Descoloniza tu iPod 2019 (IV)

LPs

Ifriqiyya Electrique – Laylet el Booree (5 abril, Glitterbeat Records)

Ifriqiyya Electrique usa el Banga, las invocaciones sufís del sur de Túnez, como punto de partida hacia unos sonidos experimentales. El grupo no tenía la intención de investigar esta ceremonia sagrada que ofrecía una «elevación pura» a sus participantes sino entablar un diálogo musical con la tradición a través de las guitarras, bajo y sonidos electrónicos. Tras el estreno con Rûwâhîne, la banda francotunecina regresa con Laylet el Booree que se traduce como «La noche de la locura». Se refiere a la última parte de la reunión anual del ritual Banga de Tozeur, en la que los espíritus realmente toman posesión de los cuerpos. La espiritualidad, la electricidad y el trance de la velada son claves para entender un segundo álbum salvaje y abrumador.

Labelle – Orchestre Universe (5 abril, InFiné)

Dos años después de «Univers-île», Labelle está de vuelta con un nuevo proyecto. Con la ayuda de la Orquesta Regional de la Reunión, el productor ha lanzado Orchestre Universe, un nuevo capítulo en su fusión de la música clásica y la electrónica. Es un encuentro entre Occidente y el océano Índico, que fue grabado en directo en cuatro sesiones en diversas salas de Reunión, isla de la que procede su padre. Labelle sigue profundizando en el maloya, el género local de la música tradicional que remonta a los días de la colonización y la esclavitud. Prohibido durantes décadas con el fin de borrar las raíces independentistas de este estilo, el maloya toma una nueva vía con un LP que flota entre la tradición y la modernidad.

Ady Suleiman – Thoughts & Moments Vol. 1 (5 abril, Pemba)

Hace poco más de un año llegó el esperado debut de Ady Suleiman, Memories. Ahora publica Thoughts & Moments Vol. 1 el aperitivo veraniego hasta que su segundo trabajo esté listo. Suleiman, de padre tanzano, representa una generación del soul británico y con este álbum recoge un puñado de canciones que se originaron como notas de voz en su teléfono móvil. El single ‘Strange Roses’ lidera un disco fresco y libre donde el soul y el R’n’B de Suleiman dejan su sello particular. Un trabajo donde el cantante vuelve a demostrar la capacidad para convertir situaciones cotidianas en canciones. Un nuevo paso más para un cantante que recibió el premio 2018 al Músico Revelación otorgados en los Premio Gilles Peterson y que ha telefoneado a artistas como Michael Kiwanuka, Laura Mvula, Lianne La Havas y Leon Bridges.

Youssou N’Dour – History (12 de abril, Naïve Records)

Vuelve el carismático senegalés Youssou N’Dour, una de las voces más reconocibles del continente y estrella indiscutible en Senegal. Fusionando tradición y modernidad, sigue innovando en su terreno predilecto: el del mbalax hecho pop para todos los públicos. Historia, su primer álbum en cuatro años, es la celebración de una trayectoria profesional prolífica que bucea por diferentes estilos y homenajea a grandes nombres del continente como el del percusionista nigeriano Babatunde Olatunji o Habib Faye. Sin embargo, el disco se postula como una píldora que pretende llegar al mundo Occidental con toques de fusión africana, con piezas como la reedición de su exitoso tema Birima, un tributo a África, que cuenta ahora con la sueca Seinabo Sey.

Hama Sankare – Niafunké (12 abril, Nolan & Associates Productions LLC)

Hama Sankare es un renombrado compositor, arreglista, vocalista maliense. Conocido por sus trabajos junto a Ali Farka Touré, así como con la Troupe Regionale de Niafunké, Songhoy Allstars y Mamadou Kelly. Ahora regresa con su segundo lanzamiento, Niafunké, en el que continúa cantando a su tierra y sus tradiciones. El álbum refleja su particular «blues del desierto» a través de una grabación rica en el conjunto de voces, guitarras, bajo, batería y el calabash. En el trabajo Sankare invita a colaborar a su antiguo amigo Afel Bocoum e incluye una versión del popular tema Cherie de Ali Farka Touré.

Djana Sissoko – By My Own (26 de abril)

Llevando sobre sus hombros el legado de una larga e incontable dinastía de griots malienses, Djana Sissoko, hija del reconocido músico Baba Sissoko, sigue los pasos de su progenitor y se une al clan Sissoko con su voz y su guitarra. Con tan solo 18 años, Djana debuta en el mundo discográfico reconociendo que «no es fácil sobrevivir por mí misma» un año después de haber brillado con un álbum brutal en dueto junto a su padre (Fasiya). En un interesante larga duración de diez pistas, la maliense afincada en la región italiana de Calabria canta en inglés e italiano un estilo visiblemente impregnado de blues y folk norteamericano en lo que se convierte en una de las producciones más relevantes del año de la diáspora africana en Europa.

