Wiriko: ¡Seguiremos despertando conciencias en 2012!

(Ilustración de CATELL RONCA : http://www.catellronca.co.uk/)

2011 termina. Este fue el año de las revueltas árabes. Revueltas norteafricanas y también negroafricanas (a pesar de la poca visibilidad de estas en los medios occidentales). Luchas africanas que han invadido las portadas de los periódicos durante meses;  inspirado las mentes descontentas del planeta para abandonar el miedo a la libertad, al empoderamiento de los pueblos, al derecho a decidir nuestro futuro. El 2011 ha sido el año de los despertares de  conciencias, a pesar de que muchos siguen en un pozo de ensoñación aguda, de ese estado del alma que aunque les permite soñar (imaginar la creación de lo imposible) les mantiene en un estado permanente de in-acción, de parálisis, de miedo.

Es en este contexto en que hemos nacido nosotros. Wiriko nació en 2011 como una iniciativa novedosa y llena ilusión, con el claro objetivo de contribuir a la visibilidad de las culturas africanas desde sus múltiples ópticas artísticas. Dar a conocer el arte africano es para nosotros una necesidad imperiosa.

Musa de nuestro quehacer diario, África nos brinda miles de oportunidades de re-aprenderla en cada una de sus muestras. Nos sacude, nos desadormece, nos excita, nos muestra nuevas intuiciones, nos conmueve, nos inquieta, nos libera, nos enseña, nos hace de espejo de nuestro propio mundo…

Empieza 2012 y Wiriko sigue con la convicción de la importancia de participar de ese cambio de paradigma social, psicológico, filosófico y espiritual que se vislumbra desde (no solo para) África.

Desde aquí, os queremos agradecer vuestro apoyo durante estos primeros meses de vida. Pero sobre todo deseamos empujaros a seguir creyendo en nuestro proyecto, que al fin y al cabo es propósito y menester de todos. Nos queda mucho trabajo por hacer! Contamos con vosotros!

El hombre se hace hombre por los otros (Proverbio Tsonga, Sudáfrica)

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).