Berlinale 2015 y el África que viene

berlinale2015

El viernes subirá el telón el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) el mayor festival de cine en el mundo con alrededor de 400 películas seleccionadas. Del 5 al 15 febrero un buen elenco de películas africanas pasarán por esta cita ineludible cada febrero. Más de 300.000 tickets vendidos, más de 20.000 profesionales del sector de 124 países, incluyendo 3.700 periodistas acreditados: arte, glamour, fiestas y negocios son parte del cóctel de la Berlinale 2015. Aquí una muestra de la vitalidad de los cines africanos al sur del Sahara seleccionados para esta edición.

Respire Umphefumlo (Sudáfrica)

Tras el éxito en la Berlinale de 2005 por la película Karmen U (una adaptación sudafricana de la ópera Carmen de Bizet) el director y vuelve a afilar su pluma con Respire Umphefumlo una adaptación de la ópera de Giacomo Puccini La Bohème a la Sudáfrica contemporánea. Junto con Mandisi Dyantis, Pauline Malefane Giacomo -quien fuera la protagonista en Karmen Uha llevado a cabo la dirección musical, así como en el papel de Zoleka. que incluye canciones en Xhosa. La acción se ha incorporado a partir del siglo XIX parisino a la actual Sudáfrica. Por ejemplo las celebraciones de Navidad de Puccini se han convertido en el día festivo nacional del 16 de junio, que conmemora a las víctimas de la masacre llevada a cabo en 1976 por el régimen del apartheid contra los escolares de Soweto. Los músicos de la conocida Isango Ensemble ponen la banda sonora en el idioma xhosa.

Imagen de la película Respire Umphefumlo, del director sudafricano

Imagen de la película Respire Umphefumlo, del director sudafricano

Mayoría de edad (Sudáfrica)

Este documental dirigido por Teboho Edkins se mostrará en la sección Generación. El guión muestra la vida de varios adolescentes en el transcurso de dos años a medida que crecen en el sur del reino montañoso de Lesoto. Cuando el mejor amigo de Lefa Senado sale del pueblo en el que viven, ella también debe decidir si quedarse o irse en busca de una mejor educación y nuevas oportunidades. Este trabajo fue reconocido en el programa Open Doors del Festival de Cine de Locarno 2014.

Corbata de la Juventud (Sudáfrica)

Esta película seleccionada para la sección Panaroma es el primer largometraje del prometedor sibs Shongwe-Sea y narra el malestar de los jóvenes post-apartheid de Sudáfrica: un viaje de placer con alta dosis de droga a través de los barrios ricos de Johanesburgo.

Presidente Negro (Zimbabue)
Llegada desde Zimbabue y coproducida por Sudáfrica y el Reino Unido es un trabajo de Mpumelelo Mcata. Una reflexión sobre el posicionamiento de los artistas africanos en un mundo dominado por la globalización occidental, en referencia a la obra del artista Zimbabwe Kudzanai Chiurai.

Los ladrones de Boda Boda (Uganda)

Esta versión ugandesa de la neorrealista italiana clásica Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, es una producción de Yes! That’s Us, un colectivo de cine panafricano que abarca la naturaleza colaborativa de la cinematografía y de la importancia de encontrar modelos de trabajo regionales y soluciones de distribución adecuadas. Es una coproducción entre Uganda, Sudáfrica, Kenia y Alemania y la historia trata sobre un joven vagabundo cuya existencia es puesta a prueba cuando un accidente deja a su padre incapaz de conducir su boda-boda, o moto-taxi. La película está dirigida por el ugandés Donald Mugisha.

Stories of Our Lives (Kenia)

El keniano Jim Chuchu del colectivo de artistas The Nest (El Nido) es un hombre para seguirle la pista de muy cerca. El trabajo Stories of Our Lives (en la sección Panorama) habla de tú a tú a la sociedad keniana que vive en un estado de parálisis respecto a su posicionamiento sobre la homosexualidad. El año pasado era el escritor Biyavanga Wainaina quien destapaba su inclinación homosexual y más tarde este trabajo rompía taquillas  y era aclamado en Toronto en septiembre de 2014 El propio productor, George Gachara era detenido en octubre después de que la película fue prohibida por las autoridades kenianas.

Les Choses et les mots (Camerún)

El director camerunés Jean-Pierre Bekolo presentará Les Choses et les mots un trabajo personal sobre el filósofo congoleño Valentin Yves Mudimbe , sin duda, una mirada sin concesiones a la sociedad africana.

La sirène de Faso Fani (Burkina Faso)

El burkinabés Michel K. Zongo analizar el declive de la fábrica de algodón de Burkina Faso que vio su apogeo durante la revolución Thomas Sankara.

Restauración sudafricana a prueba de apartheid

Joe Bullet (Sudáfrica)
Joe bala, dirigida por Louis de Witt, formará parte del Special Screenings del festival. La película de gánsteres de 1973 fue una de las primeras películas que contaron con un elenco de actores negros. Aunque la película no era de temática abiertamente política, fue prohibida durante un período largo de tiempo.

Umbango (Sudáfrica)
Umbango, dirigida por Tonie van der Merwe, también se incluirá en la sección Special Screenings. Hasta el final de la era del apartheid, se concedió la financiación estatal a numerosas llamadas películas de serie B, que fueron encargadas por los productores, principalmente blancos para el público negro. Este es uno de los pocos westerns todavía en existencia a partir de este período, y es una historia típica del oeste salvaje de la batalla entre el bien y el mal.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)