Cine documental en las calles de Niamey

Cartel de la séptima edición del encuentro

El Forum Africain du Film Documentaire (FAFD) ha llegado a su séptima edición. Lo hizo con el comienzo ayer de las actividades en Niamey, la capital de Níger, que ha sido la sede de este encuentro desde su inicio en 2006. De nuevo se pone de manifiesto el interés y las iniciativas encaminadas a revitalizar el sector audiovisual africano, pero además se hace apoyando uno de los géneros más olvidados (o, al menos, explotados comercialmente), el del cine documental. Puede parecer una postura snob, pero no es necesario destacar la importancia que tiene la supervivencia de las producciones audiovisuales no de ficción.

En el caso del Forum Africain du Film Documentaire además nos llama la atención una afortunada casualidad. El programa de este evento comenzó el lunes y curiosamente el sábado había concluido el de otra actividad con una carga innegable de valorización de las culturas africanas. Se trataba de la primera edición del Encuentro Internacional de Literatura Oral Africana.

Volviendo al FAFD, se trata de una iniciativa auspiciada por el Ministerio de Juventud, Deportes y Cultura de Níger que durante nueve días, hasta el 18 de diciembre, acercará a los amantes nigerinos del documental la posibilidad de disfrutar de producciones destacadas realizadas en diferentes lugares del continente. De este modo, el fórum se convierte en una excusa para unas actividades que además de las proyecciones incluyen exposiciones, talleres y conferencias relacionadas con el género.

El encuentro tiene un carácter temático. En esta séptima edición el hilo conductor son “los nuevos cines de África”. La preocupación por el carácter social de estas producciones se hace evidente a la luz de otros temas que se han tratado en ediciones anteriores, desde la conservación del patrimonio, a través del documental, hasta la utilidad para el mantenimiento de la memoria. Entre las producciones africanas de las que se podrá disfrutar en los próximos días en Niamey destacan:

– La congoleña “Benda Bilili!” que se basa en la historia del grupo Staff Benda Bilili, uno de los grupos de éxito congoleño que ha alcanzado fama mundial y formado por músicos en sillas de ruedas.

– La nigerina “Koukan Kourcia ou le cri de la tourterelle” que narra el viaje de una conocida cantante local a Costa de Marfil para reencontrarse con los nigerinos exiliados por el conflicto civil e intentar convencerles de la necesidad de regresar a su tierra.

– La también nigerina “Pour le meilleur et pour l’oignon” que entrelaza la historia del matrimonio de dos jóvenes con la vida en su pueblo que se mueve al ritmo de la producción de cebollas, su principal riqueza.

Con ésta oferta se mezcla la de otras producciones de ficción también africanas, con una cierta base documental. Como son los casos de:

– La egipcia “Les femmes du bus 678” que denuncia y saca a la luz las agresiones sexuales cotidianas en el país del norte del continente.

– La senegalesa “L’appel des arènes” que trata sobre los luchadores tradicionales y el auge de esta disciplina en el país del África Occidental.

Y otras curiosidades como:

– La chadiana “Un homme qui crie” que narra la curiosa historia de un ex campeón de natación convertido en profesor en la piscina de un hotel de la capital en el contexto del estallido de una guerra civil.

– O la serie burkinabesa “Commissariat de Tampy” que se presenta como “la primera serie policiaca de humor” del África Occidental.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de las películas que se proyectarán durante el FAFD, que si bien desarrolla buena parte de su actividad en recintos como el Centre Culturel Jean Rouch o la Université Abdou Moumouni, también se completará con proyecciones callejeras ambulantes de cine digital en algunos espacios públicos de la ciudad.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.