África suena en el Festival Primavera Sound 2014

Primavera Sound FestivalEl pasado fin de semana Barcelona se inundó de música de la mano de una de las citas anuales más esperadas por los amantes del Indy, Pop, Rock y nuevas propuestas musicales, el Festival Primavera Sound. Como cada año el cartel estuvo plagado de interesantes propuestas y de un desfile constante de artistas conocidos y no tan conocidos, pero en pleno auge internacional.

Su decimocuarta edición, llevada a cabo del 28 al 31 de mayo consiguió reunir aproximadamete a 55,000 personas en el recinto del Fórum de Barcelona, así como en diferentes escenarios y locales de la ciudad, según nos explicó Gabi Ruiz, director del Festival Primavera Sound.

Tanto África como los sonidos provenientes del continente no faltaron en esta edición. Su presencia se llevó a cabo de la mano de artistas y grupos como Seun Kuti & Egypt, Stromae, Antibalas, Sun Ra Arkestra, John Wizards, Bongeziwe Mabandla, Geko Jones y Uproot Andy, quienes pusieron de manifiesto la creciente presencia de la música africana en los grandes festivales internacionales. Una muestra más de que la gran creación artística que viene de allí está en boga.

El belgo-ruandés Stromae se encargó de abrir esta nueva edición de conciertos en el Fórum. Stromae, de padre ruandés y madre belga, consiguió pausar durante su actuación la fuerte lluvia que amenazaba su concierto y que acechó todo el Festival. Sin duda ofreció unos de los momentos más destacados, con temas que hicieron vibrar a un público entregado que jaleaba al son de «Alors on dance» o «Papaoutai«, que dejó expresamente para el final. Su estilo único tanto estético como musical, que cruza la electrónica moderna con hip hop —con claros sonidos procedentes de África—,  le ha llevado al número uno de las listas en Francia, Quebec, Belgica y Suiza, demostrando por qué es conocido como el nuevo rey de las pistas de baile.

Seun Kuti & Egypt 80, se encargaron de recordarnos a qué suena el buen afrobeat. Hijo del legandario Fela Kuti que fue el pionero del afrobeat y metrónomo de los ritmos africanos, mostró con orgullo su procedencia en un concierto cargado de fuerza y ritmo, no solo por su gran presencia escénica, sino por la grandeza de los músicos y coros que le acompañaban en cada canción, y los bailes que marcaban en el escenario. Egypt 80 fue la banda que su padre formó en los años sesenta, y en la que Seun figuraba como saxofonista. Después de la muerte de Fela, el hijo tomó las riendas de la banda, y hoy se encarga de dar cuenta del poder que tiene el afrobeat para agitar al público en plena hora punta del Festival Primavera Sound y en un escenario a rebosar. Ello regado con un discurso política y socialmente comprometido.

En la senda del Afrobeat, no podemos dejar de mencionar a la mítica orquesta newyorkina Antibalas, que tiene claras influencias de Fela Kuti mezcladas con ritmos urbanos procedentes de la Gran Manzana y que desde 1988 han actuado en más de 24 países esparciendo el afrobeat y sus ritmos multiculturales por el mundo. Una torre de babel en la que afroamericanos, latinos, blancos y asiaticos comparten escenearios y dan lugar a composiciones que bailan entre hip hop, afrobeat y ritmos latinos, conviertiéndoles en un referente del afrobeat y el funk internacional en la actualidad.

Fundiendo los sonidos del blues progresivo, free jazz y groove africano, mezclado con violines electrónicos que hablan sobre la salvación interplanetaria llegó Sun Ra Arkestra, afirmando que viene de Saturno y siguiendo como referente del afrofuturismo. Sigue rindiendo culto al universo de Le Sony’r Ra, navegando entre diversos estilos para crear con su puesta en escena una atmósfera vanguardista digna de cualquier escenario de ciencia ficción y siempre con mensajes revolucionarios. No hay que dejar de recordar que su música fue icono en los círculos de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos durante los 50 y 60.

Desde la capital cultural de Sudáfrica, Cape Town, mezclando sonidos tan dispares como funk, house, reggae, kwaito, electro y pop, se presentó John Wizards en el Auditorio del Fórum, un recinto cerrado que dio la oportunidad de compartir un ambiente relativamente íntimo con el grupo. Sonó un África contemporánea, y la voz del ruandés Emmanuel Nzaramba cantando en lengua local, logró que una parte del público decidiese levantarse a bailar retando la disposición de los asientos designados para éste. John Wizards es actualmente una de las jóvenes promesas sudafricanas en el ámbito de la música electrónica exótica y mundialista.

También desde Sudáfrica y con una valentía impresionante para presentarse ante un público que quería un respiro en la madrugada, el cantautor Bongeziwe Mabandla, ofreció un concierto relativamente cercano e íntimo. Mezclando el sonido afro-folk con letras en Xhosa y en inglés mostro por qué ha sido uno de los nominados a los South African Music Awards del 2013 como unos de los jóvenes «superestrellas».

La música electrónica también se contagió de estos sonidos. Cabe mencionar una de las fiestas de apertura de del Festival, organizada por Ecos del Gueto, y que nos trajeron directo desde Nueva York a Geko Jones y Uproot Andy caracterizados por fusionar la música electrónica más bailable con los sonidos las clásicos y novedosos del continente. Geko Jones, uno de los fundadores de Que Bajo?, una productora musical en New York, llegó aquí para recrear el espíritu de las legendarias fiestas de los clubs newyorkinos, ofreciendo una excelente sesión que daba una lección de qué es una buena electrónica. Por su parte Up Root Andy, conocido por sus mezclas de Tropical Bass, nos deleité con una excelente remezcla de la mítica canción tanzana Sina Makossa —ya remezclada por el keniano Dj Cortega— que muestra de nuevo como los sonidos africanos son la base de muchos ritmos latinos y tropicales.

La presencia de las propuestas musicales de África y de su diáspora está en pleno auge en el Festival Primavera Sound, que muestra su apuesta por ir introduciendo sonidos desconocidos para el habitual público del Festival. A pesar de que aún es necesario dar un empujón a las programaciones de los festivales, son sonidos que podemos escuchar cada vez más a menudo en los principales festivales del país, lo cual es una señal de que las pistas de baile de medio mundo suenan a África.

¡A continuación mostramos galería de fotos y algunos vídeos para uso y disfrute!

 

Fotos del Festival Primavera Sound por: Daniel Bobadilla – Sinsistema_

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] África suena en el Festival Primavera Sound 2014 […]

Los comentarios están desactivados.