Decodificando África a través de la fotografía

El fotógrafo keniano Mutua Matheka, del que ya hemos hablado en Wiriko, se une con varios compañeros para documentar lo que pasa en las ciudades africanas: cómo son, cómo se constuyen, quiénes viven, sus subculturas, sus gentes, etc.

El propio Matheka nos explica de qué trata este proyecto a través del crowfunding que lanza el colectivo de fotógrafos y que se propone fotografíar 13 ciudades africanas y representarlas en un libro de fotografía:

“Si alguien ha googleado alguna ciudad africana como Nairobi, sabrá que las imágenes que surgen no son exactamente favorecedoras. La mayoría son chabolas, conflictos, o como mucho fauna salvaje.

Un día subí al tejado de uno de los edificios más altos de Nairobi y vi la ciudad desde una perspectiva nunca vista. Me di cuenta que Nairobi es, en realidad, bonito. Ese momento lo cambió todo. Vi la distorsión de cómo se presenta el mundo con respecto a lo que es. Empecé a fotografiar mi ciudad para mostrar la belleza que veía y para equilibrar el imaginario que el mundo tiene sobre Nairobi.

Este viaje me llevó a buscar personas que compartiesen unas percepciones comunes asociadas a las ciudades africanas. Joe, Lulu y Josh comparten la convicción de que la perspectiva condiciona lo que vemos y que lo que vemos condiciona nuestra forma de pensar y nuestras ideas sobre los lugares.

Así que, junto con estos tres creativos, nos estamos preparando para la siguiente aventura con el propósito de romper narrativas sobre el África urbana. Los miembros del equipo hemos trabajado en nuestras capacidades individuales contando historias sobre el continente para educar a la gente sobre ese lugar al que llamamos casa: África.

Los cuatro contadores de historias estamos ahora preparando un ambicioso viaje alrededor del sur de África para capturar imágenes que equilibren la percepción de las ciudades africanas. Y nos encantaría que tú formases parte de esto, porque juntos somos más fuertes y mejores. Por eso queremos que seas parte de este viaje, a través de la colaboración en nuestro crowfunding.

Decodificando Africa

Este viaje tiene el propósito de explorar lo que define al urbanismo alrededor de África. Desde Nairobi hasta Durban, el equipo documentemos a qué se parecen esas ciudades, conviviremos con la gente que las reside, interactuaremos con las subculturas y fotografiaremos el ambiente y arquitectura de esas ciudades. Esas fotos serán compartidas a través de las redes sociales con todas aquellas personas interesadas en seguir nuestro proyecto.

¿Por qué Decodificando Africa?

“Decodificando Africa” es un proyecto que irá a las zonas urbanas del continente, desde Alejandría hasta Cape Town, pasando por Yaoundé, Addis Abeba, para explorar las diferentes personalidades que tienen las ciudades africanas. Para documentar qué significa urbanismo en el contexto africano. Para documentar cómo usamos, definimos y nos relacionamos con nuestros espacios en África. Para explorar la arquitectura africana (¿existe?). Para explorar cómo de diferente (o de parecida) es la cultura urbana en las diferentes ciudades y, más importante, para compartir esta información y así cada vez más gente podremos tener una idea de cómo son nuestras ciudades vecinas. Con suerte esta puede ser una de las muchas maneras de decodificar nuestro continente usando la fotografía y el vídeo como herramientas.

Creemos en la importancia de documentar África como africanos y desde una perspectiva africana. Creemos que este es el inicio de una documentación activa de las ciudades africanas para las generaciones futuras.

Cómo apoyar este proyecto y cómo saber más: Visita la web del proyecto en Kickstarter

El equipo:

Mutua Matheka – Fotógrafo, artista, arquitecto y viajero empedernido con un buen ojo para descubrir paisajes, arquitectura y culturas africanas. Es fotógrafo desde 2010 y su sueño es fotografiar todas las ciudades africanas. Mutua escoge ver la belleza en lo mundano. [Instagram: @truthslinger]

Joe Were – Fotografía documental y de viajes, lingüista, Instagram influencer y buscados de aventuras. Joe tiene un ojo para los paisajes y para capturar momentos humanos de gran belleza.
[Instagram: @jaydabliu]

Lulu Kitololo – Artista, diseñador, contadora de historias que actualmente cuenta a través de la ilustración y el diseño gráfico. Inspirada por la naturaleza, los colores tropicales y la cultura y tradiciones artesanales del continente. [Instagram: @lulukitololo]

Josh Kisamwa – Contador de historias de viaje y documental usando el vídeo como medio. Inspirado por las historias que oye de otra gente que encuentra alrededor del continente.[Instagram: @joshkisamwa]

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] proyecto Unscrambling Africa le sirve para ejemplificar la efervescencia cultural actual. “Muestra la diversidad, complejidad […]

Los comentarios están desactivados.