  y en las que se llevaron a cabo formaciones multidisciplinares de la mano de grandes expertas y expertos de orígenes diferentes. El contenido del III CoDeS se centrará en la sostenibilidad y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al continente africano desde un enfoque diferente al establecido convencionalmente. Para ello, se plantean tres bloques temáticos: (1) artivismos, (2) resistencias y (3) políticas y relaciones internacionales. Precisamente, el primer bloque, que ha sido organizado desde Wiriko, se centrará en explicar y debatir cómo las artes y las culturas africanas contemporáneas son una herramienta de cambio político y social. Para ello hemos estructurado un total de 9 talleres que abordarán temas como el rol de la música como expresión del descontento juvenil y la disidencia; el análisis de las ciudades como espacios creativos; las literaturas y sus vínculos con la migración; el papel del arte africano para reenfocar la miopía occidental; el cine como herramienta para la educación popular o la defensa de los ODS a través de las expresiones culturales. Para abordar mejor estas actividades, al equipo de Wiriko se suman otros compañeros y compañeras como Mike Calandra, productor musical, DJ independiente y fundador de Crudo Volta; Jeny Mbaye, experta en industrias culturales y ciudades creativas en África, además de consultora de la UNESCO; y Juan López-Aranguren, arquitecto de profesión que ha colaborado en numerosos proyectos como Autobarrios o In Love we Trash.

Junto a estas líneas de debate y reflexión como contexto, se ofrece una gran diversidad de actividades que va desde mesas redondas y conferencias, hasta entrevistas, tutorías, talleres dinámicos y actividades con una base social y cultural. Un gran abanico de profesionales internacionales con experiencia en distintos campos, como el periodismo, la economía, la antropología, la literatura o la historia, entre otros, apoyarán y harán vibrar este encuentro a través de sus testimonios y conocimientos.

Este Congreso formativo se reforzará con un Congreso académico, que se celebrará el 4 de octubre de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Se trata del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores e Investigadoras sobre África, un lugar de encuentro para todas aquellas personas interesadas que quieran compartir sus conocimientos e inquietudes sobre el continente con la comunidad académica y con el público en general. Hasta el próximo 14 de abril, se mantiene abierto el plazo para la recepción de comunicaciones que traten temas como los que se abordan en el III CoDeS con la intención de crear un espacio de debate e intercambio, cuyos resultados se recogerán en una publicación científica.

Se trata, en definitiva, de una iniciativa que pone a disposición de la sociedad, especialmente la juventud, una formación alternativa e innovadora para hacer frente a la era de la globalización con una visión intercultural, pluridisciplinar e inclusiva, bajo el amparo de un marco universitario.

Desde Wiriko invitamos a toda persona que esté interesada en el continente a participar en este gran evento internacional. El plazo para las inscripciones en el III CoDeS se abrirá el próximo 24 de abril. Encontraréis toda la información en la página web http://codes.nanouki.com/

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.