Descoloniza tu iPod 2018 (X, XI & XII)

Última parada de la serie Descoloniza tu iPod que, durante todo 2018, os ha traído una selección de álbumes y novedades discográficas venidas desde África y/o sus diásporas. A continuación, la traca final del último trimestre del año con lo último de la música africana de octubre, noviembre y diciembre.

Dhafer Youssef – Sounds of Mirror (5 octubre, Universal Music)

El tunecino Dhafer Youssef  ha sido el músico que más ha hecho para introducir el oud al rico universo del jazz. Junto al percusionista Zakir Hussain, al clarinete turco de Hüsnü Şenlendirici y la guitarra jazzística del noruego Eivind Aarset, los músicos respirar con el mismo aliento en temas como «Humanidad», donde atmósferas de ensueño nos evocan a un estar meditativo y espiritual.

Lemma – Femmes Artistes de la Saoura (12 de octubre, Buda Musique)

La banda femenina Lemma, proveniente de Saoura, al sur del Sahara argelino, son un exponente de la música del Saoura. A veces lenta y lánguida, a veces animada y ondulante, su estilo es reconocible por el despojo de sus instrumentos y el lugar ocupado por el cuerpo. La voz y las manos siguen siendo los principales instrumentos de su receta, a los que se unen las percusiones. Serio o trivial, el texto canta a amores decepcionantes, a relojes y tormentos insomnes, reservando espacio para elegías al Profeta o a invocaciones familiares. Las artistas indiscutibles de la banda Lemma, prometen volver a llenar escenarios de grandes festivales de Francia y del resto de Europa, como vienen haciendo desde hace algunos años.

Damily – Valimbilo (12 de octubre, Les Disques Bongo Joe)

La escena musical malgache se ha lucido este año con buenas dosis de punk y de rock, con bandas como Krisel (de la que ya os hemos hablado). Sin embargo, trabajos como el del guitarrista Damily, cuya labor musical es bien conocida en la isla desde la década de los 80, suavizan la reacción dura de otras bandas al complicado momento político, social y económico que viven los malgaches. Bebiendo del estilo tsapiky, el álbum Valimbilo, que es el duodécimo del músico, nos regala música ritual que se presenta como terapéutica. Ante la dureza del momento, bálsamo para hallar la paz en este trabajo de ocho pistas necesarias.

 

Amira Kheir – Mystic Dance (12 octubre, Sterns Music)

La sudanesa Amira Kheir, actualmente residente en Londres, presenta su tercer lanzamiento LP para Sterns Music después de View From Somewhere (2011) y Alsahraa (2014). Bebiendo de la fuente directa de las tradiciones musicales nubias del norte de Sudán y Egipto meridional, la joven nos evoca al sonido clásico del tanbur (también conocido como kissar, una antigua lira de África del Norte y del Este), que mezcla con guitarras eléctricas o inglés nunca reñidos con los patrones de llamada y respuesta. Un ejercicio de calidez musical y belleza melodica que muestra la nostalgia que impregna la fusión de su música.

Ray Lema – Transcendance (19 de octubre, One Drop)

De Kinshasa a Nueva York vía Bruselas y París, de la rumba pasando por la ópera y terminado en el océano del jazz… el septuagenario pianista congoleño lanza nuevo disco como una afirmación rotunda de su voluntad de librarse de las ataduras de la dictadura comercial y «trascender». El que fuera director del Ballet Nacional de Zaire, lanza un nuevo disco en formato de sexteto de jazz siguiendo las premisas de Miles Davis cuando decía que el jazz es más una actitud que un estilo. Con el aura de la música de los Pigmeos como fuerza motriz y desde su Francia adoptiva, Ray Lema vuelve a mostrarse como uno de los pianistas más prolíficos de toda una generación de músicos congoleños y africanos que se han postulado como creadores imprescindibles para la música mundial.

