Descoloniza tu iPod 2019 (VI, VII & VIII)

Buika & Santana – Africa Speaks (7 de junio, Concord Records)

El genio y figura de Concha Buika se ha asociado con el guitarrista mexicano Carlos Santana para rendirle tributo a África, continente fundamental en la génesis de la música latina. Que la mallorquina de origen ecuatoguineano y el mexicano se encierren en un estudio de Malibu para grabar los 11 cortes de Africa Speaks, no solo es un preludio de que el álbum estará repleto de pirotecnia musical de calidad, sino también, de que África como fuente e inspiración está en la senda de todo gran músico en algún momento de su carrera. El álbum no parece haber ahondado mucho más allá de los ecos transatlánticos, reflejando un combo de blues estándar con pizcas de psicodelia y pedales wah-wah, pero sin revelar mucho de la música africana contemporánea más allá de la hechicera voz de Concha. Aunque Africa Speaks, o ‘África Habla’ se refiere quizás más al África inherente en las congas, en candomblé o la santería que a África en sí.

Zeal Onyia – Trumpet King Zeal Onyia Returns (14 de junio, BBE)

Considerado uno de los fundadores de la highlife de África occidental en países como Ghana o Nigeria, el trompetista Zeal Onyiba defendió la música swing y los sonidos de Duke Ellington en los principales clubes de la región desde los años 40. Era una época dorada de los sonidos de la región, cuando ET Mensah, en los años 50, y Fela Kuti, más tarde, empezaron a brillar en los combo de jazz sesenteros. Esta reedición de Trumpet King Zeal Onyia Returns es una auténtica joya del Igbo-highlife perfecto para los amantes del sonido de la vieja escuela.

Abdullah Ibrahim – The Balance (28 de junio, Gearbox Records)

Con 84 años, el jazzman conocido como Dollar Brand, Abdullah Ibrahim (1934), vuelve a deleitarnos con otro larga duración de «Township Jazz» y el diálogo permanente entre la high class y el gueto, entre lo blanco y lo negro, entre lo africano y lo occidental… como buen cronista sonoro de la Sudáfrica moderna, The Balance, que sigue su último LP The Song is My Story, encarna las visiones del jazz y busca la excelencia musical que le caracterizan, trascendiendo las barreras estilísticas y geográficas, y hablando, tocando, desde el corazón. Nacido en Ciudad del Cabo y exiliado por el Apartheid durante su juventud, tocó para la ceremonia de la toma de posesión de Nelson Mandela en 1994. Lejos del gqom o el Kwaito que inunda las fiestas en el país del arcoiris, Ibrahim es símbolo de una generación hoy olvidada por los más jóvenes.

Trash Kit – Horizon (5 de julio, Upset the Rhythm)

Trash Kit es un trio post-punk con origenes en Zimbabwe pero asentado en Reino Unido que nos han sorprendido con un álbum elegante y original que combina crítica social y política con música de baile. El tercero de su carrera discográfica, el disco pone en la voz de Rachel Aggs, su cantante, la transmisión de mensajes que hablan de la realidad global contemporánea y que están marcados por la impetuosidad de la baterista Rachel Horwood. Dos mujeres y un hombre, el bajista Gill Partington, que tejen un discurso sonoro con la mbira como elemento primigenio y los polirritmos como lienzo, y que representan los sonidos, las inquietudes y la riqueza cultural de la diáspora.

Kokoko! – Fongola (5 de julio, Royal Mountain Records)

La banda congoleña KOKOKO! son la punta del iceberg de la nueva efervescente escena musical que de la capital, Kinshasa, donde los artistas utilizan el arte como forma de protesta en un contexto político cada vez más tenso. Fongola, su primer larga duración después de darse a conocer con varios EPs y singles que ya hemos destacado con anterioridad, es una banda sonora que retrata el caos kinois fruto de la interacción cotidiana de 11 millones de personas en la megaciudad africana. Provenientes del barrio de Ngwaka, KOKOKO!, que significa ‘golpes’ transmiten a golpe de ritmo un espíritu de emergencia social.

Africa Express – Egoli(12 de julio, Africa Express) 

Aunque acusados de neocolonialismo en su última aventura en África para producir este trabajo, el colectivo de músicos interculturales dirigido por Damon Albarn presenta un nuevo álbum de 18 pistas junto artistas sudafricanos, europeos y estadounidenses que se labró en una semana. Con bandas emblemáticas del pop y la electrónica local como BCUC, Otim Alpha (Nyege Nyege), Poté, Dominowe o DJ Spoko, el álbum es una rave de grandes influencias angoleñas y sudafricanas. Egoli, o «la Ciudad Dorada» en Xhosa, fue grabada en siete días en un estudio sudafricano. Las 18 pistas son la catalización de varias influencias vanguardistas gracias a las muchas colaboraciones y colores musicales que presenta. No os perdáis Absolutely Everything Is Pointing Towards The Light, con la voz de la gran Zolani Mahola.

