¡Wiriko celebra el Día de África!

Wiriko se une a la celebración del Día de África el 25 de mayo, organizando algunas actividades durante la última semana de mayo en Madrid y Sevilla. Echad un vistazo al planning!

1) II Jornadas sobre Cine y África – Jueves 22/05/14 – Sevilla

Se celebrarán en Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sebastián Ruiz (Wiriko), participará con una charla sobre «Divulgación del arte y las culturas contemporáneas: transformar miradas desde la información y la comunicación digital» de 9 a 11 de la mañana.Más información

 

2) Charla-debate- Viernes 23/05/14 – Madrid

ciberactivismo-traficantes2

El continente africano está inmerso en una dinámica de expansión respecto a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales. Cada vez son más frecuentes aplicaciones móviles o plataformas digitales que se utilizan como herramientas de respuesta social y comunicación horizontal. En este sentido, desde Wiriko pretendemos reflexionar y visibilizar las nuevas narrativas críticas desde el ciberactivismo y la cultura audovisual, analizando algunos ejemplos de la utilización de las nuevas tecnologías para la producción artística en el continente, así como plantear la necesidad urgente de mirar a África para buscar modelos alternativos del discurso crítico.
Con la participación de Carlos Bajo y Sebastián Ruiz (Wiriko).

 

3) Fiesta «Día de África» – 23/05/14 – Madrid

Cartel_Africa_vFinal-webLa noche del 23 de mayo bailaremos en el Republick Club (C/Puebla, 6, Madrid) los mejores y más actuales temazos del continente. A cargo de grandes como DJ Kikoman (Kiko HelgueraSonideros’ Radio 3), Josianito, Sinsistema (Sonidero Mandril) y veinn (Wiriko) haremos un viaje musical por el continente que durará hasta altas horas de la madrugada. ¡Esperamos veros en la primera fiesta de Wiriko! ¡A celebrar!
Más información

4) Wiriko vuelve a Sonideros de Radio 3

Durante la última hora del programa Sonideros de Radio 3, Wiriko estará celebrando el día de África con música de la costa este africana, concretamente, con la música más actual de Kenia. A cargo de Gemma Solés (coordinadora de la sección musical de Wiriko).

 

LogoAV_2014¡No os perdáis las actividades que organiza Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid!

El programa de actividades previstas para celebrar el Día de África en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA durante MAYO 2014 es el siguiente:

VIERNES 16 

  • 20.00h Presentación del libro Galaxias en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África
    Poemario de trece poetas de distintos países del Mundo, entre ellos tres africanos —Marruecos, Argelia, y Senegal—, así como varios españoles, incluidos canarios, constituyendo una manifestación ciertamente novedosa que recoge literatura y arte de los países de nuestro entorno geográfico y cultural.

SÁBADO 17

  • 16:30h Torneo de Fútbol África Vive. Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC). Campo de fútbol El Rincón (anexo al CC Las Arenas)
    En el marco de África Vive 2014 se vuelve a poner en marcha el torneo de fútbol África Vive entre varios equipos de colectivos africanos en Canarias. El fútbol ha demostrado ser una alternativa valiosa para el mutuo conocimiento y su cohesión y su integración en su tierra de acogida. Este torneo se organiza desde 2010 y se celebró durante tres años seguidos con equipos representando a Mauritania, Senegal, Gambia, Marruecos, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.

DOMINGO 18 

  • 09:00h XIII Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas. Este evento, que se desarrolla en el marco de la programación de África Vive y de la Semana Deportiva Portuaria que convoca la Fundación Puertos de Las Palmas, se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario del atletismo canario. Las pruebas se disputarán en dos recorridos de 21 y 10 kilómetros, en las que participarán atletas de élite españoles y extranjeros y más de 700 corredores. Es el tercer año en el que Casa África colabora con este evento de gran visibilidad de la Fundación Puertos de Las Palmas, una organización con la que habitualmente colabora Casa África.

