Un viaje por la literatura africana

Hoy queremos publicar un artículo que hace ya días se publicaba en el portal de notícias de Guin Guin Bali (que a su vez extraían de Africa Infomarket). En él Juan Montero hace un precioso y contundente viaje por algunas de las literaturas africanas más representativas, sacudiendo los trapos sucios de nuestra cultura y haciendo un poco de arqueología de nuestra historia más reciente, donde podemos leer frases como «Europa es literalmente la creación del tercer mundo. Las riquezas que la asfixian son las que han sido robadas a los pueblos subdesarrollados» (Franz Fanon); «Lo peor ha sido la violación sistemática de nuestro imaginario…» (Aminata Traoré); «la colonización deshumaniza al hombre más civilizado» (Aimé Césaire); o la magnífica y escaolfriante sentencia «En un contexto como el nuestro, donde todo está por hacer, escribir y actuar proceden de la misma necesidad vital de resistir y de existir (…) Este trabajo colosal que consiste en reintroducir al hombre en el mundo, al hombre total, se hará con la ayuda decisiva de las masas europeas… pero para que eso ocurra, hará falta que las masas europeas se despierten, sacudan sus cerebros y dejen de jugar al juego irresponsable de la Bella Durmiente…» (Aminata Traoré).


Adjuntamos el enlace donde podéis leer el artículo entero, y os animamos a seguir por la senda de la literatura africana y africanista, porque su historia es nuestra historia! (fotografía de Aminata Traoré)

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).