Los mejores festivales de teatro africanos de 2019

El séptimo arte ha tenido siempre un papel muy especial en el continente africano. Durante los últimos años ha emergido un teatro social que pone sobre la mesa los desafíos a los que se enfrentan distintos países. Ya hemos visto el caso de Kenia y de Mali, donde diferentes iniciativas han contribuido a sensibilizar y cohesionar la sociedad. Sin embargo, como ilustra The Communication Initiative existen muchos más: en Namibia, Sudáfrica y Uganda se han desarrollado proyectos teatrales enfocados en la concienciación sobre el VIH,  la preocupación medioambiental o el desarrollo económico, uno de los objetivos perseguidos por iniciativas llevadas a cabo en Malawi, Mozambique y Nigeria.

Podríamos pasarnos horas aprendiendo sobre propuestas y movimientos sociales que manifiestan de una manera crítica y original sus preocupaciones a través del teatro. Sin embargo, y atendiendo a la importancia de la rama de las artes escénicas en el continente, hoy repasamos los festivales teatrales africanos más relevantes de este 2019.

Zabalaza Theatre Festival (8-16 de marzo)

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Zabalaza Theatre Festival 2019

El Centro de Teatro Baxter, junto con la Universidad de Ciudad del Cabo, buscan reflejar las culturas de todas las personas de Sudáfrica en los escenarios, vestíbulos y galerías. El compromiso social de dicho centro multicultural le ha llevado a impulsar el Zabalaza Theatre Festival, el cual se ha convertido en una plataforma esencial para los nuevos talentos. Con una periodicidad anual, el evento acoge cada vez a más jóvenes artistas, dándoles la oportunidad de compartir sus ideas y creatividad a través del mundo teatral.

Festival 10 SUR 10 – Théâtre Francophone pour Jeunes (11-12 de marzo)

Dakar y Saly (Senegal)

Fuente: Sur 10 Sur.

En 2011 nacía en Polonia Drameducation – Centro internacional de teatro francófono, con el objetivo de fomentar el aprendizaje del francés entre los y las estudiantes a través de piezas artísticas contemporáneas. 10 SUR 10 es uno de los programas de Drameducation, que consiste en la creación y representación de obras teatrales, así como en la organización de festivales. Esta iniciativa se ha trasladado más allá de las fronteras europeas, llegando hasta Armenia, Túnez y Estados Unidos. Por primera vez, este 2019 aterriza en Senegal el festival teatral hecho por y para los niños y niñas. Celebrado en distintos centros educativos e instituciones del país africano, el evento contó con la representación de 12 textos de la mano de pequeños y pequeñas intérpretes de origen suizo, belga, canadiense, francés y camerunés.

Lagos Theatre Festival (8-14 de abril)

Lagos (Nigeria)

Fuente: The Theatre Times.

Fundado en 2013 por el Consejo Británico como parte de sus ambiciones de promover el intercambio y la colaboración entre artistas de Nigeria y de Gran Bretaña a través de la presentación de teatro de calidad. El objetivo es fomentar un festival teatral alternativo en el que las producciones rompan con los cánones escenográficos.“Imagina lo inimaginable” fue la temática de este año, invitando así a que las compañías e intérpretes dieran rienda suelta a su creatividad y pudieran presentar sus trabajos sin restricciones. Ya por su 5ª edición, el festival experimental contó con la participación de 600 artistas que llevaron a 20 escenarios distintos más de 100 espectáculos.

Festival Internacional de Teatro do Cazenga (4-14 de julio)

Luanda (Angola)

En esta 14ª edición del festival de Luanda (también conocido como FESTECA), las piezas teatrales giran en torno al lema “Juventud, arte y amor: 30 años al servicio de la sociedad”, que hace referencia a los 30 años de la conmemoración del grupo Turma Cómica KK. Y es que dicha compañía será homenajeada durante el evento, que tendrá lugar en el Centro de Animación Artística de la capital angoleña. Durante más de una semana se podrá disfrutar de la puesta en escena tanto de intérpretes nacionales como internacionales, dentro de la esfera lusófona (Cabo Verde, Mozambique y Brasil).

The Kenya International Theatre Festival (1-10 de noviembre)

Nairobi (Kenya)

Este festival se presenta como una oportunidad para mostrar el teatro keniano al resto del mundo, a la vez que incorpora espectáculos internacionales, celebrando de esta forma la diversidad y las experiencias a través del teatro. El objetivo es ofrecer una plataforma en la que las producciones teatrales locales e internacionales puedan tratar los temas sociales más actuales y explorar las intersecciones entre los distintos géneros del teatro. Así pues, KITF crea un espacio en el que artistas nóveles o con experiencia previa pueden expresarse, estimulando además la interacción de diferentes prácticas culturales.

Midelact (7-16 de noviembre)

Mindelo (Cabo Verde)

Fuente: Mindelact.

El Festival Internacional de Teatro de Mindelo (Cabo Verde) es actualmente el acontecimiento teatral más importante de los países lusófonos y de África Occidental. Para su 25ª edición, el evento acogerá obras nacionales e internacionales que se desplegarán en diferentes espacios de la ciudad de Mindelo, contando además con una extensión en la capital de Praia.Mindelact no se conforma con ofrecer espectáculos, sino que también quiere promover el intercambio entre participantes y las acciones de formación en las áreas artísticas más diversas ligadas al teatro, conciertos musicales, exposiciones de diseño y artes plásticas entre otras.

Kampala International Theatre Festival (26-30 de noviembre)

Kampala (Uganda)

Fuente: Kampala International Theatre Festival.

Este evento nació en 2014 fruto de los esfuerzos en común de la Fundación de Cultura Bayimba y el Programa de Teatro del Instituto Sundance para contribuir a desarrollar una industria teatral visible y dinámica en la región de África oriental. Ambas partes acordaron crear una plataforma con la que fomentar los lazos entre diferentes comunidades artísticas de la región, expandiendo el teatro y buscando nuevos públicos.El festival, que se celebrará en otoño en Uganda, cuenta con la participación de producciones internacionales, yaque uno de sus objetivos es ser capaz de generar un diálogo entre el teatro y el público, construir puentes entre las personas en un mundo que es cada vez más individualista.

The following two tabs change content below.

Indhira García Belda

Graduada en Estudios Ingleses (ULL). Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM). Le apasionan los estudios indios y africanos.
1 comentario
  1. Joaquim Matavel Dice:

    Em Moçambique (cidade de Maputo) nosotros tenemos el FITI – Festival Internacional Teatro de Inverno, organizado desde 2004 pela Associação Cultural Girassol. Em 2020 vai realizar-se a 16ª Edição do FITI de 28 de Maio a 24 de Junho com a participação de companhias de teatro de Moçambique, Angola, Brasil, Portugal, África do Sul, E-swathini, Argentina.
    Estamos disponíveis para dar mais esclarecimentos.

Los comentarios están desactivados.