Descoloniza tu iPod 2019 (I)

Inauguramos la segunda tanda de la serie Descoloniza tu iPod, esta vez para 2019, con una selección de los discos africanos más destacados del mes. Guinea, Mali, Marruecos, Camerún, Cabo Verde, Congo o Ghana, de la mano de sus músicos, cantantes y compositores más internacionales. 

Soul Bang’s – Yelenna (4 enero, Sony Music)

El nuevo álbum del cantante guineano Soul Bang’s —ganador del Prix Découvertes RFI 2016— rompe con el apodo de Jefe del r’n’b que se había labrado con sus anteriores trabajos para presentar una nueva faceta del artista que nos sumerge en la tradición Mandinga. Gestado en Costa de Marfil, las 13 pistas dan un peso muy fuerte a instrumentos tan emblemáticos como el djembe o el balafón. Engendrado como homenaje a las mujeres, a las madres, a las esposas o al amor, Soul Bang’s muestra una intención de dirigirse a un público más ámplio con guiños al Congo cantando en lingala, pero manteniendo su Soussou natal como central.

Hama – Houmeissa (18 enero)

Después del lanzamiento de su primer EP en 2015, con Houmeissa, su primer álbum, el nigerino Hama, conocido como «Hama Techno», presenta un álbum innovador de canciones tradicionales de música electrónica emergida del desierto, con mucho techno de los 90 y synthwave. Conductor privado de un rico expatriado por las calles de Niamey, este multi-instrumentista autodidacta comienza bebe de la tradición de los pastores nómadas y, casi sin quererlo, realiza una banda sonora de ciencia ficción. ¡Puro techno de Niamey!

Bassekou Kouyate & Ngoni Ba – Miri (25 enero, Out Here Records)

El artista maliense Bassekou Kouyaté, líder de la banda Ngoni Ba, presenta un nuevo y esperado álbum que vuelve a revolucionar a los amantes del rock mezclado con sonidos populares del África Occidental. Si Ba Power (2015) situó a la banda como una de las mejores y más innovadoras propuestas sónicas de África, la electrización del ngoni en este quinto lanzamiento vuelve a sumergirnos a un sonido folk más acústico que desnuda los matices más bellos de la banda. Con colaboraciones de Habib Koité, Afel Bocoum, el Griot Abdoulaye Diabaté o del marroquí Majid Bekkas, la potente voz de su esposa, Amy Sacko, sigue siendo el rescoldo que mantiene la llama de la banda, así como de la tradición, chispeando.

Aziz Sahmaoui – Poetic Trance (25 enero, Blue Line)

El Magreb es ya hogar para algunas de las bandas de rock panafricanas más potentes del continente africano, y el marroquí Aziz Sahmaoui es una buena muestra de ello. Con voz luminosa y pluma poética, llega acompañado por su grupo de la Universidad Gnawa para presentar su tercer álbum capturando los matices, estados de ánimo y actualidad del África contemporánea. Homenaje a la literatura oral africana, «Poetic Trance» es un viaje melódico a África con piezas tan necesarias como «Nouria», un himno a la feminidad y la libertad.

Franck Biyong – The Lamp, Light and Eye of God (28 enero, Akhetaton Records)

La música afro-latina-rock de Santana ha arraigado en Kenia, y este EP que el propio iyong concibe como «Afroecléctico», es una bella muestra de que los prestamos culturales se pueden adaptar de forma brillante. Con instrumentistas kenianos como Asaph Uzele en el bajo, Moses Njoroge en teclados, Emma en la batería y el conjunto de percusión Debe debe, el camerunés invita al oyente a concebir su música como un estilo panafricano tras haber trabajado a medio camino entre Afrobeat con ‘Afro Bikutsi Live!’ y Jazz espiritual de los 70 con ‘Evening Prayer’.

Sauti Sol – Afrikan Sauce (31 Enero, Sauti Sol Entertainment)

Aunque parece que los de Nairobi están de capa caída, tras tocar una especie de «techo de cristal» que los mantiene en la zona de comfort de su propio estilo, vuelven a golpear con un nuevo trabajo. El nuevo larga duración —Salsa Africana— de la banda de pop keniana Sauti Sol es un conjunto de «pistas producidas de forma exuberante que fusionan la tendencia de la música africana hacia la música electrónica con la acústica». Considerada la banda de moda en el país del África del Este, este grupo de cuatro chicos —Chimano, Bien, Polycarp (considerados la «santísima trinidad» vocal) y Mudigi en las guitarras— formado en 2005, es la banda más comercial de la ciudad de Nairobi. Bebiendo de la música coral que aprendieron en la Iglesia, su fórmula es la típica de cualquier grupo de góspel, con letras en kisuajili, inglés o lúo que chiflan a las adolescentes… pero que ya han empezado a desinflar a muchos de sus seguidores.  

Singles destacados por Wiriko

Mayra Andrade – Segredu (25 enero)

Una de las mayores voces que han salido de Cabo Verde regresa con su quinto disco «Manga» —del que ya nos avanzó este videoclip en diciembre— el título de su próximo álbum, que saldrá el 8 de febrero. Y para abrir boca, nos deleita con esta nueva joyita, que junto a Vapor Di Imigrason o Tan Kalakatan, asoma lo que tiene toda la pinta de hacerse con el podio de los mejores álbumes africanos de 2019 para las listas de éxitos más exquisitas.

Blick Bassy – Ngwa (30 enero, No Format) 

El poder visual del videoclip es indiscutible. Si a eso le unimos buena música, el vigor de su potencia será imparable. Esto es lo que ocurre con el nuevo single de uno de nuestros músicos, compositores y creadores preferidos: el camerunés Blick Bassy. «Ngwa» anticipa el cuarto álbum del músico, que se presentará el próximo 8 de marzo, y rinde tributo a Reuben Um Nyobe, líder anti-colonial de Camerún asesinado en 1958 (de ahí el título del disco) por parte del ejército francés. Una maravilla visual dirigida por Tebogo Malope aka Tebza.

Rocky Dawuni – Beats of Zion (25 enero, Six Degrees Records)

El activista y cantante ghanés Rocky Dawuni está de anticipación de nuevo álbum. Tras haber sido nominado a «mejor álbum de reggae» en los Grammy de 2016, se sumerge al pop latino y el highlife de Ghana, que refuerza con la participación de Stonebwoy, Wiyaala o Sarkodie, así como de la estrella argentina del dancehall Alika. Tras visitar Lalibela, en Etiopía y conocer las tradiciones y ritos ortodoxos, y de viajar a la India, donde conoció una cultura espiritual diferente, evoca la unión de la espiritualidad en la humanidad en su «Beats of Zion».

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).