1:54 Feria del Arte Africano Contemporáneo de Londres

54

La Feria 1:54 arrancó ayer con un éxito rotundo. La plataforma, impulsada por la marroquí Touria El Glaoui (hija del famoso artista Hassan El Glaoui) y bajo la dirección artística del tanzano David Adjaye y de la camerunesa Koyo Kouoh, levanta su primera edición como un punto de encuentro para galerías, artistas, museos y centros de arte en una de las mayores capitales del arte mundial: Londres. Como uno de los mayores ejes mundiales para el arte africano, el encuentro se presenta como muestra del éxito de este sector fuera del continente, y tiene como objetivo impulsar el trabajo de los artistas africanos más consolidados en el ámbito internacional, pero también dar a conocer el arte emergente de uno de los continentes con más potencial artístico. Para ello, 1:54 unifica en una sola feria las 54 naciones africanas, más de 70 artistas y 15 galerías de todo el continente, a partir de una de sus mayores riquezas: su cultura visual, tanto pictórica, escultórica como fotográfica, a base de diferentes instalaciones y técnicas mixtas.

La exposición, que se encuentra en el Somerset House, en el corazón de Londres, coincide con la Frieze Fair hasta el dia 20 de Octubre y se complementa con un interesante programa de conferencias, proyecciones de películas y documentales, y debates sobre las artes africanas contemporáneas que cuenta con la participación de expertos, artistas y comisarios de Dakar, Lagos, Ségou, Luanda, Ciudad del Cabo, Washington, Paris, Londres, Berlín, Manchester o Dubai. Algunas de las galerías más importantes del continente africano, como el Museo de Arte Moderno de Guinea Ecuatorial, el Centro de Arte Contemporáneo o la Galería Omenka de Lagos, la Galería Cecile Fakhoury de Abidjan, la Galería First Floor de Harare o el estudio creativo ArtLab de Kenia también forman parte de este inspirador encuentro.

Las obras, cuyos precios oscilan entre 1.200 y 360.000 euros, representan el rico abanico visual del continente, con algunos de los trabajos más representativos del arte africano moderno y contemporáneo. La selección ofrecida por la Feria 1:54 expone diferentes medios a través de los cuales los artistas africanos seleccionados expresan sus principales preocupaciones o sus focos de atención. Con muestras de «street art», pinceladas de cultura popular, fotografías, construcciones con materiales reciclados o bien vocabularios más tradicionales como los acrílicos sobre lienzo, el encuentro muestra la consolidación de África dentro de los circuitos ya establecidos.

El próximo paso para la Feria de Arte Africano Contemporáneo 1:54, como reconoce su principal artífice Touria El Glaoui, es la necesidad de construir un encuentro como éste en el propio continente africano.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] visuales de África y su diáspora se celebra en Marrakech y cumple así el propósito manifestado desde sus inicios por la fundadora de esta feria Touria El Glaoui, de contar con una edición en suelo africano de […]

  2. […] de estas urbes hablan como lo hacen los de las ciudades del norte. En noviembre, después de que la primera feria de arte africano contemporáneo tomara Londres, la mayor subasta de arte contemporáneo del África del Este generó en Nairobi más de 200.000 […]

  3. […] de estas urbes hablan como lo hacen los de las ciudades del norte. En noviembre, después de que la primera feria de arte africano contemporáneo tomara Londres, la mayor subasta de arte contemporáneo del África del Este generó en Nairobi más de 200.000 […]

Los comentarios están desactivados.