“My Nigeria” para el resto del mundo

AlJazeera lanza una serie documental de 6 capítulos para mostrar la cara más humana y creativa de Nigeria.

AlJazeera lanza una serie documental de 6 capítulos para mostrar la cara más humana y creativa de Nigeria.

Nigeria siempre es sinónimo de titulares. Pero su marca se encuentra desgastada, desdibujada y desprovista de cualquier serenidad aparente en los medios internacionales. Un país que desde lejos se presenta borroso y difícil de explicar a los ojos contaminados de sobreinformación. Una nación dentro de varias realidades y poderes donde los de casa buscan cobijo fuera y los de más allá (léase Estados Unidos) aprovechan la parte del pastel negro: petróleo y dólares.

Unos 173 millones de vidas (según datos del Banco Mundial) viven en el país más rico de África que cuenta con Nollywood, su industria cinematográfica considerada como la segunda del mundo en niveles de producción por detrás de la de la India (Bollywood) y por delante de Hollywood. Nigeria es también uno de los estados africanos más dinámicos a nivel de telecomunicaciones: en el año 2000, Internet World Stats contabilizó unos 200.000 usuarios; las últimas cifras son de 2011 y se estimaron unos 45 millones.

Pero Nigeria también es uno de esos países donde el despropósito del sistema-mundo se hace presente en todo su esplendor. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que en el 2010, el 60,9% de los nigerianos vivían en la pobreza absoluta. Y la cifra ha ido en aumento ya que la estimación en el 2004 fue de un 54,7%. La otra cara de la moneda tiene que ver con el petróleo. Nigeria es el mayor productor de África lo que ha atraído a una de las tasas de multimillonarios más elevadas del mundo (dos de los cinco top millonarios africanos son nigerianos y hombres).

Una de las imágenes utilizadas por AlJazeera para promocionar la serie My Nigeria.

Imagen de Kate Henshaw, conocida en el mundo de Nollywood por sus más de 70 películas y que decidió dejar el mundo de la ficción para pasar a la acción política.

Dos ejemplos para ilustrar. Porsche abría en 2012 en Nigeria su segundo concesionario en el continente tras Sudáfrica, esperando unas ventas anuales de 300 deportivos que rondan entre los 95.000 y 140.000 euros. El otro caso es el proyecto Eko Atlantic City, la construcción de una auténtica ciudad paralela a Lagos, que pretende anidar a un cuarto de millón de personas, en su mayoría, multimillonarios.

 

El eco de Aljazeera en el continente

Quizás por todos estos motivos el canal catarí AlJazeera pretende mostrar una realidad lo más aproximada posible a este gigante africano. A través de su nueva serie documental de seis capítulos tratará de contar las historias de la gente de a pie de la primera economía de África.

Cada capítulo se centrará en un personaje central que nos invitará a entrar en su mundo y mostrarnos su visión de Nigeria –de ahí el título de la serie My Nigeria– durante 30 minutos: desde el cómico Basketmouth, a la estrella de Nollywood convertida ahora en política, Kate Henshaw; desde el experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Gbenga Sesan, hasta la diseñadora de moda Deola Sagoe; o desde el entrenador de fútbol Femi Bamigboye, a la mecánica Sandra Aguebor.

Otra de las imágenes promocionales de la serie My Nigeria

Otra de las imágenes promocionales de la serie My Nigeria

Los encargados de la producción son los directores sudafricanos Brian Tilley y Clifford Bestall y muestran ese dato estadístico que deslumbra: Nigeria es el hogar de uno de cada cinco africanos. Por lo que para avanzar más allá de los estereotipos sobre el continente parece que no hay un lugar mejor que Nigeria. La idea de los sudafricanos al mando parece clara: por cada noticia sobre la corrupción o el extremismo, hay millones de nigerianos que realmente mueven a esta gran potencia africana. Las descripciones de los episodios individuales siguen a continuación:

1. Basketmouth: hablando claro. Se estrenó el 24 de agosto.

Basketmouth es posiblemente el cómico más exitoso de Nigeria. Nacido y criado en el conocido suburbio de Lagos, Ajengule, descubrió su don para la comedia por casualidad. Y desde entonces no ha parado de dar su opinión de Lagos desde un punto de vista optimista, irreverente y desafiante.

2. Kate Henshaw: del cine a la política. Se estrenó el 31 de agosto.

Kate Henshaw, conocida en el mundo de Nollywood por sus más de 70 películas, decidió dejar la ficción para pasar a la acción política. Kate quiere cambiar cómo están representadas las personas en su ciudad natal de Calabar, en el sur de Nigeria.

3. Gbenga Sesan: el gurú de las TIC. Se estrenará el 7 de septiembre.

A Gbenga Sesan se le negó el acceso a la sala de informática de su escuela porque según los profesores no era lo suficientemente inteligente como para trabajar con un ordenador. Sin embargo, unos años más tarde, Gbenga es uno de los expertos en TIC del país con varios premios internacionales a sus espaldas y una empresa de consultoría. Parte de su fortuna la está destinando a la enseñanza de las TIC y a la preparación para ello de los jóvenes en los barrios más pobres de Nigeria.

4. Deola Sagoe: la diseñadora top. Se estrenará 14 de septiembre.

La moda de Nigeria ha estallado adornando las pasarelas de Nueva York, Johanesburgo y Mónaco. Parte de este éxito se debe a la persistencia de la diseñadora Deola Sagoe que ha tenido que ir contracorriente contra su padre Ade Ojo, un poderoso hombre de negocios que la ha desalentado activamente.

5. Femi Bamigboye – hombre de la localidad. Se estrenará el 21 de septiembre.

Femi Bamigboye es el entrenador y fundador de la Academia de Fútbol de Remo en la pequeña localidad de Iperu. Femi ha logrado producir una cantera de jugadores jóvenes que representan a Nigeria al más alto nivel, un logro si se tiene en cuenta que el país tiene más de 173 millones de personas. Además, Femi no es sólo un entrenador de fútbol, sino un pastor que cada domingo predica bajo el cobertizo de su iglesia en medio de la espesura del bosque que rodea Iperu.

6. Sandra Aguebor: la primera mecánica del país. Se estrenará el 28 de septiembre.

Sandra Aguebor es la primera mujer mecánica de Nigeria. Creció en la ciudad de Benin, en el seno de una familia polígama en la que su madre la desalentó desde pequeña: las tardes de ocio las pasaba arreglando motores en lugar de hacer las tareas que el sistema patriarcal ha asumido que tienen que desempeñar las mujeres. A pesar de las adversidades, ha implementado la creación de una red de mujeres mecánicas que se está diseminando de ciudad en ciudad con el foco puesto en las trabajadoras sexuales, huérfanas y víctimas del tráfico ilegal. Su Lady Mechanic Initiative se ha extendido ahora al norte con su primer proyecto en Kano, donde la respuesta de las mujeres musulmanas no tiene precedentes.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)