Nana Ekua Brew-Hammond: redescubrir África

Nana Ekua Brew-Hammond durante una visita a Brasil para la promoción del libro. Fuente: blog de la novela Powder Necklace.

Nana Ekua Brew-Hammond durante una visita a Brasil para la promoción del libro. Fuente: blog de la novela Powder Necklace.

El terreno del “afropolitanismo” es resbaladizo. Cada autor lo define de una manera diferente y además, lo hacen desde una experiencia y una reflexión propia, así que, a pesar de las diferencias, tienen todo el derecho para hacerlo. Quizá en toda esta ambigua nebulosa de una realidad que ahora se nombra pero que siempre ha existido, lo más eficaz sea no perdernos en los conceptos y fijarnos en los ejemplos. Uno de los más claros de los últimos años es el de Nana Ekua Brew-Hammond, una escritora que se presenta como estadounidense-ghanesa, que en 2010 se hizo un hueco en la primera línea de los escritores africanos con Powder Necklace, una historia sobre adolescencia, identidad y redescubrimiento de África.

El binomio identitario de Brew-Hammond no es sólo una cuestión biológica. No se trata de que sea una hija de padres ghaneses nacida y crecida en Estados Unidos, sino de una condición interiorizada por la escritora: ella misma dice que es “de Nueva York (cuando está en Ghana) y de Ghana (cuando está en Nueva York)”. Y no sólo es descriptivo, Nana Ekua se siente orgullosa de esta situación y ha hecho que sustente por completo su obra literaria. La propia autora explica que su viaje a Ghana, el que inspiró la historia de su primera y (hasta el momento) única novela, le hizo cambiar su forma de verse a sí misma y le ayudó a resolver un serio conflicto de identidad.

En una entrevista publicada en The New Ghanian online, Nana Ekua Brew-Hammond explica de una manera muy simple cuál era su identidad (o más bien su conflicto) antes de ese viaje: “Era una niña neoyorkina de Queens que aborrecía ser diferente y si tenía que ser diferente, no quería ser africana, porque generalmente África está representada de manera negativa en los medios de comunicación estadounidenses. En ese momento, la hambruna en Etiopía era lo que ocupaba el espacio de los medios de comunicación. Era joven e impresionable así que no quería que se me vinculase con esas imágenes negativas”. Hasta aquí puede parecer una reflexión racional, sin embargo, los ejemplos que Brew-Hammond pone son especialmente significativos: “Me mortificaba cuando escuchaba a mis padres hablar nuestra lengua materna, el fanti, o cuando comíamos las comidas tradicionales ghanesas”.

Powder_NecklaceEn ese momento crítico, los padres de esta escritora ghanesa decidieron que sus hijos se embarcasen en un viaje atípico, casi en dirección contraria (al menos, a la habitual). Con 12 años, esa niña confusa fue enviada a Ghana para cursar la educación secundaria. En la misma entrevista, la escritora define el cambio: “Llegué a Ghana como Nana, una niña que no entendía o no apreciaba su herencia. Sin embargo, cuando me fui, había vivido un renacimiento psicológico y me había convertido en Nana Ekua, una joven muy orgullosa de la historia de Ghana y de la cultura y el patrimonio ghaneses”.

Powder Necklace, no es una historia autobiográfica, pero sin duda está basada en esta experiencia de la autora. La novela cuenta los avatares de una niña ghanesa crecida en la diáspora en Londres, cuya madre decide enviarla a estudiar a Ghana para alejarla de los peligros de la ciudad británica. A partir de ese momento, la protagonista vive un proceso de configuración de su identidad que se parece mucho al que la autora después ha desvelado como su propio recorrido psicológico en Ghana. A eso se unen, evidentemente, otras tramas quizá más ligeras o cuando menos más entrañables como las historias de amistad entre las adolescentes que conviven en el internado en el que estudia Lila, la protagonista.

El regreso de Lila a Londres deja un sabor agridulce, pero sobre todo transmite otro de los elementos que conforman el pensamiento de Nana Ekua acerca de la identidad. Para ella, se trata de un proceso y de algo relativo, que depende mucho más de la percepción de uno mismo que de estrictos cánones o de reglas marcadas por los demás.

Nana Ekua Brew-Hammond. Fuente: web de la autora. Autor: Manjari Sharma

Nana Ekua Brew-Hammond. Fuente: web de la autora. Autor: Manjari Sharma

La bloguera Mary Okeke encuentra paralelismos entre Powder Necklace y La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie, por lo que se refiere a la búsqueda de la identidad por parte de una adolescente rodeada de un entorno confuso. Por otro lado, el espíritu que ha movido a Nana Ekua Brew-Hammond remite también a las motivaciones que llevaron a Binyavanga Wainaina a escribir Algún día escribiré sobre África. En otras entrevistas, la autora ha explicado: “Quería escribir una historia africana que no estuviese plagado de estereotipos. Lo que me impresionó más de Ghana cuando viví allí fue que no tenía nada que ver con la tierra miserable que retrataban las noticias; pero tampoco era la utopía idealizada que mis padres recordaban. Sentí que era importante mostrar que, si una persona tiene posibilidad de ir a Ghana (o a cualquier otro país de África), deben saber que es un lugar real con cosas maravillosas y defectos, igual que cualquier otro país; y que está habitada por seres humanos y no por caricaturas”.

O bien que el objetivo de Powder Necklace y de su obra literaria, en general, es “sumar mi voz a los otros autores africanos anteriores mí, contemporáneo o que vendrán después, comprometidos con la creación de retratos del continente equilibrados, atractivos, informativos y auténticos. No quiero idealizar África, pero sí quiero que la gente sea consciente de que en el continente hay más cosas además de la corrupción, la inestabilidad política, la guerra, la enfermedad, la pobreza o el genocidio”. Con declaraciones como estas, evidentemente, Nana Ekua Brew-Hammond se ha ganado el respeto y la simpatía de Wiriko.

Para saber más sobre la autora y poder seguir su trabajo:

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La experiencia de la construcción de la identidad de los jóvenes africanos criados en la diáspora es el tema principal de la obra de Nana Ekua Brew-Hammond  […]

Los comentarios están desactivados.