Superación en clave de Sol

 

Benda Bilili

Staff Benda Bilili (literalmente «mirar más allá de las apariencias») es el nombre de una banda congoleña que se mueve entre la antigua rumba zairense y varios estilos afrodescendientes, como el reggae, la salsa, el son cubano o el funk norteamericano. Formada por músicos callejeros de la moderna Kinshasa que rehuyen la mendicidad, la banda es cronista del día a día congoleño, repartiendo mensajes de positivismo y ilusión a los jóvenes del país.

Ni la paraplegia que a la que la poliomelitis postró a gran parte del grupo es motivo para apagar la energía de estos jóvenes que, a pesar de las dificultades que se han encontrado desde su formación, han logrado girar por casi todo el planeta con una propuesta musical fresca y original que es la que se nos relata en este documental – dirigido por Renaud Barret & Florent De La Tullaye-,  que logró el Premio del Público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

No perdáis la oportunidad de verlo!

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] dispuesta a convertirse en un nuevo sonido global y futurista. Con miembros de los congoleños Staff Benda Bilili, Konono Nº1, Júpiter y Okwess y Mbongwana Star, Bantou Mentale está liderado por Apocalypse, de […]

Los comentarios están desactivados.