Descoloniza tu iPod 2018 (IX)

Ha empezado el otoño, y con el solsticio, llegan cambios en nuestras listas de reproducciones. Viajamos al continente gracias a todas estas maravillosas novedades discográficas que os hemos seleccionado con todo nuestro mimo.

 

 

Siwo – Stand For (1 de septiembre)

SIWO, el alter ego de Simonal Bie, es un productor, vocalista, beatmaker, performer y bailarín mozambiqueño afincado en Barcelona que está considerado como un pionero y agitador de la escena afro española por su banda de afro-funk Moya Kalongo. Grabado en su propio estudio, debuta en solitario con STAND FOR, una exploración de su identidad como artista multidisciplinar de la diáspora africana donde música, baile, fotografía, arquitectura y vídeo se mezclan para conjugar un estilo que denomina «electrónica afrofuturista con pinceladas de hip hop, punk, soul y afrobeat».

Manu Gallo – Afro Groove Queen (14 de septiembre, Contre-Jour)

La marfileña y reina del Afro Groove, la cantante, bajista y percusionista Manou Gallo, lidera un álbum lleno de funk y energía irresistibles. Nacida en Costa de Marfil, Manou fue criada entre el rico patrimoni cultural Djiboi por parte de su abuela, aprendiendo percusión y después, el bajo eléctrico. Ganando rápidamente reputación como bajista, Manou se unió a la legendaria banda Zap Mama y poco después se mudó a Bélgica en 2003. Tras colaborar con Bootsy Collins, Manou ha trabajado con Marcus Miller, Wyclef Jean, Manu Dibango o Mamady Keita. Ahora, con «Afro Groove Queen» (su cuarto álbum de estudio) cuenta con el invitado especial Chuck D y un «reencuentro» con Manu Dibango. Un álbum fresco y apetecible.

The Sey Sisters – Rise (14 septiembre)

Edna, Yolanda y Kathy, el trío de portentosas hermanas, cantantes y actrices catalanas de ascendencia ghanesa, se consolidan con su segundo álbum “Rise”, una llamada al empoderamiento afrodescendiente y femenino. Tras más de una década juntas encima del escenario nutriéndose de funk y góspel junto a su banda FunkyStep, y tras su presencia en el anuncio de Estrella Damm el pasado verano, nos premian con un disco que las postula como las nuevas divas de la música negra. Energía, luz, pasión y técnica endulzan clásicos de Marvin Gaye y clásicos del góspel cantado en inglés como «this little light of mine», cerrando el disco con un tributo a Ghana con «Me Nsi Den Me Nkafo».

Benin International Musical – BIM#1 (14 de septiembre, World Tour Records)

La tierra que nos ha regalado a Angélique Kidjo o la Orquesta Poly-Rythmo de Cotonou, ahora nos vuelve a mostrar que la escena musical local tiene aún mucho que ofrecer, especialmente con un colectivo asombroso: los Benin International Musical. Nacidos de la iniciativa de Radio France, en asociación con la EBU (Unión Europea de Televisores de Radio) y con la presencia de figuras beninesas como Aristide Agondanou, fundador de la banda de música Gangbé Brass Band, emergen de Cotonou hace cinco años y nos presentan su álbum debut BIM#1. Un álbum que combina los ritmos tradicionales del vudú con arreglos pop, electrónicos y de hip-hop y que cuenta con la presencia de músicos como el rapero Yehweyeton, ofreciendo un contrapunto a los coros femeninos tradicionales que presentan un ritmo urbano que es la síntesis de escena sónica que está en ebullición hoy en el país del África Occidental.

Thabang Tabane – Matjale (14 septiembre, Mushroom Hour Half Hour/Modulor)

El álbum debut del cantante y percusionista Thabang Tabane nos llega fresco desde Pretoria (Sudáfrica). Tabane es hijo del recientemente facellido cantante y guitarrista de jazz Philip Tabane, considerado el creador del estilo Malombo, del que fue pionero en la década de los 60. La música del hijo es una especie de reinvención del blues espiritual, logrado gracias al virtuosismo y la pasión con el que acaricia la piel de sus tambores, agita sus cascabeles y elabora sus conjuros y quejas. Además, su sonido puede entenderse como un auténtico ritual de curación, dado que el gran tambor venda malombo ha sido utilizado durante años como tal. El álbum es un animado reinicio de la eterna fórmula de Malombo, la banda de su padre. Una celebración de la vida a través de resonancias y ritmos musicales

Stella Chiweshe – Kasahwa (14 septiembre, Glitterbeat Records)

La virtuosa de la mbira dzavadzimu, la zimbabuense Stella Chiweshe, desafió la tradición que le impedía tocar el instrumento por ser mujer tanto como la ley colonial que lo prohibió en las ceremonias espirituales, por representar un desafío a lo desconocido de los poderes locales. Pero la revolución psoterior que vio el surgimiento de músicos políticos como Thomas Mapfumo, impulsó a Stella, que hoy es una de las músicas de mbira más reconocible en el mundo. Este disco reúne las canciones que llevaron a Chiweshe a la fama local, de los 70 y 80 y que impulsaron el instrumento tradicional Shona —considerado un elemento de comunicación con el mundo de los espíritus— al mundo de la música moderna.  Silbidos y melodías hipnóticas que nos hacen aterrizar de lleno a la calidez familiar y el fluir natural de los sonidos Shona.

