Casa África sigue fomentando las letras africanas

Portada de la novela Tiempo de perros que protagoniza la primera sesión de este club de lectura

La historia del perro de Massa Yo toma el relevo a una de las primeras novelas negras escritas en África. Los amantes de las letras han tenido que esperar casi dos años para presenciar esta sucesión. Se trata del Club de Lectura de Casa África que reinicia mañana sus actividades. Se trata de una de las iniciativas que la organización radicada en Las Palmas destinada al fomento de la lectura de autores africanos.

Tiempo de perro, la novela de Patrice Nganang tendrá el extraño privilegio de reabrir un ciclo que prácticamente llevaba dos años en silencio y que inaugura de esta manera una nueva etapa. El autor camerunés comparte la historia de Mbudjak, el perro de Massa Yo, que se desarrolla en el trópico del país centroafricano a través de su novela.

El Club de Lectura completa la actividad de difusión de los autores africanos que Casa África realiza. Por un lado, la publicación de sus obras en castellano, una actividad que se echa en falta, en colaboración con Ediciones ElCobre – El Aleph, una de las pocas casa de edición que se han embarcado en una aventura de este tipo. Por otro lado, el hecho de poder establecer un espacio en el que descubrir a estos autores y compartir las impresiones con otros miembros de esa todavía minoría que se interesa por las obras creadas en el continente negro.

En esta nueva etapa la periodista Ángeles Jurado será la encargada de gestionar las sesiones que está previsto que se celebren una vez al mes, concretamente el último jueves. La dinámica de este club de lectura pretende animar dos debates paralelos. Por un lado, el de las sesiones presenciales a las que los interesados deben inscribirse y en las que los asistentes podrán intercambiar impresiones. Sin embargo, Casa África no quiere perder la oportunidad de explotar las posibilidades de las herramientas virtuales. A través del blog de la organización, los responsables de la iniciativa animan a los interesados a establecer un debate paralelo.

El interés por la iniciativa queda claro cuando los promotores advierten que las inscripciones para la primera de las sesiones ya están agotados. Los que hayan llegado tarde deberán conformarse con la participación virtual (que no es poco) o con la siguiente sesión. Entre los que se afanado en conseguir una plaza para este debate sobre Tiempo de perro (una novela de la que se pueden encontrar algunos fragmentos en las páginas vinculadas a Casa África) seguramente guardarán en la memoria la última de las sesiones de la anterior etapa. Fue el debate sobre Kuty, memoria de sangre una de las pocas novelas negras africanas, la de la escritora maliense Aida Mady Diallo.

Casa África pone en marcha de esta manera una interesante iniciativa para profundizar en la literatura africana, un tipo de actividad que no son demasiado habituales, pero que como se ve tienen una buena acogida. La respuesta de la iniciativa de Casa África pone de manifiesto el interés por la literatura africana.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.