Reggae en Abidjan es sinónimo de Parker Place

Harare, 1980. Bob Marley desembarca en la capital de Zimbabwe, considerándose así el inicio del movimiento reggae en el continente. 36 años después este estilo sigue más vivo que nunca, teniendo a Costa de Marfil como uno de sus puntos neurálgicos. Si bien resulta injusto condensar toda la cultura del reggae en Abidjan en un solo local, hablar del Parker Place es hacerlo de un lugar de referencia no solo en el país, sino también de la región, y no únicamente por acoger artistas locales, sino también por sus sinergias con la música tradicional.

16842_385921210011_4312429_n

Situado entre el aeropuerto y el corazón económico de la ciudad, este bar de ambiente distendido es sin duda unos de los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de música en vivo. Su decoración resulta curiosa, con una mezcla entre la decoración underground (graffitis hasta en los aparatos de aire acondicionado que hielan por momentos el ambiente del local, sobre todo al principio de la noche) con pasajes bíblicos relacionados con la fe, la perseverancia o la lucha. Entre sus visitantes se podría decir que es uno de los bares musicales donde hay mayor mezcla entre juventud marfileña y extranjera. ¿Los motivos? Cada persona tendrá el suyo: la ubicación, el ambiente, el apego por el reggae como música universal…

Más allá de resultar un sitio con mucho ambiente para animar las noches abiyanesas, detrás de este local hay una larga tradición musical que no debe perderse. Cuando eran poco conocidos, era más normal ver actuar a dos de los grandes referentes del movimiento: Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoly. A Tiken Jah Fakoly se le ha conocido como uno de los cantantes más reivindicativo en el país, cuyas letras denuncian mucha de las injusticias sociales en el mundo, así como una crítica al sector político y sus “falsas promesas”. Este espíritu rebelde lo llevó a recibir amenazas de muerte que provocaron su exilio hacia Mali en 2003. Por su parte, Alpha Blondy (apodo que significa “el primer bandido”) fue miembro de The Wailers y sus letras también muestran un fuerte sentido del humor con la política (creó el término “démocrature” para criticar algunos gobiernos del continente, mezcla de democracia y dictadura). Sin embargo, entre su repertorio también se pueden escuchar aspectos más cotidianos y descriptivos de la sociedad y los parajes marfileños. Actualmente, se prodigan de forma muy esporádica y, para evitar las avalanchas, anuncian, vía redes sociales, conciertos sorpresa con pocos minutos de antelación. En este apartado, no se pueden obviar las recurrentes actuaciones de otros artistas locales como Jadal Fey o Ismael Isaac.

Alpha Blondy en Parker Place. Extraída de su página de facebook.

Alpha Blondy en Parker Place. Extraída de su página de facebook.

En un día “normal” encontramos a su banda de referencia, Les Wisemen, anima las noches con un repertorio de clásicos del reggae tanto a nivel nacional como internacional. El público suele enloquecer con las versiones de Blondy, especialmente con las versiones de “Coco de Rasta” o “Assinie Mafia”, entre otras. El consejo es no abonarse excesivamente a estas veladas cotidianas, ya que la playlist suele ser muy similar de una noche a la otra, por lo que el local se le pasa a llamar el ¨Par Coeur Place¨, ya que terminas por saberte el repertorio de memoria. No obstante, otro de los grandes valores añadidos del local es su política de potenciación de la música de África Occidental. Su mejor manera de ilustrarlo es su activa participación en el Festival MASA (Marché des Arts du Spectacle African) que se celebra cada dos años en la ciudad y que su última edición terminó el pasado 12 de marzo. En su escenario se han podido ver recientemente a una joven promesa que intenta recuperar el espíritu de la música tradicional en Ghana (Kyekyeku), la potencia y la mezcla mauritano-senegalesa de Marema (ganadora de algunos premios con su sencillo ¨Femme d’affaires¨) o incluso el ritmo de los Anguillanos de British Dependency.

En definitiva, si bien la oferta musical de la capital es muy variada (para los amantes del reggae, no se pierdan el “Champion¨ en el barrio de Blokosso, tocando la Laguna Ebrié y con vistas al barrio económico de Plateau) es casi pecado. Para los que tengan dudas, que se olviden de los clichés que invaden al reggae y al movimiento rastafari y simplemente se dejen llevar por noches de muy buena música!

Parker Place. Imagen de Albert Caramés.

Parker Place. Imagen de Albert Caramés.

The following two tabs change content below.

Latest posts by Albert Caramés (see all)