El documental que explica la verdad oculta de la crisis en el Congo

crisiswebtest

Crisis in the Congo: Uncovering The Truth de la organización The Filmmakers & FOTC (Friends Of The Congo), explora los desencadenantes de la mayor crisis humanitaria del siglo XXI. Naciones Unidas describió la crisis del Congo como «la más mortal en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial». Los saqueos no han terminado. Y la población de República Democrática del Congo sigue hoy sufriendo la debilidad de instituciones incapaces de cumplir sus funciones, el empobrecimiento o la dependencia a las ayudas externas… Congo sigue siendo hoy una de las zonas más inestables del Planeta.

¿Qué cuenta el corto-documental?

Durante la Guerra Fría, Mobutu (primer presidente del Zaire) se convirtió en el principal aliado de Estados Unidos en la tarea de frenar el avance soviético en África. Cuando cayó el muro de Berlín, el país centro-africano dejó de tener interés para EEUU (presidido entonces por Clinton) y Laurent Kabila organizó una coalición que derribó a Mobutu (apoyado por los fronterizos Uganda, Rwanda, Burundi y Tanzania). La violación sistemática de derechos humanos hizo que se desatara un violento conflicto que ha sido bautizado por los especialista como la «Ia Guerra Mundial Africana»

Los aliados estadounidenses Rwanda y Uganda invadieron en 1996 y 1998 el Congo (antiguo Zaire). Con una factura de 6 millones de vidas humanas y una internacionalización capitaneada por Francia, Bélgica, Estados Unidos, China y Reino Unido (más interesados en las minas de oro, gas, coltán y diamantes que en la paz de la zona), las hostilidades se recrudecieron hasta el punto de la masacre humana.

Después de 125 años de esclavitud, trabajo forzado, dominación colonial, dictadura, intervenciones externas y corrupción, los realizadores de este fantástico documental analizan el papel de los países occidentales en el conflicto más grande del África desde una óptica histórica, política y social se ayuda mucho a entender el por qué de tal crisis humanitaria.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] contra la lejana capital del país. Kasongo, nombre ficticio, aporta una perspectiva histórica, la verdad oculta de la crisis. Este alto rango militar de las fuerzas nacionales, que mantiene el anonimato por razones de […]

Los comentarios están desactivados.