La Liga Africana de Escuelas Superiores de Arte Dramático, una alianza necesaria

La LAESAD es una ambiciosa iniciativa que aspira a congregar a instituciones de arte dramático de todo el continente.

Por María José Cortés

Los intercambios culturales entre países africanos son a la vez un desafío y una celebración. Un ejemplo de ello es el Festival International Des Ecoles Supérieures d’Art Dramatique de Rabat (FIESAD), que este año celebró su cuarta edición.

El primer encuentro se dio en 2015 gracias a una iniciativa de la Asociación Issil para el Teatro y la Animación Cultural, formada en 2007 por profesores y antiguos alumnos del Instituto Superior de Arte Dramático de Rabat (ISADAC). Desde aquella edición inaugural, el festival se había pensado como un punto de encuentro para que los alumnos del ISADAC pudieran ser testigos de otras formas de hacer teatro y, a la vez, compartieran experiencias y metodologías con distintas escuelas.

Fue así como empezaron con tres países: Marruecos, Alemania y España. Después de ese primer contacto con profesores y escuelas que participaron en la primera edición, empezaron a construir una plataforma que creció rápidamente: en cuatro años pasaron de tres escuelas a un ambicioso encuentro cultural que en 2018 logró convocar a participantes de más de 20 países.

Pero a lo largo de este tiempo, y como resultado de las conversaciones entre los organizadores y directores de institutos de arte dramático, se dieron cuenta de que ninguno de ellos podía responder sobre lo que se estaba haciendo a nivel educativo para fomentar el arte dramático en el norte de África o incluso en países vecinos a Marruecos, sede del evento.

Y este se convirtió precisamente en el gran desafío: habían logrado organizar un festival internacional de arte dramático cuyos logros no eran menores, pero en el que la participación y el intercambio con escuelas de otros países africanos seguían siendo escasos.

«A lo mejor hay una industria cinematográfica o teatral en Senegal y no lo sabemos. Aunque estamos en el mismo espacio geográfico, no sabemos qué dramaturgos hay, qué formadores, qué directores de escena, cuántos teatros. No sabemos nada. Y eso no es normal», explicó a Wiriko Rachid Mountasar, director del ISADAC.

Es así como la edición de 2018 del FIESAD representó un punto de inflexión en el impulso de la pedagogía del arte dramático en África. En el marco del festival, se constituyó la Primera Liga Africana de Escuelas Superiores de Arte Dramático en la que seis institutos africanos estuvieron presentes: Burkina Faso, Congo, Benín, Senegal, Costa de Marfil y, del norte de África, Túnez y Marruecos.

Para reunir a los directores de estos institutos, el festival contó con el apoyo de la asociación marroquí Afrikayna, la cual otorga becas de movilidad a artistas del continente africano y, en este caso, pagó los billetes de los cinco directores del África Subsahariana. Y aunque podría parecer una aclaración un tanto innecesaria dentro de la logística del encuentro, la inexistencia de aerolíneas de bajo coste en África y la imposición de precios ridículamente altos —resultado del monopolio que opera la mayor parte de los vuelos en el continente—, es sin duda un aspecto que dificulta la integración cultural en la región casi tanto como la ausencia de políticas con este propósito, según explica a Wiriko María Verdú, responsable de Relaciones Internacionales de FIESAD.

Una vez reunidos en Rabat, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, los miembros fundadores de la Liga Africana de Escuelas Superiores de Arte Dramático (LAESAD) tuvieron una serie de reuniones en las que definieron el estatuto, el reglamento interno y los ejes de la primera red de escuelas superiores de arte dramático en África.

«Era una red necesaria. Los sistemas de educación artística requieren de estructurarse, tener más relación entre ellos, poder aprender de otras experiencias. La LAESAD buscará crear relaciones entre ligas, como la que establecimos, previo a nuestra constitución, con la Bayerische Theaterakademie August Everding de Munich, Alemania, por medio del profesor Jochen Schölch, quien nos comentó que ellos estaban presidiendo una red de escuelas de arte dramático en Europa», explicó Verdú.

