FATOU: el primer LP de la maliense Fatoumata Diawara

La tradición wassoulou, el jazz y el blues confluyen en la voz y la obra de la maliense de 29 años Fatoumata Diawara. La que se daba a conocer este mismo año en el circuito del mal llamado «world music» como una de las revelaciones africanas más novedosas (no ya en Àfrica Occidental donde ha ejercido de actriz y comediante durante años), está a punto de sacar su primer LP FATOU (World Circuit, 2011), previsto para el 19 de Septiembre.

Con insistencia en temas de género y feminismo en África, sobre la infancia y los roles de edad, Fatoumata nos habla en sus temas desde un prisma optimista y con la conciencia de formar parte de una cultura donde la oralidad tiene un peso político crucial, y por lo tanto comprometida con su sociedad.

Os dejamos un vídeo y esperamos que os guste tanto como a nosotros!

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El programa de las fiestas de La Mercè de Barcelona anunciaba para el pasado viernes 20 una actuación de la artista malí Fatoumata Diawara en la Plaça de la Catedral. El escenario estaba preparado para la previsible tranquilidad de un concierto marcado por la suavidad de la voz de la cantante y sus ritmos basados en la música Wassoulou de su región de origen aliñados con reminiscencias soul o jazz. Sin embargo, los asistentes se encontraron con un directo que desprendía una energía inesperada. En realidad, Diawara desbordó los preparativos de la propia actuación, es decir, las sillas preparadas para disfrutar cómodamente de un concierto en formato recital se convirtieron en un estorbo cuando la malí contagió inevitablemente el ritmo a la afluencia. A pesar de que el repertorio estaba, casi, íntegramente basado en su disco Fatou. […]

  2. […] El programa de las fiestas de La Mercè de Barcelona anunciaba para el pasado viernes una actuación de la artista malí Fatoumata Diawara en la Plaça de la Catedral. El escenario estaba preparado para la previsible tranquilidad de un concierto marcado por la suavidad de la voz de la cantante y sus ritmos basados en la música Wassoulou de su región de origen aliñados con reminiscencias soul o jazz. Sin embargo, los asistentes se encontraron con un directo que desprendía una energía inesperada. En realidad, Diawara desbordó los preparativos de la propia actuación, es decir, las sillas preparadas para disfrutar cómodamente de un concierto en formato recital se convirtieron en un estorbo cuando la malí contagió inevitablemente el ritmo a la afluencia. A pesar de que el repertorio estaba, casi, íntegramente basado en su disco Fatou. […]

Los comentarios están desactivados.