Blinky Bill – «Everyone’s Just Winging It And Other Fly Tales» (19 de octubre, Lusafrica)

El álbum debut del músico y productor keniano Blinky Bill como solista —antes, cabeza pensante de los míticos Just A Band— consiste en 12 pistas de música electrónica, hip-hop y funk, que marcan el nuevo sonido de Kenia. Los sintetizadores y las melodías agitadas abren con un tributo al histórico Lwanda Magere, un poderoso guerrero de la tribu Luo, que es una declaración de intenciones para situar en Kenia el orgullo del savoir faire del que parece que ha sido despojado el país a nivel cultural y, en concreto, musical. Libre de influencias trilladas de Tanzania, Nigeria o Sudáfrica, Blinky Bill hace una propuesta fresca y cuenta con colaboraciones tan punteras como las de Nneka (Nigeria) o Sampa The Great (Ghana/Australia). Destaca «Oh Wah», una canción que refleja, con la ayuda de Petite Noir y Nneka, una imagen real de la escena sociopolítica de África, y deja al oyente con un mensaje revolucionario para mira hacia el futuro.

Mariama – Love, Sweat and Tears (19 octubre, Universal Music)

Exuberantes sintetizadores sombrean las líneas dibujadas por la voz evocadora de Mariama, una parisina proveniente de Burkina Faso que se bate entre la música más jazzy y la experimentación. «Amor, sudor y lágrimas» es un álbum muy folk, muy pop y que describe un estado de confusión, soledad y tristeza con mucha luz. Un álbum decididamente moderno, alimentado por las influencias y los viajes de la cantante. Su voz esbelta, emparentada con las de Ayo o Imany, está llena sentimiento. Una oda a la delicadeza, fruto de la colaboración con Manuel Schlindwein (Selah Sue, Cody Chesnutt …) que no regala un epopeya discográfica que es un tesoro, a veces para bailar, a veces para relajarnos…

Salif Keita – Un Autre Blanc (26 de octubre, Naïve Records)

Bajo el nombre de «otro blanco», el prodigio de la música mandinga, Salif Keita, firma lo que, ahora sí, postula como su último trabajo de estudio. A pesar de haber prometido dejar las producciones discográficas, el albino malí —que se autodefine como «un africano despigmentado»— vuelve a golpear este 2018 con un exitoso álbum de diez pistas donde encontramos a grandes voces africanas como las de Angélique Kidjo, Alpha Blondy o la estrella del afro trap MHD. El trabajo es un auténtico festival de Afro-pop repleto de mensajes de esperanza y paz, donde el profeta de Mali, considerado un auténtico militante en toda África Occidental, quiere poner punto y final a una discografía que comenzó en los años 70 con el grupo Les Ambassadeurs.

Vaudou Game – Otodi (26 de octubre, Hot Casa Record/Big Wax)

¡Una dosis contemporánea de Afro-Funk retro! La mezcla de escalas tradicionales togolesas con una sección rítmica al estilo de James Brown destinada al baile origina esta banda imprescindible para los ritmos funk de los sesenta y setenta. El compositor principal, Peter Solo, intenta conjurar los espíritus del vudú en la mayor bandera de la cultura de Togo, consigue una receta adictiva y optimista destinada al baile. Afrobeat donde el inglés o el francés flirtean continuamente con lenguas locales, tal como hicieron los ritmos afroamericanos con las cadencias africanas al llegar al continente a mediados del siglo XX. Una fiesta!

Fofoulah – Daega Rek (9 de noviembre, Glitterbeat Records)

La banda de Afro-dub basada en Londres lanza uno de los discos más progresivos e innovadores de este año. Las fallas electrónicas que abren el álbum a través de temibles y bellas canciones chamánicas, entronizan el sabar senegalés a golpe de puñetazos y melodías futuristas contadas con cuentos Wolof. La crudeza de tambores dinámicos y hábiles tejen hip-hop con trance salvaje del oeste de África, picoteos en el jazz y abrazos sinceros a diferentes culturas. Con Daega Rek, el colectivo dado al Afro-Dub se postulan como una de las bandas más innovadoras de la diáspora.

