Tita Nzebi, la protegida de Manu Dibango

Tita Nzebi

Tita Nzebi

Otra mujer extraordinaria, esta vez de Gabon, nos sorprende con un sonido fresco pero maduro, surgido del vientre de la ciudad de Libreville. Tita (su apodo de la infancia) Tita Nzebi (nombre de la etnia a la que pertenece), quien ya había debutado con grupos locales a finales de los 90′ (como Mouyanga o Ngumi), y popularizado la danza L’Ngwala (danza Nzebi); presenta ahora el álbum MÉTIANI.

Manu Dibango fue el primero en difundir su música,  en la emisora Africa n.1, cuando en 2007 Tita distribuyó algunas copias de su maqueta M’biss Miti. Pero solo sería el primero de tantos medios que se interesarían por la propuesta de la gabonesa. Los catorce cortes de su disco justifican el clamor de los medios, que subrayan la naturalidad y dinamismo de su música, y los arreglos de lo que representa los mejores músicos de Gabon (algunos de los cuales han tocado con estrellas internacionales como The Wailers, Nina Simone, Marvin Gaye o Luciano).

La lengua y los ritmos Nzebi no han tenido ninguna repercusión internacional hasta este álbum, la cual cosa ya hace el trabajo interesante de por sí. Pero sus canciones, que nos hablan de la pérdida de identidad de las culturas africanas con cierta melancolía pero sobretodo desde un punto de vista de denuncia, son algo más que una simple muestra cultural. Se trata de la lucha de la música no comercial, que a su vez está fuera del circuito world music y que aun no ha encontrado la manera de venderse fuera de sus fronteras. En Francia (donde ha pasado la última década), la venta de discos está de capa caída como en el resto de Europa, y en África, el asunto de los derechos de autor y la piratería hacen muy difícil la supervivencia de este negocio. A pesar de ello, Tita ha sabido luchar contra las adversidades del mercado y está consiguiendo llevar la música Nzebi donde nunca antes había llegado. Desde Wiriko, le deseamos toda la suerte del mundo!

http://youtu.be/Zb8sUBt7j4E

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).