África: banda sonora 2015 (VI)

De izquierda a derecha: el acordeonista francés Fixi, el cantante senegalés Cheikh Lô y la cantante brasileña Flavia Coelho.

De izquierda a derecha: el acordeonista francés Fixi, el cantante senegalés Cheikh Lô y la cantante brasileña Flavia Coelho.

Uno de los discos más esperados del año, y de los mejores que nos brinda el panorama discográfico africano actual, es el último trabajo de estudio del Baye Fall senegalés Cheikh Lô: Balbalou (Chapter Two Records, 2015).

Su single de presentación, Degg Gui (‘verdad’, en wolof) pone los pelos de punta. Con el falsete del senegalés, la acordeón del francés Fixi y el giro vocal y de textura que aporta la brasileña Flavia Coelho, Cheikh Lô ha encontrado la paleta de colores perfecta para llegar a la audiencia internacional. Un ambiente hipnotizante, con un diálogo atlántico genuino y lleno de matices, que bordan wolof y portugués con la perfecta dosis de percusión de los talking drums. Con este temazo, no cabe ninguna duda: ¡ha valido la pena esperar los cinco años que separan su último trabajo (Jamm, 2010) de su quinto álbum, Balbalou!.

Bajo la producción de Andreas Unge, Balbalou (‘levanta tu espalda’, en wolof) ha sido grabado y producido fuera de Senegal, entre Francia y Suecia. Y nos trae una fructífera mezcla de influencias a la que ya nos tiene acostumbrados en sus álbumes, puliendo una nueva joya sonora para este prolífico 2015. En ella, nos encontramos con nuevas colaboraciones que van de la trompeta del francolibanés Ibrahim Maalouf a la potente voz de la diva maliense Oumou Sangaré, que se encuentra con Lô más de quinze años después de su colaboración en Bambay Gueej (1999).

La agenda de conciertos del senegalés se presenta repleta. Y mientras no se diga lo contrario, no tendremos otra oportunidad para poder degustar esta nueva delicia en la península ibérica hasta el próximo mes de Octubre. La cita será el 17 de Octubre en la sala Stroika de Manresa en el marco de la Fira Mediterrània de Manresa.

unnamed

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por Les Nubians o Manu Dibango. Canta y toca la guitarra y firma cinco álbumes. El último, Balbalou (2015), se grabó entre Paris y […]

  2. […] trayectoria individual se encuentra recogida en hasta ahora cinco álbumes culminado por Balbalou (2015) que, grabado entre Paris y Estocolmo, combina la madurez del artista con esa osadía a la […]

Los comentarios están desactivados.