LUNES 19

  • 11.00h Inauguración de la Exposición Enseñar África. Casa África (Sala Sahel)
    Cerca de 45 centros de Enseñanza Secundaria de las Islas Canarias se han acogido al Proyecto Centro lanzado desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para trabajar los contenidos de la Unidad Didáctica Enseñar África en los centros públicos de secundaria durante el curso escolar 2013/2014. El trabajo realizado por los alumnos en el marco del Proyecto Centro a partir de los diferentes temas que componen dicho material didáctico tendrá como resultado la elaboración de una serie de materiales (murales, fotografías, dibujos, cómics, textos, materiales audiovisuales, etc) que, previa selección del propio centro educativo y posteriormente de los CEP, serán expuestos en Casa África en mayo, al terminar el periodo de desarrollo del proyecto. La presentación de los trabajos en el patio de Casa África contará con la presencia de los profesores participantes y de alumnos de algunos de los institutos implicados.

MARTES 20

  • Ciclo de cine sobre África. Edificio Elder, Parque Santa Catalina
    • 18.30h Diamantes negrosuna pelicula que nos trae la historia de Amadou y Moussa, captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa, que les enseña de primera mano las sombras del llamado «deporte rey», un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como «Diamantes Negros».
    • 20.30h Manzanas, pollos y quimeras, un proyecto dirigido por Inés París y producido por la Fundación Mujeres por África que trata de dar voz a la mujer africana en España, un colectivo apartado y olvidado del que escasea la información o llega estereotipada. Su primordial objetivo es aclarar el término de identidad gracias a las experiencias y testimonios de varias generaciones de niñas con madres africanas criadas en España.

MIÉRCOLES 21

  • 19.30h Conferencia y presentación del libro ganador del último Premio de Ensayo Casa África:Un modo de afrontar la ciudad africana
    Los arquitectos y profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel J. Martín Hernández, Vicente Díaz García y Eugenio Rodríguez Cabrera abogan en su ensayo por «una descolonización mental» en la planificación de las ciudades africanas, al entender que éstas se han diseñado con planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del «norte eurocéntrico» y ponen como ejemplo los modelos de «urbanismo insurgente» experimentados en América Latina para generar otras maneras de entender, configurar y gestionar las ciudades en el continente africano.

JUEVES 22 y VIERNES 23

  • 11:00h Conferencia: El Sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información en Senegal. A celebrar en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (el 22) y en Casa África (el 23)
    En el marco de la colaboración anual con el Cabildo de Tenerife, Casa África y la institución insular organizan estas jornadas sectoriales en Tenerife y en Gran Canaria con la colaboración de las Cámaras de Comercio. El Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Telecomunicaciones y Economía Digital de Senegal dará una conferencia sobre el estado del sector y las oportunidades comerciales y de servicios.

JUEVES 22

  • 19.00h Conferencia del ciclo #Áfricaesnoticia: la República Democrática del Congo.
    Alberto Rojas, periodista de El Mundo, y Raquel Villaécija presentan el trabajo por el que obtuvieron una beca del European Journalism Centre y la Bill & Melinda Gates Foundation. Se trata de una serie de reportajes en la República Democrática del Congo, que permitirá reflexionar y conocer la situación de uno de los rincones más conflictivos del continente.
  • 21.00 a 23.00h. Noche África. En el patio de Casa África
    Presentación del Mapa «África y España, cada vez más cerca», una herramienta didáctica elaborada por Casa África con la colaboración de Binter para disponer de un mapa actualizado del continente. El patio de Casa África se amenizará con música africana por parte de DJ Ridoo y estarán abiertas las puertas para contemplar la recién inaugurada exposición de la fotógrafa Elise Fitte-Duval.

VIERNES 23

  • 21.00h Concierto África Vive en Las Palmas de Gran Canaria
    Desde el escenario del Parque Santa Catalina, Naya Band ofrecerá un concierto junto a los senegaleses Hermanos Thioune y el timplista canario Germán López. Un proyecto que fusiona la música africana con los sonidos canarios.

