Keita Fodéba, el embajador guineano de la cultura africana

En nuestra publicación de hoy, vamos a homenajear a las artes escénicas con la figura de Keïta Fodéba (1921-1969). Este guineano (nacido en Siguiri, Guinea-Conakry) formado en Dakar y París, fue nombrado “embajador de la cultura africana” por convertirse en el más famoso escritor i artista del África francófona en la década de los 50s. Pero la verdad es que Fodéba formó parte de mucho más que la vida artística e intelectual guineana, por lo que se le debe considerar como un elemento clave en la música y la política guineanas y del África del Oeste.

En plena época colonial, Guinea ya se había convertido en uno de los máximos representantes de la proyección musical del continente. Fodéba, que había creado su primera orquestra (Sud Jazz) en Saint-Louis (Senegal) durante la educación secundaria, y su le Théâtre africain de Keita Fodéba en Paris, mientras estudiaba en la facultad de derecho y economía, fundó en 1949 Les ballets africains.  Esta compañía reunía una cincuentena de artistas, sobretodo Griots, donde se mostraba la riqueza de la tradición mandinga. Con esta asociación recorrió toda Europa, el África negra, Estados Unidos, América Latina, Australia… Y aunque algunos de los poemas o cantos que se representaban en las obras fueron criticados y censurados por la administración colonial, siempre recibió subvenciones para costear los viajes.

Fodéba escribió algunos poemas y canciones militantes, que se registraron bajo el sello “Le Chant du Monde”, especializado en compositores rusos y artistas soviéticos. Fueron precisamente esas letras anticoloniales lo que lo convirtieron en un aliado perfecto para el gobierno de Sékou Touré.

Cuando Touré fue elegido diputado francés en 1956, su relación con Fodéba se estrechó hasta convencerlo de que retornase a Guinea para involucrarse en política. Fue así que en el año 1957 Fodéba fue elegido por Touré como ministro de interior. Posteriormente, y durante el primer gobierno guineano, también será nombrado ministro de defensa nacional y de seguridad (y encargado de descubrir y reprimir los complots contra el gobierno). Estos nombramientos, fueron muy criticados por gran parte de los militantes del PDG-RDA, que consideraban a Fodéba demasiado vinculado a los entornos intelectuales y artísticos de París, y poco hecho a los asuntos de Estado que se habían dado en los últimos años de gobierno colonial.

A consecuencia de los éxitos de la iniciativa del líder ghanés Kwame N’krumah al enviar a E.T. Mensah & His Tempos para tocar a Highlife a Conakry, Sékou Touré decidió crear un estilo musical propio para el país. Una de las primeras iniciativas que tras la independencia tomó el gobierno revolucionario, fue la  promoción de programas de producción de orquestas nacionales bajo el nombre de Authenticités. Así le encargó a Fodéba que se ocupara de organizar la vida musical del nuevo Estado guineano, creando l’Ensemble Instrumental traditionnel y la firma discográfica estatal Syliphone[1] -sello que representa la industria musical de la Ia República (1958-1984)-, así como la Syli Orchestre National.

que se dividió en dos: los Balla et ses Balladins i Keletigui et ses Tambourins. Uno de los ejemplos más prolíficos que encontramos dentro de Syliphone, y que continúan activos a día de hoy son los Bembeya-Jazz:

Todas estas bandas proliferaron gracias a la creación que Touré promovió de los clubs Le Jardin de Guinée à Balla y La Paillotte à Keletigui.

Por otra parte, explicaros que ‘Syli’, que significaba ‘elefante’, era una  pura metáfora del presidente Turé y una insignia de la fuerza de su gobierno. Guinea, bajo el lideraje de Touré, fue el primer país del África francófona en conseguir la completa independencia, negándose, tras un referéndum que marcaría el cese de las relaciones con la metrópoli, a formar parte de la Unión Francesa.

En 1965, Keïta Fodéba fue ascendido a ministro de la economía rural y del artesanado, y en el año 1968 a secretario de Estado de agricultura. Pero finalmente, la suerte se le giró en contra y fue culpado de complot contra el gobierno. La paranoia y manía persecutoria que Touré sufría fueron los principales responsables de que Fodéba fuera encarcelado en una prisión que él mismo ayudó a construir, privado de comida y bebida, y fusilado en el año 1969. En su celda dejó escritas las palabras “se me ordenó detener a todos los que fueran propensos a expresar la voluntad del pueblo”.

Fuentes consultadas:

Wolfgang Bender. Sweet Mother. Modern African Music. University of Chicago Press. (1991)

André Lewin. Ahmed Sékou Touré (1922-1984). Président de la Guinée de 1958 à 1984. Paris. L’Harmattan. 2010. Volume I. Chapitre 10. 26 novembre 1949 Le concert de Keita Fodeba.

Gérald Aranaud. Bembeya Se Réveille. http://www.africultures.com/php/index.php?nav=article&no=2626

www.wikipedia.com

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en 1957) (Coplan 1978: 110). La iniciativa se extendió por toda la zona, tal como apuntamos en el artículo sobre las producciones culturales y su instrumentalización para la creación de ideología […]

Los comentarios están desactivados.