Freak de l’Afrique: el afrohouse que emerge de Berlín

«Freak de l’Afrique es un grupo de DJs y productores que quieren llevar el lado moderno de la música africana a los clubes de la escena de clubes europeos». Así se define DJ Wallizz, uno de los integrantes del colectivo.

En efecto, Freak de l’Afrique colocó a Berlín en el mapa internacional de Afrobeats & Afrohouse. con sus fiestas mensuales como «The Afro House Experience», «Bantu’s Diary» o «Black Paper». DJ Wallizz (Angola) y DJ Nomi (Ghana) de Berlín crearon una propuesta nocturna que se centra en los sonidos de los clubs que emergen de África y que redefinen el sonido club de la capital. «En Berlín, tenemos una gran noche Afrohouse llamada RISE que se celebra una vez al mes en el club Watergate, que es conocida por albergar a los nombres más importantes en la escena global de House & Techno»,

La conexión Berlín-Luanda está siempre presente: «uno de los miembros de nuestro equipo es de Angola, por lo que siempre tuvimos una conexión cercana con ese país. Además, somos grandes fans del kuduro y el afrohouse angoleño. Son algunos de los estilos más poderosos de la música africana y funcionan especialmente bien con el público europeo, ya que combinan perfectamente los ritmos eléctricos con los patrones de percusión africanos», explican desde el colectivo. ¿Y cuál es la situación del afrohouse fuera del continente? ¿Se está expandiendo la escena? El dúo lo tiene claro: «La escena del Afrohouse ha aumentado mucho en los últimos años. Artistas africanos como Black Coffee, Shimza o Djeff están recorriendo el mundo y, al mismo tiempo, muchos productores europeos están lanzando canciones de Afrohouse». Y añade: «En general, tanto en Europa como en África el público está sorprendido de que toquemos una gran variedad de sonidos africanos. Esto se debe a que en nuestras fiestas en Berlín tenemos un público muy diverso al que le gusta diferentes estilos de música. Así que tenemos que tocar todo, desde los populares éxitos de Naija, hasta Gqom, Coupé Décalé, entre otros».

Pero además de ser especialistas en montar grandes fiestas en la capital alemana, Wallizz y Nomi decidieron comenzar su propio proyecto que llamaron Freak de l’Afrique, en el que empezaron a difundir sus propias producciones influenciadas por el afrobeats —estilo musical diferente del «afrobeat» nigeriano—, el Afrohouse angoleño y Gqom sudafricano.

«Los patrones percusivos africanos son básicamente la base de todas nuestras producciones. Como todos tenemos raíces africanas, crecimos con los sonidos tradicionales africanos y hoy en día los combinamos con los estilos Hip Hop, Dancehall y House». Publicaron su single debut que se llama «Mama Eh» con remixes de Jowaa y X Trio. Y más recientemente, «Akom» acompañados de Gafacci y DJ Satelite. Cambel y Wallizz viajan regularmente a Luanda, la capital mundial del Afrohouse donde grabaron el videoclip de «Mamá eh» junto con grupos de danza local.

 

Tras pasar por Madrid para celebrar el Día de África en un concierto organizado por Moto Kiatu, con los que compartirán escenario, los proyectos que tienen a la vista son muchos: «en junio, invitaremos a DJs y artistas internacionales a Berlín para el Carnival of Cultures, que es nuestro punto clave del año. Después nos iremos a tocar al este de África y tenemos previsto lanzar algunas canciones de algunos artistas africanos muy conocidos.»

Escucha a Freak de l’Afrique

¿Quieres descubrir este grupo y celebrar el Día de África en Madrid? ¡Compra tus entradas con consumición para este viernes 24 de mayo!

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org