SÁBADO 24

  • GRAN FIESTA ÁFRICA VIVE. Parque Santa Catalina. Jornada gastronómica en el Edificio Elder
    Durante la mañana del sábado se desarrollarán diferentes actividades que estarán acompañadas por los sabores y olores de la rica gastronomía africana. Comidas de diferentes países africanos que serán presentadas en formato show-cooking, donde los cocineros mostrarán en directo cómo se realizan los platos.
    La gastronomía es una herramienta para acercarnos más a África, conocer su fuerza, sus tradiciones, sus valores, profundizar sobre la relación de la comida y la sociedad africana. Un instrumento fundamental para fomentar las relaciones entre España y los países africanos.
    Además de la gastronomía, está previsto el siguiente programa de actividades de 11.00 a 14.00:
    • Talleres de danza africana para niños y adultos de los Hermanos Thioune. Los movimientos amplios, explosivos, involucrando todo el cuerpo con fuerza y armonía, canalizan la alegría. El último de los talleres, a las 13.15 horas, se realizará desde el escenario con Laetitia Bonnemain.
    • Cuentacuentos para el público infantil con las narradoras Bonaí (Guinea Ecuatorial) y María Buenadicha (España), dirigidas a público infantil y familiar, que nos acercan de esta forma lúdica y formativa, a la tradición oral de los pueblos africanos, enseñándonos las formas de vida tradicionales y las costumbres más arraigadas en África.
    • Talleres de interpretación, danza y percusión a cargo de los Hermanos Thioune, Khaly y Aly, dos jóvenes senegaleses titulados en artes escénicas en la Escuela Superior de Arte de Dakar en la especialidad de interpretación, danza y percusión. Los talleres fusionan la danza, música e interpretación, interactuando con todo tipo de público, para lograr el acercamiento entre diferentes culturas y el fomento de procesos de integración y sensibilización mediante un intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando así el aprendizaje. En concreto se organizarán 3 talleres de cada una de los siguientes tematicas: danza, percusión, máscaras africanas y trenzas.

 

Programa de actividades en MADRID– MAYO 2014

  • JUEVES 22

    • 20.30h Presentación del Libro ¡Esto no es africano! Del Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidosLibrería de viaje, Madrid
      El periodista Marc Serena viajó siete meses (2011-2012) de norte a sur del continente africano para retratar de manera meticulosa a las personas más desamparadas de África: gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales. El resultado se encuentra en el libro ¡Esto no es africano!, una crónica de la lucha por la libertad de gente rica y pobre, profundamente religiosa y agnóstica, de enormes metrópolis y de tribus remotas. Un viaje por quince países para entender el porqué de una de las agresiones a los derechos humanos más sistemática y, a la vez, más silenciada de las que existen. En la presentación organizada por Ediciones Xplora, Fundación Triángulo y Casa África participará Marc Serena, autor del libro y periodista; Alfredo Pazmiño, presidente de Fundación Triángulo Canarias; y Kenza Benzidan, activista LGBT marroquí.

    MARTES 27

    • JORNADA CELEBRACIÓN DÍA DE ÁFRICA EN MADRID CON EL GRUPO DE EMBAJADORES AFRICANOS EN ESPAÑA.
      Encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el marco del Consejo Diplomático de Casa África y con motivo del Día de África. El Presidente del Consejo Rector de Casa África y Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero Baute, convoca la sexta reunión del Consejo Diplomático del Consorcio Casa África entorno al 25 de mayo (Día de África). Asisten el Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España (GEA) como miembros del Consejo Diplomático y los miembros del Consejo Rector de Casa África a esta reunión anual.

      En este marco tendrá lugar la presentación de ‘Canarias, hub europeo en África’ a cargo del Presidente del Gobierno de Canarias, que presentaría ante el Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España y altos cargos del MAEC esta nueva marca de Canarias. Una iniciativa del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo principal promocionar al Archipiélago en el exterior como emplazamiento idóneo mundial para las empresas extranjeras con negocios en el continente africano y rentabilizar de forma óptima las ventajas de la situación geográfica que tiene el Archipiélago, su pertenencia a la Unión Europea y la proximidad a los mercados emergentes para estimular el crecimiento y la creación de empleo.

    FECHA PENDIENTE. Verano 2014. Concierto África Vive. Madrid

    • El concierto África Vive, que Casa África ha ido organizando cada año en Madrid para celebrar el Día Internacional de África, contará en su cuarta edición en 2014 con la actuación de los dos grupos ganadores del proyecto Vis a Vis, creado por Casa África y celebrado este año en Zanzíbar.

     

    The following two tabs change content below.
    Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.