Nace la primera edición del Festival d’Altres Cinemes (FAC) en Palma

Los días 14, 15 y 16 de marzo el CineCiutat proyectará las obras de cinco realizadores africanos con una propuesta cinematográfica y cultural para viajar a la diversidad del África contemporánea

Palma rendirá tributo a la creatividad y talento de jóvenes realizadores de Kenia, Senegal, Burkina Faso, Sudán y República Democrática del Congo con un nuevo festival de tres días que pretende homenajear a los cines del Sur para deconstruir estereotipos y acercarnos a otros puntos del Planeta. En esta primera edición, el FAC se centrará en el África de hoy desde una mirada mejor enfocada.

Entendiendo el cine como una herramienta de transformación social, el FAC busca aglutinar tanto a cinéfilos, como colectivos de africanos y/o afrodescendientes residentes en Baleares, asociaciones y proyectos que trabajan en el ámbito africano y/o cultural, y amantes de la cultura en general, dispuestos a aprender de lo que los jóvenes realizadores del Sur quieren decirnos a través de sus cámaras. Por ello, en esta primera edición, se proyectará un estreno, la comedia Akasha, de Hajooh Kuka (Sudán, 2018), junto con el drama Rafiki, de la Wanuri Kahiu (Kenia, 2018) o Wallay, de Bernie Goldblat (Burkina Faso , 2017), el cortometraje Dem Dem!, de Christophe Rolin, Marc Recchia, Papi Bouname Lopy (Senegal, 2017) y el documental Maman Colonelle, de Dieudo Hamadi (República Democrática del Congo, 2017).

Organizado por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, y con la colaboración del mítico Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y el magacín Wiriko, pionero en la divulgación de las artes y culturas africanas, el evento pretende mostrar la riqueza cultural del África contemporánea a través de cortos y largometrajes de algunos de sus directores más pioneros, dando protagonismo a los artistas africanos y su interpretación de la actualidad africana explicada a través del séptimo arte.

Además, el FAC se nutrirá de voces de expertos en el campo cinematográfico y africano, para contextualizar los filmes y debatir sobre diferentes temáticas que se tratarán a lo largo de esta primera edición y que pretenden avivar el debate sobre el África de hoy, de allí y de aquí —en referencia a los africanos y / o afrodescendientes residentes en Baleares— para conocer las diferentes caras de su realidad de algo más cerca.

Todas las entradas serán gratuitas y se podrán adquirir de forma telemática a través del portal Entradium o bien media hora antes de cada proyección en las taquillas de CineCiutat.

Más información: www.festivalaltrescinemes.com

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de la Universidad Autónoma de Madrid Mercedes Jabardo. Por eso, no es de extrañar que el nuevo Festival d’Altres Cinemes haya escogido el corto senegalés Dem Dem! como una de las obras a proyectar en su primera […]

  2. […] sudanés Hajooj Kuka se estrenará en España el próximo 14 de marzo en el marco del nuevo Festival d’Altres Cinemes de […]

Los comentarios están desactivados.