«Hola Bamako!», un acercamiento cultural entre Malí y España

La primera edición de «Hola Bamako!» ya ha arrancado. El festival multidisciplinar, organizado por la Embajada de España en Malí, combina la formación de jóvenes talentos y los conciertos como vía para la colaboración cultural entre ambos países.

Esta nueva iniciativa continua con la estela del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el fomento de los sectores culturales locales. «Hola Bamako!», en colaboración con la organización VOCES, pone la bases para la formación de jóvenes malienses a través de tres cursos formativos. Música, cine y radio son las disciplinas elegidas como instrumento de cooperación cultural y cuyos talleres están impartidos respectivamente por Raúl Rodríguez, Lluvia Rojo y Ángel Carmona.

“No es sólo una mera formación sino una manera de que surja un producto cultural al que se le pueda dar seguimiento. Es una oportunidad para que los participantes tengan un elemento que les permita proyectarse profesionalmente, refuerce su currículum y oriente su vocación”, dice el consejero cultural de la Embajada de España en Malí, Guillem Riutord.

Los cursos, que acogen a una decena de participantes por disciplina, se facilitan en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Balla Fasséké Kouyaté (CAMM). Los jóvenes, con la ayuda de la actriz y directora Lluvia Rojo, realizarán un cortometraje que será exhibido en el Museo Nacional de Malí mientras que Raúl Rodríguez compartirá ritmos, melodías, letras y técnicas en un taller llamado “Encuentro Intercultural AfroAndaluz”.

En el curso radiofónico, conducido por Ángel Carmona, el programa resultante se emitirá por la radio de Naciones Unidas en Malí. Carmona, director y presentador de “Hoy Empieza Todo” de Radio 3, también dará desde Bamako las ediciones del jueves y viernes de su matinal. La casa-estudio del músico local Toumani Diabaté es el lugar elegido para profundizar en la realidad social y cultural de Malí en un formato que dará espacio a las actividades y a los protagonistas del festival.

«Hola Bamako!» es también el punto de partida al proyecto “La maleta amarilla” ideado por Carmona y que “busca dar un instrumento a los jóvenes apasionados de la radio para que dispongan, reunidos en una maleta, de los elementos materiales técnicos necesarios a la hora de realizar un proyecto radiofónico”, explica Riutord.

En el marco del festival se han programado dos noches de conciertos para disfrutar de los sonidos españoles y malienses en el Museo Nacional de Malí. Estos encuentros son una oportunidad sin ningún tipo de corsés. “Nosotros generamos las condiciones para que los artistas se conozcan pero no imponemos nada. Abrimos las puertas a la libertad creativa con total autonomía”, explica Riutord.

El próximo jueves, los jóvenes músicos malienses darán muestras del taller musical junto a Raúl Rodríguez como anticipo a una velada que cuenta con las actuaciones de Toumani Diabaté y del trío de músicos españoles Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo.

El viernes es el turno del baile. Los sonidos innovadores de Fuel Fandango junto a Sidiki Diabaté y Songhoy Blues llegarán al escenario para, ademas de tocar sus repertorios, presentar los avances de este intercambio sonoro. Según se apunta desde la Embajada de España en Malí, los músicos españoles no vienen únicamente a tocar sino que ofrecerán una pequeña residencia artística que posibilite nuevas vías de colaboración.

«Hola Bamako!» tiene como objetivo reforzar las relaciones culturales entre Malí y España. El festival es un ejemplo para potenciar la exposición del talento maliense “en un país con una dinámica cultural fuerte pero con los medios materiales limitados”, según explica el consejero cultural Riutord.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y periodista freelance asentado en Sevilla. Ha vivido en Chile, Malawi y el Reino Unido y colabora con varios medios como El País, eldiario.es y El Salto. Escribe sobre temas de actualidad, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, viajes y gastronomía.
1 comentario
  1. Cherif conte Dice:

    Hola os mando saludos de esta organización questais haciendo soy de senegal tumani es familia todos animales es familia no vivo en madrid comi grupo cera un honor de participar de esta festival gracias

Los comentarios están desactivados.