Dawda Jobarteh – I met Her Down The River (9 de noviembre, Sterns Music)

‘La conocí junto al río’. Así se titula el tercer álbum del maestro de la kora, el gambiano Dawda Jobarteh. Sus canciones contienen bellos momentos de contemplación tanto como de complejidad ejecutiva. Afincado en Dinamarca, el nieto del renombrado korista Alhaji Bai Konté; el hijo menor de Amadou Bansang Jobarteh, el músico favorito del primer presidente de Gambia; y el sobrino de Dembo Konté y Malamini Jobarteh, el dúo de kora que Sterns grabó por primera vez en 1985, Dawda demuestra cómo ha absorbido todo su bagaje cultural y lo evoca en este nuevo álbum tan necesario. Viajero mundial, mezcla múltiples influencias culturales más allá de África occidental y el norte de Europa, con interpretaciones que pasan hasta el clásico jazz «Afro Blue» de Mongo Santamaria con su kora electrificada, o incluso una exquisita versión del éxito pop de Adele, «Hello».

Ali Hassan Kuban – From Nubia to Cairo (16 de noviembre, Piranha Records)

Esta reedición y remasterización del disco de 1988 del fallecido en 2001, Ali Hassan Kuban, es una joya. El egipcio llevó las melodías sinuosas de su música a escenarios de todo el mundo, mezclándolas con ritmos occidentales, jazz y pop estadounidense. Procedente del Alto Egipto, una tierra inundada por la construcción de la presa de Asuán, Kuban se mudó a El Cairo, donde ejerció de sastre mientras experimentaba con el clarinete y la gaita para interpretar canciones del Egipto negro. Músico de bodas hasta que se unió a un grupo de músicos de jazz de Harlem, se forjó un lugar especial internacionalmente. Ahora, quiere hacerse también un lugar entre los jóvenes egipcios, con este tributo merecido.

Farai – Rebirth (30 de noviembre, Big Dada)

El dúo experimental de hip hop de Londres, Farai, presentan su primer LP de rap punk e indie-pop, que utilizan como medio para hacer denuncia social. Infusionado con sintetizadores pop con autotune, el debut discográfico del dueto entre la vocalista zimbabwense basada en Londres, Farai, y el productor TONE —de ascendencia afro-guyanesa y galesa—, es un sugestivo retrato de la vida en el sureste de Londres. Con un espíritu post-punk vivido desde la experiencia de la diáspora africana, el dueto se es una suerte de proyecto panafricano, producto cultural de las dificultades que atraviesa la población negra, la juventud y la gente, en general, en la Gran Bretaña contemporánea y en la era del Brexit.

Tana – The Nile Project (3 diciembre, Zambaleta)

Tana es el tercer álbum de uno de los proyectos que más apasionados tienen a Wiriko desde su nacimiento: el Proyecto del Nilo. Se trata de un trabajo realizado por eruditos del sonido, de forma coherente y elegante, que nos dejan fluir por las corrientes del Nilo desde el primer suspiro. Las composiciones incorporan elementos de todos los países bañados por las aguas del río africano por excelencia, mostrando que las fronteras del continente son vaporosas y vacuas. En esta banda compuesta por hombres y mujeres que llevan consigo el legado de varios países y generaciones hallamos talentos tan imprescindible como los de la sudanesa Alsarah de Alsarah & The Nubatones o de la percusionista keniana Kasiva Mutua. Una representación contemporánea y totalmente refrescante de la riqueza de los sonido del Nilo, que ha sido grabado en Manifold Recording, Carolina del Norte, como parte de la residencia que la macro-banda realizó en NC State Live de la Universidad Estatal en Raleigh durante su gira de 2017 por los Estados Unidos. Profundo. Sobrio. Fascinante.

Descubre las demás novedades discográficas de este 2018 aquí:

Descoloniza tu iPod (I)

Descoloniza tu iPod (II)

Descoloniza tu iPod (III)

Descoloniza tu iPod (IV)

Descoloniza tu iPod (V)

Descoloniza tu iPod (VI, VII & VIII)

Descoloniza tu iPod (IX)

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pasado mes de octubre Souad Asla y la orquesta Lemma publicaron un álbum debut (editado por Buda Musique), y desde entonces, la banda de chicas del desierto ha hecho alarde de sus habilidades nómadas y de […]

  2. […] todo 2018 Wiriko te ha ido desgranando las novedades discográficas venidas de África y su(s) diáspora(s) mes a mes, así que en nuestra serie tienes donde elegir. […]

Los comentarios están desactivados.