El bailarín mozambiqueño Horacio Macuacua aterriza en Barcelona

El bailarín y coreógrafo mozambiqueño Horacio Macuacua impartirá un workshop de danza contemporánea en el centro La Cerda – Centre Cívic Barceloneta de Barcelona del 19 al 23 de noviembre.

La estructura y el objetivo del taller son la creación y la composición del movimiento. Horacio propone un trabajo altamente físico que exige atención, interés y alerta en lugar de un cierto nivel de técnica. Los participantes aprenden a relacionarse y conectarse instantáneamente con el medio ambiente y a desarrollar la alegría y la espontaneidad para tomar decisiones, para una composición inmediata y llena de significado.

Su enfoque se basa en su propia intuición y varía y evoluciona con lo que ofrece el grupo. La base de este trabajo es la diversidad del movimiento personal y el mundo de cada participante, que trabajará desde el cuerpo y con imágenes y emociones para descubrir nuevas y sorprendentes posibilidades. La intención siempre radica en acceder a la expresión y comunicación plenas en la danza personal, no en términos de virtuosismo sino desde la singularidad como un ser.

Todos aprenden de todos, a arriesgar más y profundizar en el potencial de su propia creatividad al compartir, observar, asistir, ver otros cuerpos y apreciar lo que se ofrece.

Sin limitaciones estéticas establecidas, su compañía desarrolla proyectos que son espacios abiertos para la creatividad de todas las personas colaboradoras, siempre con la intención de que cada una pueda explorar su propio lenguaje coreográfico. Sus planteamientos artísticos pretenden ir más allá de los limites a los que se enfrenta un creador africano de tener que ceñirse en ocasiones a temáticas determinadas.

Como bailarín y creador, Horacio Macuacua ha colaborado con coreográfos como Cristina Moura, Thomas Hauert, Pablo Colbert, George Khumalo, Frans Poelstra o David Zambrano, a quién considera su maestro y mentor. Y sus clases se han impartido por Mozambique, Madagascar, Chipre, Bélgica, Holanda, Italia, España, Brasil, Francia, China o Corea del Sur.

 

Algunos de sus proyectos son Canais, Orobroy, Stop! (I Premio y Premio Puma Creative en el festival Danse l’Afrique Danse 2010) Smile If You Can!, Fighting room, Convoy, Trampled Rose, Migration to paradise o Paradise is not in the sky.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.