ZEMI KEDE, de Agnés Agboton

Hoy mismo se presenta en la libreria Altaïr de Barcelona un libro que nos interesa mucho: ZEMI KEDE, de Agnés Agboton, una escritora de Benin afincada en nuestra ciudad desde hace más años que nosotros mismos. El libro habla sobre la sexualidad desde un punto de vista muy distinto al que lo hacemos los europeos. Adjuntamos texto extraido de el siguiente link y esperamos que tenga mucho éxito!

Título: Zemi Kede
Autor: Agnés Agboton
Páginas: 105Editorial: José J. de OlañetaPrecio: 10 euros Año de edición: 2011
Zemi kede (con cuidado) nos dice Agnés Agboton que leamos estos diez cuentos sobre el deseo y el sexo. Los ha recogido de la tradición oral africana y teniendo en cuenta que, como bien dice Hamadou Hâmpaté Ba, «la escritura es la sombra de la palabra»hay que leer com mucho cuidado estos relatos, imaginando cómo los podría contar una mujer mayor, probablemente gorda, bajo la gran acacia que hay a la entrada de un poblado de chozas, acompañándose de la entonación, los movimientos de sus manos y los silencios insinuantes. Porque todo eso se pierde al escribirlos y precisamente es la parte más importante, la que lleva más información y nos emociona. Cualquiera que haya escuchado a un buen cuentacuentos lo sabe.
Aún así, intentando adivinar cómo han sido contados, estos cuentos están llenos de picardía, imaginación y complicidad. Son diez relatos que nos hablan de una sexualidad vista con una gran naturalidad, con inocencia y ternura.
Agnés Agboton (1960) nació en Benin y hemos tenido la suerte de que, tras casarse con un catalán, se haya venido a vivir a Barcelona. Es licenciada en filología hispánica por laUniversidad de Barcelona y se ha dedicado a recoger y estudiar la cultura oral de suÁfrica natal y publicar maravillosos libros de cuentos.
El resultado es un regalo, el mejor que nos podría hacer Agnés: empaquetar la cultura y la sabiduría de su pueblo y ofrecérnoslas en forma de cuentos.
Gracias, Agnés.
The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en la literatura tradicional africana de la beninesa Agnès Agboton, del que ya se ha hablado en esta sección y a África más allá del tópico, un esperado trabajo póstumo del senegalés Amadou Ndoye. Y de […]

  2. […] en la literatura tradicional africana de la beninesa Agnès Agboton, del que ya se ha hablado en esta sección y a África más allá del tópico, un esperado trabajo póstumo del senegalés Amadou Ndoye. Y de […]

Los comentarios están desactivados.