Burna Boy – African Giant (25 de julio, Bad Habit/ On a Spaceship/ Atlantic)

El nuevo álbum del artista nigeriano conocido como el «Niño Maravilla» llega cargado de colaboraciones estelares (Jorja Smith, Damian Marley o Angelique Kidjo). La electrónica sigue dominando el estilo de este «Gigante Africano» —tal como reza el título de este trabajo—, que gracias a sus éxitos ha conseguido ser reconocido como un coloso por la escena global más comercial. En lo que representa su 4º álbum de estudio,  Burna Boy vuelve a emplazar el multilingüismo a revisar el dominio de inglés o francés como lenguas dominantes en el mercado musical. Con un sempiterno auto-tune enmascarando su voz y la sombra de Fela custodiando —¿quizás cuestionando desde el más allá?— el liderazgo de los Afrobeats en el mundo, Damini Ebunoluwa Ogulu presenta 19 pistas pegajosas y bailongas.

Sidiki Diabaté – Béni (26 de julio, Universal Music Africa) 

Si hay un artista que pueda ser apodado «estrella del Pop» en Mali y África Occidental, ese es el pequeño de los Diabaté: Sidiki. Con este mini-álbum titulado Béni —»Estoy bendecido, el hijo bendecido de Malí», reza—, el hijo del maestro Toumani marca una nueva etapa en el desarrollo de su carrera. Tras su participación en el exitoso álbum y gira Lamomali, junto al francés Matthieu Chédid, Sidiki (de 27 años) sigue sirviéndose de las 71 generaciones de griots que le preceden y del dominio de la Kora, para sumergirse de lleno en la música urbana de África Occidental. Para ello, se sirve de dos grandes nombres de la música comercial africana: el congoleño Fally Ipupa y el marfileño Safarel Obiang.

Moken – Missing Chapters (8 agosto, Moodswing Records)

Algunos lo llaman «trovador afro-futurista», porque el camerunés establecido en Atlanta —¡un barítono con una flexibilidad vocal virtuosa!— es un interesantísimo vanguardista que canta baladas de una forma muy poco ortodoxa. Continuación de su debut Chapters of My Life (álbum producido por nuestro bienamado Blick Bassy en 2016), un disco sobre su migración a Estados Unidos y sobre cómo sobrevivir en su automóvil en Detroit; su Missing Chapters es un excéntrico viaje infusionado de optimismo y esperanza que cuenta una vida dura y cómo America trata a los africanos migrados. «Chocolate caliente para los oídos», según la revista PopMatters.

Lady Donli – Enjoy your life (9 de agosto, Makiyayi) 

Lo retro sigue teniendo impacto en el pop nigeriano contemporáneo. Prueba de ello es el álbum debut de Lady Donli, una joven de 22 años que acaba de irrumpir en el mercado musical global con este interesante larga duración de 15 pistas repleto de grandes ritmos. Un estilo lleno de optimismo y crónica social que destaca con su «adicta al cash (dinero)», algo que describe muy bien la carrera por el dinero que se vive a un lado y otro del Planeta. Nacida en Cleveland, Ohio, criada en Abuja y ahora viviendo entre Londres y Lagos, Donli pertenece a una clase global y como tal, nos presenta un estilo repleto de hip-hop con beats electrónicos, melodías neo-soul e infusiones de funk psicodélico. ¡Nos encanta este álbum! ¡Disfruta tu vida!

Jahkasa – Neé Chikora (23 agosto)

Representante de la nueva generación reggae en África, el burkinabés Jahkasa, alias Karim Sanou, lanza su tercer álbum, titulado Née Chikora, una alusión a una generación que tiene que luchar para sobrevivir. Con 33 años, el estilo «reggae balafón» de Jahkasa se ha labrado un espacio único en la escena internacional de aromas jamaicanas, situando el balafón como un instrumento sin fronteras. Con letras como «Marine Le Pen, me das pena», Jahkasa lanza dardos envenenados que cuestionan la situación política de África tanto como el racismo y los derechos vulnerados de los migrantes hacia Europa.

EPs: 

Guiss Guiss Bou Bess – Heritage, EP 1. (1 de junio)

«Estamos construyendo la música del mañana«, nos advertían en una entrevista para Wiriko los senegaleses. Literalmente «Nueva Visión» en Wolof, Guiss Guiss Bou Bess es el joven proyecto de Stéphane Costantini, compositor y beatmaker, y Mara Seck, cantante, percusionista y bailarín de tradición griot. Una mezcla explosiva de ritmos electrónicos y ritmos ancestrales de los sabars, fruto del encuentro y la fusión de tradiciones diversas. Un EP que inquieta tanto como abduce a un universo de encuentros interculturales aderezado con grandes dosis de procesadores capaces de alterar la conciencia. Quizás por eso, el dueto franco-senegalés se ha hecho con los principales escenarios europeos para este tipo de géneros este verano.

