La voz zimbabuense de Chiwoniso

Hoy volvemos a zambullirnos en ese universo del «entro-dos» (recogiendo el término usado por el filósofo camerunés Jean-Godefoy Bidima), ese que está entre el mundo visible y el invisible, pero que vamos a hacer extensivo también al universo de la Diáspora y que nos brinda productos tan interesantes y bellos debido a la fusión de estilos a caballo entre la tradición y la modernidad. Este es el caso de la artista que tenemos hoy en el asador: Chiwoniso Maraire. Hija de un etnomusicólogo, multiinstrumentista (mbira, marimba) y cantante, Chi -como la llaman sus familiares-, nació en Washington y creció entre instrumentos y voces comprometidas. A los nueve años ya tocaba la mbira con fluidez (aunque para los shona tradicionalmente era un instrumento reservado a los hombres), y a la vuelta familiar a Zimbabwe fundó el primer grupo de rap del país, con el que grabó su primer álbum, ‘Ancient voices’ (1996). Ganador de varios premios y galardones, fue el disco que le abrió paso a una fructífera década, musicando films y documentales.  En 2004 nace ‘Timeless’ y en 2006 un disco junto a otros artistas zimbabuenses bautizado como ‘The Collaboration’. Su cuarto álbum (2008) es una joya de repercusión internacional llamada ‘Rebel Woman’. Con una voz potente, elegante, profunda y arenosa, la de Chiwoniso representa una generación de mujeres con un tremendo poder sobre sus sociedades y capaces de traspasar fronteras con mensajes llenos de contenido. Vale la pena conocer su obra y juzgar por uno mismo, y por eso os dejamos un vídeo suyo a continuación.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de radio. Lo mismo sucede con otros estilos como el mbira, en el que se enmarcan artistas como Chiwoniso Maraire; el góspel, con cantantes como Shingisai Suluma; o el Groove urbano de músicos como Roki, que […]

Los comentarios están desactivados.