Thabo: «No supe lo que era ser africano hasta que dejé el continente»

Thabo reivindica en el escenario con una música que hace bailar mientras sacude la conciencia de los asistentes. El energético zimbabuense hace un soul que educa, empodera y entretiene. “Nuestro objetivo es pensar lo más que podamos en quien nos escucha. Tenemos que hacer aquella música que tú mismo quieres escuchar”, dice en una entrevista a Wiriko. Y él hace canciones pensando en Bob Marley, Michael Jackson o Dolly Parton.

Your Mama, que supone su tercer trabajo, es una defensa del medio ambiente. El alarido de la naturaleza está recogido en cuatro temas que intentan rescatarnos de la distracción. “Lo más ofensivo es que insulten a nuestra madre”, dice Thabo. Y en este trabajo ha querido mostrar el ultraje que el ser humano hace al planeta, la madre de todos. [Your mama, my mama, same mama] Sin embargo, cómo y cuándo se reacciona. [We don’t care to stop we just hit and run/ Much too busy having fun] El músico se compromete con la actualidad y deja el pesimismo de lado para cantar a una sociedad que resiste [If it goes on like this I know that we will pay/ Yet every day we’re alive is another chance to change]

Thabo confiesa que no hizo el EP de manera consciente. “Me pregunté porqué la música que escuchaba no reflejaba las conversaciones que tenía con mis amigos. Eso me llevó a descubrir músicos que hablan de estos temas y al final las canciones vienen a ti porque has mostrado interés”.

El discurso responsable del artista residente en Huddersfield, Reino Unido, no es una impostura. Antes de este nuevo trabajo presentó “Ruffled Feathers”, otro puñado de canciones que guerrearon para clamar contra la manipulación en nombre de la democracia, el hurto tapado como recesión o la morfina diaria empaquetada por los medios de comunicación. Un preámbulo que fijó su discurso a ritmo de soul y r&b.

Thabo invita a no formar parte de la ilusoria fiesta que los poderes políticos y económicos han organizado gracias a temas como World War Free, Sex Sells o Run & Tell. Anima a generar cambio sin discursos superficiales [As long as the beat is right / you can say whatever your like] y demanda responsabilidad gubernamental. Advierte del consentimiento a líderes y personalidades que tienen el gusto de no hacer nada [Run and tell the world/ that we have been invaded by the shameless/ who just want to be famous/ for nothing at all] y indaga para buscarle las vueltas al status quo.

Sonidos contra las ataduras
Thabo escribe contra la normalización de la prisa. “Vivimos por lo inmediato y olvidamos lo que lleva tiempo. Hay un proceso, un ritmo”, reconoce. Su firma por el sello Virgin le abrió los ojos de una industria constreñida. Pronto descubrió que su mensaje no podía estar supeditado a las presiones económicas y dejó la compañía musical. Pero, tras ocho años con el grupo Thabo and The Real Deal, también ha llegado el momento de crear en solitario “una banda sonora para el individuo que quiere ser mejor persona y quiere librarse de su baja autoestima”.

El músico zimbabuense se ha olvidado de las etiquetas y busca un sonido que se acople a su visión del mundo. Eso es lo que Thabo traduce como “sonidos para una liberación futura”.

“Venir de África tiene un gran significado en cómo escribo mis canciones. No supe lo que era ser africano hasta que dejé el continente en el 2000. No entendía lo que significaba porque nunca había visto a un africano guay. En mi mente toda la gente negra así eran estadounidenses. Cuando era un niño pensé que tenía que ser estadounidense para molar. Cuando llegué al Reino Unido me di cuenta que me había colonizado a mi mismo. “Future Liberation Sounds” me permite liberarme de esas imposiciones y potenciar mi africanismo”, explica.

Pero no hay que olvidar que es un proceso de acción de futuro. Un cambio continuo que invita a la superación. “Hay un África del futuro que comienza a abrir puertas. Estoy buscando la música que sonará en el continente dentro de 200 años. África tiene que liberarse de lo que sabe de ella misma en la actualidad para convertirse en un mejor lugar”.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y periodista freelance asentado en Sevilla. Ha vivido en Chile, Malawi y el Reino Unido y colabora con varios medios como El País, eldiario.es y El Salto. Escribe sobre temas de actualidad, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, viajes y gastronomía.