Los parias, de Nigeria a Júpiter

El escenario de la historia. Fuente: web del proyecto

El escenario de la historia. Fuente: web del proyecto

Más de mil cien años han avanzado los tres artistas de origen nigeriano, autores de Outcasts of Jupiter, para crear su historia sobre antihéroes galácticos y futuristas. Los protagonistas de esta aventura son el colectivo conocido como Coker CoOp, tres jóvenes hermanos de origen nigeriano diseminados por medio mundo, entre los Estados Unidos y Filipinas. Los protagonistas de la otra aventura, la de la ficción, son cuatro proscritos Sulesh, Denarii, Persio y Stein, personajes que no encajan en el mundo civilizado y que planean una descabellada fuga de una inexpugnable fortaleza en un universo que se desmorona, entre desastres naturales y crisis políticas, ¿quizá suena un poco metafórico?

El mundo en el que se desarrolla Outcasts of Jupiter tiene todos los ingredientes de un escenario apocalíptico. La centralidad política del Sistema Solar, se ha desplazado de la Tierra a Júpiter y el planeta azul se ha convertido en realidad en un reducto para inadaptados y marginados sociales, en general. La Ciudad de las Siete Caras será el escenario de los planes de los cuatro protagonistas pero también de las tramas y las intrigas con las que se enfrentan los parias.

La representación de los tres hermanos autores del cómic, según su propia visión. Fuente: web del proyecto

La representación de los tres hermanos autores del cómic, según su propia visión. Fuente: web del proyecto

Shofela, Funlola y Shobo, dos chicos y una chica, forma Coker CoOp. Estos tres jóvenes de origen nigeriano son la muestra de una nueva generación de artistas que han abandonado su país y que desarrollan su trabajo en diferentes lugares del mundo, manteniendo un magistral equilibrio entre sus raíces y sus sueños. Shofela es un ilustrador que se gana la vida como dibujante en California trabajando para algunas de las empresas más importantes del sector del entretenimiento. Funlola es la parte femenina del equipo y habitualmente orienta su creatividad hacia la artesanía, la joyería y la escultura. Esta joven diseñadora, afincada en Memphis, se inspira fundamentalmente en la comida para realizar sus obras… y también en el mundo de los gnomos. Por último, Shobo ha elegido el lugar más insospechado para instalarse, la ciudad filipina de Taguig. Allí es donde trabaja como consultor de marketing, una ocupación que combina con la de ilustrador.

Una de las páginas de la primera entrega del cómic. Fuente: web del proyecto

Una de las páginas de la primera entrega del cómic. Fuente: web del proyecto

Estos tres creativos nigerianos han recurrido a una campaña de captación de fondos a través de internet para conseguir su propósito. A través de la plataforma Kickstarter se proponían recaudar 9.500 dólares para poder sacar adelante este cómic futurista que demuestra la capacidad imaginativa de los jóvenes nigerianos. El resultado de la campaña fue más que satisfactorio, consiguieron un 50% más de lo que necesitaban, 14.164 dólares.

Shobo, el responsable de la historia, explicaba en una entrevista que crecer en Lagos en las décadas de los 80 y los 90 les proporcionó un abigarrado bagaje de personajes televisivos que en realidad habían sido pensados para niños occidentales. Y su hermano Shofela aseguraba que crearon la historia con un importante componente de juego, lo que les facilitó la creatividad. Ambos han afirmado que sus influencias originales fueron los clásicos del mundo del cómic, autores como Herge o Goscinny, pero que estas influencias se han completado con los actuales autores de la novela gráfica y con autores de ciencia ficción.

Entre sus motivaciones está la experiencia de la diáspora. Los autores de Outcasts of Jupiter lamentan no conocer demasiado el continente africano, pero en sus mentes está la imagen de la Nigeria que les habían contado sus padres. Una Nigeria dibujada casi como una arcadia de prosperidad económica, de seguridad y de vitalidad intelectual y artística. Aunque es cierto que esos elementos no están del todo idealizados. Se confiesan defensores de la identidad africana que no han perdido a pesar de su migración, sin embargo, hacen referencia a valores más generales, se consideran parte de una humanidad, más allá de las razas, las religiones o las preferencias sexuales.

Una imagen de los cuatro protagonistas principales de la historia. Fuente: web del proyecto

Una imagen de los cuatro protagonistas principales de la historia. Fuente: web del proyecto

La campaña de micromecenazgo ha hecho que el proyecto Outcasts of Jupiter sea mucho más que un cómic. Los miembros de Coker CoOp han creado un ingente catálogo de merchandising que va desde las pegatinas y las chapas hasta las láminas, las postales o los fondos de pantalla, además de las camisetas o las figurillas en tres dimensiones de los personajes de la historia.

La de Outcasts of Jupiter es, en realidad, la primera entrega de una serie que, teniendo en cuenta el éxito del lanzamiento, es previsible que tenga nuevos episodios.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.