El digital, el digital, el cine digital

Por tercer año consecutivo, el Film Africa de Londres presentaba ayer su Foro de la Industria con varios paneles y un almuerzo de trabajo en red. El evento reunió a los principales expertos de la industria de África y del Reino Unido para discutir cómo los cineastas independientes pueden aprovechar mejor la era digital y sus plataformas digitales para una alternativa al tridente: financiación, difusión y distribución.

Fotograma de la web serie dirigida por Cecile

Fotograma de la web serie Strolling dirigida por Cecile Emeke.

Estos tres pilares son un mantra que se repiten en cada festival de cines africanos. Pero es tan necesario de abordar y tiene tanta importancia como contabilizar el número de espectadores que visitan cada sala de cine. El crecimiento y el consumo de cine africano en el continente ha visto un aumento significativo de las inversiones en la industria. Especialmente los distribuidores de contenidos de televisión que comparan los derechos de los directores para ofrecerlas en el modelo de alquiler digital o el conocido como Video on Demand.

Para hablar de todo ello, el festival contó con la presencia de dos ejemplos interesantes de un modelo que crece y crece: las series digitales y de las que hemos hablado ya en Wiriko con An African City, The samaritans o las telenovelas turcas en las pantallas africanas. Una de las panelistas fue la directora, escritora y artista Cecile Emeke. Ella es más conocida por su web serie documental Strolling o por su cortometraje ackee & saltfish. En concreto, el trabajo que la cineasta jamaicana británica ofrece en Strolling es mostrar las experiencias cotidianas y culturales de los jóvenes negros en Europa, prestados con una complejidad y profundidad que son estimulantes de ver. En la misma línea, la ruandesa-alemana Amelia Umuhire directora y editora de la premiada web serie Polyglot participó junto a Emeke. En el trabajo de la ruandesa explora las identidades múltiples de los jóvenes negros en Berlín con clips de entre 5 y 10 minutos.

Otro de los puntos interesantes del día de ayer fue la auto distribución. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la distribución y la piratería siguen siendo un desafío para los directores. El director congoleño Djo Tunda Wa Munga, galardonado por su Viva Riva! ha comentado en repetidas ocasiones que una de las soluciones es la ha dicho que espera para abordar el problema de la distribución a través de la auto distribución. Pero el tiempo que se tiene que invertir es un coste muy elevado que resta al propio proceso creativo o de marketing.

Cecile Emeke, directora jamaicana-londinense que fue panelista ayer en el foro de la industria.

Cecile Emeke, directora jamaicana-londinense que fue panelista ayer en el foro de la industria.

Esto podría significar que esta posible solución (necesaria y casi impuesta por el mercado controlado por grandes distribuidoras y el poder de Hollywood) viene en un momento oportuno; una época en la que los productores de cine africanos están tratando de romper el dominio de la piratería de películas, sin duda, uno de los principales escollos de la cadena de valor de la industria del cine en todo el continente.

Otro de los panelistas fue Edward Fletcher el cofundador y director general de la distribuidora de cine Soda Pictures que ha estado trabajando con películas premiadas de la talla de Daratt o Screaming Man del chadiano Mahamat Saleh Haroun, Half of a Yellow Sun, la película del nigeriano Biyi Bandele basada en la novela homónima de la escritora Chimamanda Ngozi, o la etíope Difret, dirigida por Zeresenay Mehari, y de la que hicimos una crítica hace poco. Precisamente Bandele fue el encargado de dirigir la mesa redonda. El debate seguirá abierto, de momento, hasta el domingo cuando se clausurará esta quinta edición del Film Africa de Londres en el que Wiriko es medio oficial.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)