Gafacci – Tash BNM (11 de julio, Clam Clam)

El ghanés Gafacci es uno de los productores más interesantes de la escena electrónica actual. Sus instrumentales electrónicos y su estilo asokpor son predilectos de nuestro proyecto de difusión de música electrónica africana Moto Kiatu. De hecho, el tema Lavapies to Labadi surge de una estancia de Gafacci en nuestra casa en el barrio madrileño, que se ha seguido de una estancia de Wiriko en Ghana a razón de nuestra participación en el festival de arte urbano Chale Wote de Accra. Los ritmos infundidos en este Tash BNM son parte del ADN de Gafacci, influenciado directamente por su padre Sega Gafatchi, un ex miembro de la banda legendaria de la música juju, Chief Commander Ebenezer. Una auténtica exploración de sonidos «lo-fi», infundidos con atuendos minimalistas y un toque pop que nos hacen vibrar y mover en cada fiesta.

Recopilatorios: 

Worldwide, 30 Years of Real World Music (26 de julio, Real World)

Para celebrar su 30 aniversario, la discográfica de Peter Gabriel y su Real World Records (1989) ha lanzado una compilación retrospectiva que va de Tanzania a China, de Irlanda al Tíbet, y donde África ocupa una posición privilegiada como la gallina de los huevos de oro de los sonidos globales. En el álbum encontraremos a Papa Wemba, quién grabó tres de sus álbumes más importantes con el sello; pero también a nombres como Geoffrey Oryema, Tabu Ley o Youssou Ndour, que dominaron las mal-llamadas «músicas del mundo» cuando la industria lanzó los sonidos africanos al mundo.

Singles: 

Rachid Taha – Je Suis Africaine (19 de junio)

El próximo 20 de septiembre, solo unos días después del primer aniversario de la muerte del gran músico argelino Rachid Taha, saldrá a la venta su álbum póstumo Je Suis Africaine. ¡Y cómo anticipo, nos llega este potentísimo videoclip! ¡Qué ganas de escuchar el álbum entero!

Sampa The Great – OMG (10 de julio) 

The Return, el primer LP oficial  de la artista nacida en Zambia y residente en Australia, llegará este septiembre y nos lo ha anunciado con el sencillo Oh My Gash, y este videoclip filmado entre Sudáfrica y Botswana, donde se crió la rapera Sampa Tembo (1993). Según la artista, su intención es volver a volcar la mirada hacia el continente, para rendirle tributo, hacerle justicia, y celebrarlo.

Tinariwen – Kel Tinawen (20 agosto) 

Una de las bandas más representativas de los sonidos tuareg contemporáneos, Tinariwen, se unían este verano a la voz de la tuareg Noura Mint Seymali para presentar «Zawal» junto a Jeiche Ould Chighaly y Warren Ellis. Justo después, nos presentaban «Kel Tinawen», uno de los temas que han acompañado a Wiriko durante el verano, mientras esperábamos el nuevo álbum del combo maliense, Amadjar, que salió el 6 de septiembre y que vamos a incluir en la próxima entrega de nuestra serie Descoloniza tu iPod.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] seleccionados por las sesiones que África Express grabaron en Jozi durante 2018 (escucha el álbum Egoli aquí), y que han visto la luz este 2019. Música electrónica cantada en isiXhosa y llena de […]

  2. […] El último álbum de Burna Boy, African Giant, ha sido incluido en la última lista de mejores discos del año en Billboard junto a otros nombres como Beyoncé o Taylor Swift. A pesar de que el trabajo del estelar artista nigeriano también ha recibido recientemente el premio Best African Act durante los últimos MTV Europa —celebrados en Sevilla—, lo cierto es que las mujeres africanas han pegado fuerte este 2019 con un montón de buenas producciones discográficas dignas de ser tenidas en cuenta en cualquier lista de éxitos. Desde Mali, Benin, Tanzania, Zimbabwe, Nigeria, Cabo Verde, Costa de Marfil, Túnez, Isla de la Reunión, Marruecos, Argelia, Camerún, Kenia, Zambia o las diferentes diásporas africanas en Europa, Estados Unidos o Australia, ellas han marcado el ritmo en la redacción de Wiriko durante el año que cerramos en pocos días. […]

  3. […] último álbum de Burna Boy, African Giant, ha sido incluido en la última lista de mejores discos del año junto a […]

  4. […] último álbum de Burna Boy, African Giant, ha sido incluido en la última lista de mejores discos del año junto a otros […]

  5. […] seleccionados por las sesiones que África Express grabaron en Jozi durante 2018 (escucha el álbum Egoli aquí), y que han visto la luz este 2019. Música electrónica cantada en isiXhosa y llena de […]

Los comentarios están desactivados.