Otro de los objetivos de la LAESAD será el de fortalecer los sistemas de educación artística en África, pues tienen muy pocos recursos y mucho potencial. La mayoría de las escuelas en el continente no cuentan con un presupuesto para participar en actividades internacionales. Así pues, su ausencia en encuentros culturales como el de Rabat suele explicarse por la falta de dinero para pagar los pasajes.

Rachid Mountasar, director del ISADAC, dio algunos detalles sobre los ejes de esta nueva red: «Se trata de intercambiar experiencias pedagógicas, ver qué especialidad tienen en Benín, intercambiar ideas en distintos terrenos de competencia pedagógica».

Y añadió: «Queremos ver cómo se pueden crear espacios de investigación teatral sobre las formas espectaculares propias a cada cultura y cómo, a partir de este patrimonio humano vivo, y a partir de estas maneras de usar el cuerpo, la voz y el espacio se pueden crear modelos de enseñanza. Es difícil, pero se puede. Trabajando con los alumnos, creando espacios de investigación teatral, no sólo para teorizar, sino para encontrar maneras de transmitir esos rituales».

¿Qué otros ejemplos hay sobre lo que se está haciendo en África para fomentar el arte dramático? ¿Se puede profesionalizar un actor o actriz en África? De entrada, plantearse estas preguntas de manera tan generalizada refleja esa falta de conocimiento a la que se refieren los propios directores de los institutos, pues en cada país se da una situación totalmente distinta.

En Marruecos, por ejemplo, los actores y actrices que se forman en el ISADAC tienen muchas salidas profesionales en el mundo del teatro, de la televisión y del cine, y también como profesores de arte dramático, gestores culturales o animadores.

Algo muy distinto ocurre en el oeste africano, donde Burkina Faso destaca como el país de la región con más movimiento artístico, pues hay muchas compañías que se mantienen activas. «Todos los fines de semana puedes ver algo de teatro. En otros países de la región hay actividad, pero está un poco más dispersa. Los estudiantes se forman, pero muchos de ellos se van a Francia», dijo a Wiriko Kira Claude Guingané, director de la Escuela Superior de Teatro Jean Pierre Guingané, de Uagadugú​, Burkina Faso.

Guingané forma parte de una convención de profesores de escuelas del oeste de África cuyo proyecto principal busca hacer que los egresados de escuelas de arte dramático se queden a hacer sus carreras en la región. Según explicó, en Burkina Faso la enseñanza de las artes no está institucionalizada. Su escuela, como muchas otras, surgen más bien de iniciativas privadas.

En Uagadugú, capital de Burkina Faso, hay ocho teatros, todos ellos privados. En este contexto, quienes se dedican al arte dramático, en seguida encuentran trabajo, pero, de acuerdo con el profesor Guingané, el Estado aún tiene el pendiente de asumir la enseñanza y la difusión de la cultura con tal de promover la gestión profesionalizada y estable del arte dramático en el país.

Así pues, el Festival International Des Ecoles Supérieures d’Art Dramatique de Rabat logró convertirse en una auténtica ventana a otras formas de hacer teatro. Y dadas las complejas circunstancias de la región, representa un caso excepcional,  un triunfo en favor del arte dramático. El reto ahora, por medio de la LAESAD, es crear repertorios y registros sobre este tipo de iniciativas, manifestaciones culturales, festivales, estudios de investigación sobre el arte dramático en África, pues, como bien señala el director del ISADAC: no sabemos nada y eso no es normal.

——————-

María José Cortés es Licenciada en Periodismo (Universidad Veracruzana, México), Máster en Periodismo Político (Carlos Septién, México). Reconoce que su vida sería otra, totalmente distinta, si la música negra no hubiera llegado a su vida.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.