Libros de cartón con alma

Vista de libros editados por Kutsemba Cartão. Fuente: web de la editorial

Vista de libros editados por Kutsemba Cartão. Fuente: web de la editorial

Las “cartoneras” son experiencias editoriales relativamente extendidas en Sudamérica, pero mucho menos habituales en África. Kutsemba Cartão ha sido la primera en hacer que estas iniciativas cruzasen el Atlántico. Desde Mozambique ha adoptado y adaptado la forma de hacer las “cartoneras”. La particularidad de Kutsemba Cartão no es una cuestión material, la diferencia no es que editen sus libros en cartón, que podría no pasar de ser una anécdota, o incluso una excentricidad. Se trata de una cuestión de principios, de filosofía, de espíritu. Kutsemba Cartão es una editorial arraigada en la comunidad, que trabaja desde y para ella y que tiene como uno de sus objetivos hacer que el libro sea un bien accesible al mayor número de personas, por ello los volúmenes se venden, casi, a precios simbólicos.

Desde su nacimiento en 2010 Kutsemba Cartao ha publicado una treintena de títulos, todos ellos de una manera artesanal y con la premisa del reciclaje y el trabajo colaborativo. Es imposible saber cuántos de ellos hubiesen visto la luz de no haberse cruzado en el camino de un proyecto sin ánimo de lucro, con una tremenda dosis de responsabilidad social y, sobre todo, con una voluntad de sembrar la esperanza. Al fin y al cabo esto es lo que significa su nombre: “kutsemba” en lengua changana hace referencia a la esperanza, al hecho de confiar, de depositar la confianza. Pero no son sólo los autores los que ven abierta una puerta que de otro modo no existiría, la editorial se estructura como un proyecto socio-cultural que tiene como principal objetivo difundir la cultura, por supuesto, pero también ayudar a la inclusión de grupos marginalizados con los que se realiza el trabajo de producción de los volúmenes.

Cartel del Encontro de Livro de Cartão

Cartel del Encontro de Livro de Cartão

Los promotores de Kutsemba Cartão han contado con la colaboración de organizaciones diversas, pero sobre todo, se han apoyado en la comunidad y han tenido la habilidad de implicar en el proyecto a instituciones que a priori parecería ajenas a una dinámica social de este tipo. Una de sus principales colaboradores, con la realizan actividades diversas, incluída, evidentemente la edición de libros es la Faculdade de Letras e Ciências Sociais (FLCS) de la Universidad Eduardo Mondlane. Y así es como se tejen relaciones entre los sectores más desplazados y el entorno académico que desde ciertas perspectivas pueden parecer disparatadas pero que se han revelado como productivas a la vista del resultado. Algunos estudios académicos de universidades norteamericanas, sudamericanas o europeas han puesto de manifiesto el potencial de transformación social de editoriales como Kutsemba Cartão.

La buena salud de la iniciativa se refleja en la organización del I Encontro do Livro de Cartão en Maputo que se desarrolló durante el mes de abril en la capital mozambiqueña. Durante los diez días que duraron las actividades se potenciaron las reflexiones sobre el mundo editorial tratando de estrechar los lazos entre responsables de editoriales convencionales y “cartoneras” con la participación de responsables de estas iniciativas llegados de Sudamérica y de Europa (principalmente, España) y también con la intervención de expertos y estudiosos de este fenómeno. Kutsemba Cartão aprovechó la plataforma para dar a conocer su actividad y explicar los principios de su filosofía que muestra un incomparable amor por la Cultura, en mayúsculas, y una confianza ciega en su capacidad para solucionar los desaguisados de modelos sociales injustos y desiguales. Además esa filosofía, esa esperanza que derrama Kutsemba Cartão parece ser contagiosa. Kutsemba ya no está tan sola, ahora desde este mismo año, Livaningo, cartão d’arte, la segunda “cartonera” mozambiqueña le acompaña en su camino.

Artículo publicado por Inocêncio Albino, uno de los responsables de Kutsemba Cartão, en el periódico mozambiqueño Verdade.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.