El cartel del FCAT 2016 rinde homenaje a los fotógrafos africanos

El cartel de la decimotercera edición del Festival de Cine Africano (FCAT) vuelve a rendir homenaje a la obra de fotógrafos africanos en su vuelta al Estrecho. El festival vuelve con una edición transfronteriza que unirá con un puente de cine Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos) del 26 de mayo al 4 de junio.

banner_facebook

En esta ocasión, el cartel está basado en una fotografía del artista nigeriano Andrew Esiebo (Lagos, 1978), un joven fotógrafo de proyección internacional. La obra de Esiebo plasma la cotidianidad de su país con una estética realista, en la que priman los contenidos sociales y culturales tratados con una visión llena de sensibilidad.

En la pasada edición, el cartel del FCAT 2015 ya se basó en una obra del fotógrafo Manolo Yllera perteneciente a una serie homenaje al fotógrafo maliense Seydou Keïta (1921-2001).

La directora del FCAT, Mane Cisneros, señala que los nuevos fotógrafos africanos «se sirven a menudo de su arte para cambiar la imagen del continente, del que se difunde una imagen sesgada». Un objetivo que comparte la organización del festival, que «trata de abrir una ventana a las distintas áfricas que existen ofreciendo una visión más ajustada a la realidad del continente». «Eso no significa que el hambre, la pobreza, la desesperación no existan… pero África es mucho más», apostilla Cisneros.

Setenta películas, dos continentes

El FCAT regresa a Tarifa, la ciudad que lo vio nacer y acogió durante ocho años, celebrando su primera edición transfronteriza simultáneamente en las ciudades de Tarifa y Tánger. En su nuevo formato, el festival está cocinando un suculento menú de cine compuesto por 70 películas en su mayoría inéditas en España. Será el puente de cine que comunicará ambas ciudades en un espacio geográfico con connotaciones únicas como es el Estrecho de Gibraltar, ofreciendo una programación centrada en los cines de producción africana o sobre África.

La programación se distribuirá en un total de siete secciones, dos secciones competitivas y otras cinco fuera de competición. Las secciones competitivas serán Hipermetropía, para largometrajes de ficción y documentales; y En Breve, para cortometrajes tanto de ficción como documentales.

Además, contará con otras cinco secciones no competitivas: AfroScope, que comprenderá una selección panorámica de películas acerca de las realidades africanas contemporáneas; África en Ritmo, que presentará películas sobre la danza y la música africana; o Tánger, la perla del Norte, que englobará películas sobre la ciudad de Tánger.

Además, se podrán ver historias acerca de ambas orillas del Estrecho dentro de la sección Estrechando. Una nueva sección centrada en el Cine Etnográfico recogerá el fruto del trabajo realizado en colaboración con estudiantes de la facultad de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Como siempre, las proyecciones de cine se acompañarán de actividades paralelas y de participación ciudadana que incluirán actividades con escolares dentro del Espacio Escuela; o Aperitivos de cine, encuentros entre cineastas, público y medios de comunicación en un ambiente distendido.

No faltará la formación sobre cine africano con El Árbol de las Palabras, destinada a programadores de cine y a todo aquel que quiera saber más sobre las cinematografías de África. También se realizará un taller de radio FCAT con escolares de Tarifa, la Radio de las Dos Orillas, un proyecto que durante el festival unirá a través de las ondas las ciudades de Tánger y Tarifa. Y la Aldea Africana será un espacio en el que las familias podrán disfrutar de actividades participativas en un espacio lúdico y pedagógico.

Por último, con el regreso del FCAT a Tarifa volverán también las Noches del Festival para concluir las intensas jornadas de cine en torno a la música en los numerosos locales tarifeños que se suman al evento.

Amplios apoyos
El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de la Diputación de Cádiz, del Ayuntamiento de Tánger y del Wali de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Así mismo y a día de hoy, apoyan el FCAT la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa de formación ACERCA y la FIIAPP y Aqualia, como patrocinadores principales. A ellos se suman Chaabi Bank España y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

También apoyan el FCAT Casa Árabe, el Instituto Halal, FRS Ferrys del Estrecho, Casa África, la Fundación Mujeres por África, TV5 Monde, el Instituto Francés, y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Por último, destaca la participación y apoyo que están ofreciendo numerosos empresarios de Tarifa para que este evento cinematográfico se consolide como una apuesta de ciudad.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.