De cabeza al DOADOA: mercado de artes escénicas del África del Este

doadoa2015-1

Los profesionales del sector de las artes escénicas del África del Este tienen una cita ineludible esta semana a los pies de las fuentes del Nilo. La ciudad ugandesa de Jinja será durante cuatro días, a partir del Miércoles 6 de mayo, el epicentro de los profesionales del sector creativo en lo que ya es la cuarta edición del mercado de Artes Escénicas del África Oriental: el DOADOA.

DOADOA, una palabra swahili que viene de la palabra DOA, que significa ‘lugar’, quiere significar «lo descubierto allí». Y es que los artistas que asisten a este evento tienen un gran potencial de encontrar conciertos y ser conocidos y promovidos en toda la región. Una fantástica oportunidad para fortalecer el panorama actual que se desarrolla gracias a la colaboración entre los principales actores de la región: Bayimba Festival Internacional de las Artes de Uganda, el festival Sauti za Busara de Zanzíbar, Sawa Sawa Festival de Kenia, el KigaliUp de Ruanda, el Caravan Records de Tanzania, Ketebul Music y la Semana de la Música de Kenia y Selam y Jazzamba de Etiopía.

DOADOA

Uno de los Workshops del DOADOA del año pasado. Imagen de Bwette Gilbert Daniel.

Durante los cuatro días de este encuentro se abordarán temas como los derechos de autor, el contenido de las nuevas creaciones, la movilidad de los artistas hacia Europa o el rol de las mujeres en los escenarios. Todo ello cuenta con un lujoso elenco de ponentes, críticos de música, productores, promotores, artistas y otros especialistas de la industria, que participarán en los diversos talleres y espacios donde se espera que el intercambio de experiencias abra nuevas vías de cooperación para impulsar el sector.

«A pesar de que gran parte de la audiencia sigue siendo local y regional, hay un creciente interés de todo el mundo hacia el contenido del África Oriental y los artistas están comenzando a abrazar esa oportunidad», admite Faisal Kiwewa, director de la Fundación Bayimba y del mercado DOADOA. Faisal, uno de los más representativos de la escena cultural africana confiesa que desde el primer DOADOA celebrarado en 2012, ha habido muchas asociaciones y los lazos han fortalecido las iniciativas creativas de la región. «Las últimas tres ediciones han registrado un creciente número de asistentes especializados en las artes escénicas, ayudando a facilitar la colaboración, el intercambio y la mejora de la situación de los artistas que actúan ya en festivales de todo el mundo», argumenta.

África Oriental es una vasta región con una diversidad cultural enorme. Desde Kenia a Burundi, o desde Tanzania a Uganda, no sólo hay una distancia física sinó diferente antecedentes históricos e influencias, cientos de grupos lingüísticos con grandes tradiciones diversas, diferentes políticas gubernamentales hacia el sector de las artes escénicas y desafíos varios a los que hacer frente. Sin embargo, este grupo de personas ve muchas ventajas en afrontar el futuro juntos. «El mayor logro del DOADOA es simplemente la oportunidad única de conocer a compañeros de tantos países diferentes, con diferencias culturales, sociales y antecedentes profesionales tan diversos. La oportunidad de hablar largo y tendido con los demás es de gran valor «, dice Faisal. «El DOADOA proporciona una plataforma para la creación de redes profesionales y de co-aprendizaje, la organización de diversos grupos de interés junto a empresas del sector y tiene el fin de crear una demanda que ayude a construir un mercado fuerte para las artes escénicas y los artistas de África del Este», expresa el cabeza visible de esta iniciativa.

En un momento en que la industria de la música está experimentando problemas en todo el mundo, el África del Este continúa experimentando enormes dificultades con la piratería, que frena que los artistas, ya sean compositores o intérpretes, puedan recaudar dinero de sus propias creaciones y producciones. Por lo tanto, no es de extrañar que uno de los temas centrales de la DOADOA 2015 aborde este tema. «Hemos invitado a organizaciones de aplicación y gestión de los derechos de autor para presentar a los delegados datos sobre los éxitos y fracasos de esta recaudación en la región, así como para poner de relieve las formas en que los artistas pueden recaudar sus derechos»; afirma el director de este mercado único.

Pero si un tema tiene un significado especial en el DOADOA es cómo generar más interés en los sonidos que salen de la región del este de África, y la forma de internacionalizarlos. Es por ello que los organizadores se han asegurado de invitar a profesionales, festivales y promotores de Europa y EE.UU. al DOADOA, para que puedan contratar aquellos grupos que más les gusten para programarlos en sus eventos. De todas formas, Faisal muestra su preocupación hacia los retos que los artistas africanos tienen que hacer frente para entrar en el mercado internacional. «Los artistas africanos en general tienen el reto de tener que hacer frente a condiciones adicionales específicas para entrar en el mercado europeo y estadounidense. Los problemas de visado, gastos de viaje, la falta de reconocimiento de su música y un público poco interesada hacia lo que proviene del continente… En este caso, el DOADOA quiere incidir en el mercado global e invita a managers y promotores regionales que han invitado a artistas de la zona antes. Así, los organizadores del Norte y del Sur también pueden compartir sus experiencias e intercambiar consejos sobre cómo hacer que el proceso funcione. El DOADOA también alienta a los artistas a relacionarse y buscar socios que les posibiliten mostrarse a otros mercados internacionales como el WOMEX, el MIDEM, el Babel Med o el Visa para la Música«. De todas formas, Faisal cree que el mercado más grande se encuentra en la propia región y que no hay que perderlo de vista.

«En el DOADOA somos consicentes de que dentro del África del Este hay más de 70 festivales que se organizan cada año, y muchos de ellos luchan por incluir artistas regionales al programa. Por ello dedicamos un esfuerzo mayor hacia estos programadores, para que puedan explorar el contenido que necesitan y facilitar los tratos tanto para el artista como para los festivales «, expresa.

En lo que se espera que suscite debates e intercambios fructíferos entre los participantes, hay que destacar la presencia de Brahim El Mazned (de Visa para la música) o músicos como Moutcho (Burundi) o François Xavier Ngarambe (Ruanda). Se espera que este año el DOADOA gane aún más relevancia internacional y, sobre todo, que la escena del África Oriental se fortalezca y se expandan sus productos sonoros.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a nivel regional, esa es la Uganda cultural. Si hace pocos meses os hablábamos del DoaDoa, el mercado de artes escénicas del África del Este, hoy hay que hacer referencia a lo que se ha convertido en el festival de música y artes más […]

Los comentarios están desactivados.