Tras la caja de los sueños keniana (I)

Una de las salas comerciales donde se pueden ver películas de estreno en la capital keniana.

Una de las salas comerciales donde se pueden ver películas de estreno en la capital keniana.

Nada mejor que apearse en la estación central de Nairobi, comenzar el trabajo de campo, y hervir las sensaciones encontradas entre el kiswahili y el inglés para degollarse con los estereotipos de las carteleras en esta urbe que se imagina y edifica a un ritmo frenético. El paseo por los cines de la ciudad no sorprende en exceso y puede llegar a defraudar a los puritanos en busca de guiones que rompan el dorado hollywodiense de presentación, nudo y desenlace. El resumen podría ser una dosis de la mejor de las ficciones estaounidenses, aderazada con la comedia del mes o las rompe taquillas del cine indio más comercial (Bollywood). Una cuestión de tiempo (2013, EEUU), Jobs (2013, EEUU), Krrish 3 (2013, India), Satya 2 (2013, India), 2 Guns (2013, EEUU), After Earth (2013, EEUU), Baggage Claim (2013, EEUU), La batalla del año (2013, EEUU), Hermosas criaturas (2013, EEUU), Besharam (2013, India), Bhaag Milkha Bhaag (2013, India), Boss (2013, India) o Django desencadenado (2012, EEUU).

Sí, efectivamente, el cine que se realiza en Kenia, de momento, sigue concentrándose en los festivales internacionales y con escasa repercusión para los kenianos. Así, sin desfallecer, os traemos el primero de una serie de artículos que pretenden presentar de forma breve a algunos de los artífices encargados de producir y dirigir la caja de los sueños en Kenia. Para abrir boca y con la venia de las salas comerciales, claro.

David (Tosh) Gitonga > Director/Productor de cine.

Director y productor David 'Tosh' Gitonga.

Director y productor David ‘Tosh’ Gitonga. Fuente: http://www.iffi.at/en.html

“Uno de los ocho africanos más fascinantes del 2012”. Con pleno derecho entraba el keniano de 31 años en el ránking de la cabecera norteamericana The New Yorker después de ser nominado como mejor película extranjera a los premios Oscar por su película Nairobi half life (2012). Nacido en la pequeña ciudad de Nanyuki, Gitonga pertenece a una saga de jóvenes directores que están atrayendo a productores europeos y estadounidenses como el congolés Djo Tunda Wa Munga (¡Viva Riva!, 2010) o el ruandés Kivu Ruhorahoza, (Materia gris, 2011) y que parecen dar un nuevo impulso a las cinematografías del continente.

Tosh aprendió el oficio del cine mientras estudiaba marketing y, quizás, estos principios y prácticas para buscar el aumento del comercio, especialmente de la demanda, es lo que le ha llevado a subrayar en alguna ocasión que le gustaría ser lo más auténtico posible, y que sus películas no estén separadas de la realidad. También ha trabajado en otras películas de éxito como The First Grader (2010) de primer asistente de dirección, y en All That Way for Love (2011) también como asistente de dirección. Este joven cineasta ha ganado numerosos premios, entre ellos el de Mejor director africano por su ópera prima en el Festival Panafricano de Cine de Los Angeles (2012). Otra victoria notable fue en el Festival de Cine de Nashville en 2013. Sus proyectos actuales incluyen las secuelas de Nairobi Half Life y algunas películas para televisión que se encuentran en desarrollo.

 

Keith Oleng > Fotógrafo/Camara.

Keith Oleng, polifacético artista de la cámara.

Keith Oleng, polifacético artista de la cámara.

Keith Oleng rara vez habla pero su silencio contrasta con una creatividad desbordada que grita. Sus cuadros en movimiento son una propuesta sin límites hacia lo nuevo, como hizo con su primer evento producido por AF PRESENTA, al vaciar toda el agua de una piscina y colmarla de poesía, moda, música y cine. Oleng afirma que está interesado en crear nuevas formas, nuevos trabajos que hablen de inteligencia, pero sin abandonar nunca el sentido de la compasión.

Tras estudiar en la Academia de Cine de Nueva York, regresó a Kenia hace unos años e inmediatamente se puso a trabajar. Ya ha lanzado varios cortometrajes, entre ellos SacrificeAMOR, llevado a un lugar misterioso, junto con documentales como Locolize, que pretende descubrir y dar soporte a diseñadores emegentes de toda África, y nkt_News, un noticiero satírico, con el reconocido poeta Abubakar Nuuman, que se centra en los medios de comunicación social porque «proporcionan una oportunidad fácil para el diálogo entre nosotros, los jóvenes, y nuestro gobierno y las instituciones corporativas que nos sirven».

En 2007, Oleng estaba entre los diez cineastas de Kenia preseleccionados para asistir a un taller de cine organizado por MNET, en Lagos, Nigeria, y recientemente ha ganado el premio a la mejor película, director y director ejecutivo en el Festival de Teatro Nacional de Kenia 2013. Actualmente se encuentra realizando los últimos retoques de su último cortometraje titulado Little Girl, que explora los cambios vitales de un grupo de estudiantes universitarias que se estrenará pronto.

 

Jinna Mutune > Directora/Productora de cine.

Jinna Mutune, realizadora y productora de cine keniana.

Jinna Mutune, realizadora y productora de cine keniana.

Mutune, originaria de Kenia, es una cineasta multicultural que ha dirigido y producido cortometrajes, videos musicales y obras de teatro tanto en América como en África. Una joven estrella cuya formación académica incluye una licenciatura en la escuela South African School of Motion Picture Medium and Live Performance (AFDA, Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y un curso en Estudios de Cine del Houston Community College en Texas, EEUU. Ella es la directora y guionista de Leo, una historia seductora grabada en Nairobi al estilo de los cuentos de hadas, que retrata la vida de un muchacho masai criado en un hogar de bajos ingresos que, a pesar de todo, logra su sueño.

Jinna ha dirigido recientemente un video promocional durante el periodo preelectoral en Kenia para invitar a la calma y evitar los altercados de 2007, en el que la protagonista es Graca Machel (esposa de Mandela). El trabajo de esta joven realizadora ha sido reconocido por el Festival de Cine de Clermont en Francia (2005), el Festival de Cine de Zanzíbar (2005) o El Festival de Cine de Melbourne (2006). Actualmente, continúa trabajando en el estreno de Leo, afirmando ser una apasionada de contar historias diferentes sobre África, más allá de los estereotipos de la guerra, la pobreza y el hambre.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)