K.O.G & The Zongo Brigade – Wahala Wahala (26 de abril, Pura Vida Sounds)

Bajo la guía del escandalosamente talentoso ghanés Kweku Sackey, también conocido como KOG, y el torbellino de energía del rapero jamaicano Franz Von Song, la banda de Afro-fusion KOG y la Brigada Zongo ofrecen una energía infecciosa y frenética que nos pirra. Sonidos de África occidental y afrobeat con soul, funk, rock, hiphop y reggae, conceden espacio para diálogos de raps potentísimos. ‘Wahala Wahala’ es un disco de energía irrefrenable que canta contra el racismo, las desigualdades o el exilio a partir de ritmos irresistiblemente optimistas. BRU-TA-LES!

Angelique Kidjo – Celia (19 abril, Verve y Universal Music France)

La cantante beninesa explora en las raíces africanas de la salsa gracias a un álbum homenaje a Celia Cruz. En este homenaje a la «Reina de la Salsa», Kidjo hace suyos diez de los temas que la cubana grabó durante la década de los cincuenta y sesenta junto a la Sonora Matancera. Grabado entre Nueva York y París, Celia no es sólo un álbum de versiones con temas como «La Vida es un Carnaval» o » Bemba Colorá», sino que Kidjo reinventa las canciones, se las lleva a su terreno y refleja los sonidos de la historia de la música africana y su influencia en la música de Cuba. Este trabajo es especial para la ganadora de tres premios Grammy. «De pequeña vi en directo a Celia Cruz en Benin y su energía y alegría cambió mi vida. Fue la primera vez que vi a una mujer poderosa en un escenario», dijo recientemente la cantante.

EPs

KiddBlack & Moor Sound – Here for a Good Time Not for a Long Time (5 abril, auto editado)

El rapero ghanés KiddBlack se une con el productor Moor Sound para ofrecer un EP ideado dentro de un proyecto de mayor extensión que se estrenará a finales de año. Here for a Good Time Not for a Long Time es el regreso en solitario del rapero cuya influencia ha crecido desde el lanzamiento de «Ninja Gaiden» en 2015. Con cinco sencillos, el vocalista, miembro del creciente colectivo La Meme Gang, muestra aquí su versatilidad como compositor y la influencia de Moor Sound proporciona una contribución experimental con sus ritmos, agregando un nuevo elemento al proyecto.

Kandy Guira – Tek La Runda (5 abril, autoeditado)

La modelo, actriz, cómica y música Kandy Guira vuelve con un EP que significa su vuelta a la música tras su álbum dedicado a su madre en 2009, Mba. Hace una década que esta marfileña se asentó en Francia, donde ha colaborado con músicos como Cheick Tidiane Seck, Esperanza Splading, Oumou Sangare Amadou y Mariam y tras explorar distintas facetas creativas y artísticas ha decidido tomar las riendas de su futuro con este “Tek La Runda”. Un disco compuesto por cuatro canciones en las que habla de la dificultad de ser mujer, el amor, la esperanza o la gratitud. Y lo hace con una mezcla de folk y afro-pop. El álbum ha sido realizado en colaboración con el DJ y productor Clément Vicente.

Lazarus – Tiponde Satana (26 de mayo) 

El malauí de 39 años Lazarus Chigwandali, es una de las voces más brillantes de la música coral gospel que resuena en la capital del país, Lilongwe. Con un simple banjo casero, el albino prepara su primer álbum, Stomp on the Devil —que verá la luz el próximo septiembre y cuyo tema principal se presenta en este EP—. Parte de la banda sonora del documental sobre su vida que acaba de estrenarse en el Festival de Cine de Tribeca, el anticipo de este álbum representa la irrupción internacional de una voz malauí de gran prestigio, que se une a los lanzamientos de otras bandas locales como los Malawi Mouse Boys. Parece que, poco a poco, Malawi se sitúa en el mapa sonoro internacional por su talento y originalidad.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y periodista freelance asentado en Sevilla. Ha vivido en Chile, Malawi y el Reino Unido y colabora con varios medios como El País, eldiario.es y El Salto. Escribe sobre temas de actualidad, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, viajes y gastronomía.