Two Niles to Sing a Melody: The Violins & Synths of Sudan (14 septiembre – Ostinatto Records)

El nuevo recopilatorio de los maravillosos Ostinatto se centra en el swing de Sudán de las décadas de los 60, 70 e inicios de los 80. Un sonido que fusiona la tradición local con los préstamos del pop internacional, característicos de la Jartum más cosmopolita, antes de que se impusiera la Ley de la Sharia, en 1983. Compuesto a través de las grabaciones realizadas a la vera del río Nilo, este trabajo muestra la creatividad con la que se deleitaba a una nación joven atenta a las novedades radiofónicas que iban emergiendo. Y queda patente el flirteo entre violines y sintetizadores como parte de un diálogo constante que se refleja entre dos Nilos, uno de tradicional y otro de moderno, que fluyen en una misma corriente, pero donde la cultura que les subyace ha quedado relegada a la sombra de un régimen caduco, y dividida, por la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Dur Dur of Somalia – Vol. 1 & 2 (14 septiembre, Analog Africa)

La reedición de este triple LP de la banda somalí Dur-Dur Band, da fe de la modernidad de un supergrupo de músicos cosmopolitas que hace treinta años dominaban la escena musical de Mogadishu. Órganos policromáticos y ritmos discotequeros se mezclan con soul para hacer arqueología de la historia cultural de Somalia, cuando el hoy devastado país, era aún un paraíso moderno de cultura y comercio. En un nuevo esfuerzo como rastreadores de las historias de la música, Analog Africa indagó in situ en cassettes de la época para descubrirnos el funk de los primeros dos discos de Dur-Dur, lanzados en 1986 y 1987 respectivamente, así como dos temas inéditos. Sonidos que te harán sudar desde el este de África, con funk electrónico, reggae y pop se mezclan con Daantho y Saar, para que no olvidemos que Somalia no es solo cenizas.

Aline Frazao – Dentro da Chuva (21 septiembre, Jazzhaus Records)

El nuevo álbum de la cantante y compositora angoleña Aline Frazão,  «Dentro de la Lluvia», desnuda a la luandesa en una nueva batería de canciones más introspectivas que nunca. Grabado en Río de Janeiro, desprende influencias de la bossa nova a las que Aline ya nos tenía acostumbrados. Aunque su carácter político define la mayoría de sus canciones, así como el activismo de una artista muy comprometida con la sociedad. Sucede con «Manazinha (Nuevo Día)», que critica el estado deplorable de la salud pública angoleña, pero también lo encontramos en la reivindicación feminista de «Sumaúma». Después de su disco «Insular», «Dentro da chuva» — que toma su nombre del tema «Kapiapia», del escritor angoleño Ruy Duarte de Carvalho—fluye naturalmente como agua de manantial, destilando con sutileza y elegancia, todo el bagaje que la artista ha ido acumulando desde entonces. Cantado en portugués criollo, pero también en francés, esto es, sin lugar a dudas, uno de los mejores álbumes que nos han llegado este 2018.

Malawi Mouse Boys – Score For A Film About Malawi, Without Music From Malawi (21 septiembre, Toy Gun Murder)

Los chicos que se daban a conocer en 2013 con sus cantos religiosos mientras seguían vendiendo ratones asados al palo, vuelven con su 4º álbum de estudio, lanzado el Día Internacional de la Paz. Lo inusual del disco es que es una colección de temas principalmente instrumentales creados para una película ambientada en Malawi que, lamentablemente no se usó. Pero, su productor, Ian Brennan se ha empeñado en que el mundo los escuche. Y aunque los miembros de esta banda continúan viviendo sin electricidad ni agua corriente, nos recuerdan que son la primera banda en haber lanzado internacionalmente la lengua Chichewa en el terreno musical, tras actuar por Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda o Estados Unidos. Su éxito les ha permitido tener techos de zinc para sus casas, colchones de aire para sus hijos, una bicicleta, clases de inglés o la compra de un sistema de sonido. Este nuevo álbum muestra lo difícil de salir de la pobreza para una banda como ellos.

Lionel Loueke – The Journey (28 de septiembre, Aparté)

«El viaje», del prodigio de la guitarra de Benin, Lionel Loueke, nos presenta al genio en un ambiente despojado, a menudo pintando suaves bocetos de sonido usando solo su voz y una guitarra. En lugar de su trío habitual, compuesto por el baterista Ferenc Nemeth y el contrabajista Massimo Biolcati, Loueke ha reunido a una gran variedad de músicos invitados para un acompañamiento sutil, y a través de esta receta construye el discurso de las quince canciones compiladas en este álbum. La versatilidad del guitarrista es, quizás, la principal característica. En palabras del propio Loueke: «Este álbum es un proyecto muy personal, es el reflejo más claro de las melodías y la atmósfera musical que llevo dentro de mí todos los días».

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).