Benín acoge el primer museo de arte contemporáneo de África Occidental

jeandominiqueburton

Foto: Jean-Dominique Burton

Hace escasos tres meses que el arte contemporáneo ha tomado de lleno Ouidah, ciudad portuaria de la costa beninesa. Y lo ha hecho en forma de Museo de arte contemporáneo, algo que necesario, no solo en Benín, sino en toda la región de África Occidental. La iniciativa ha sido de la Fundación Zinsou, que pone nombre al Museo, y que para ello ha elegido una ciudad cargada de historia.

Ouidah, que tiene aproximadamente 60.000 habitantes y está situada a unos 40km de la capital de Benín —en el reino de Abomey—, era uno de los puertos de tráfico atlántico de esclavos más importantes de la costa occidental en los siglos XVI y XVII. Pero también ha sido una ciudad de retorno, ya que muchos afro-descendientes brasileños a finales del siglo XIX volvieron en una búsqueda de sus raíces, estableciéndose en esta ciudad y trayendo consigo sus tradiciones y su cultura. Ello se notó en la ciudad, que emergió con una gran construcción de edificios, residencias y comercios y con un estilo afro-brasileño que refleja las influencias del extranjero, gran parte de Salvador de Bahía.

dessin facade villa Ajavon avec voc archiPrecisamente Villa Ajavon, nombre del magnífico edificio renovado para acoger este museo, es una clara muestra de la influencia brasileña en la arquitectura de la zona. Construido en 1922 por un rico comerciante togolés, ha permanecido como una muestra de esta expansión urbana en la época colonial, pasando a ser ahora patrimonio de sus habitantes, que podrán disfrutar de las muestras más contemporáneas de forma gratuita.

El principal objetivo de la presidenta de la Fundación, Marie-Cécile Zinsou, ha sido el de acercar el arte contemporáneo a los habitantes de la zona, ya que había constatado la falta de espacios donde poder encontrar las creaciones artísticas más punteras y destacadas del continente fuera de países como Sudáfrica, que cuenta con un importante circuito cultural.

Ville Ajavon. Foto: Jean-Dominique Burton

Ville Ajavon. Foto: Jean-Dominique Burton

La Fundación, creada por ella misma y por su padre el economista franco-beninés Lionel Zinsou, ha trabajado durante ocho años en Cotonou en esta misma dirección. El foco ha estado puesto en la difusión de las creaciones artísticas más contemporáneas a través de la educación, de exposiciones y de diversas actividades, en las que han participado, en gran medida, colegios y organizaciones, a quienes ofrecen servicio gratuito de transporte hasta la sala, lo cual favorece la formación artística en artes visuales. Vista la necesidad de que exista un punto de encuentro y el interés que han generado las artes visuales contemporáneas —como muestran los cuatro millones de visitantes en estos ocho años de existencia—, la Fundación decidió dar un paso más y crear este museo, que a partir de ahora será clave en el panorama del arte contemporáneo en el continente. Ello ha sido posible con fondos propios y con la ayuda de algunos mecenas.

El estreno del Museo ha sido por todo lo alto si hablamos en términos artísticos. En la exposición “Focus sur la collection” podemos encontrar artistas locales e internacionales como Romuald Hazoumé (Benín), Cyprien Tokoudagba (Benín), Frédéric Bruly-Bouabré (Costa de Marfil), George Lilanga (Tanzania), Samuel Fosso (Camerún), Seni Awa Camara (Senegal), Jean-Dominique Burton (Bélgica), Bruce Clarke (Londres), Chéri Samba (RDC), Mickäel Béthé Sélassié, Aston (Beín), Kifouli Dossou (Benín) et Solly Cissé (Senegal).

Esta exposición va acompañada de actividades paralelas que pretende transformar el Museo de Ouidah en “una plataforma de diálogo, utilizando la colección y otras contribuciones como útiles para participar en el desarrollo del paisaje cultural y social

Los 13.000 visitantes benineses, togoleses, nigerianos, franceses, ingleses o norteamericanos, durante los tres primeros meses de vida, son una muestra de la necesidad de estos espacios sigan floreciendo  y los artistas locales y africanos encuentren un escaparate dentro de sus fronteras.

Para saber más:

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a desarrollar en el continente. En 2013, en Benín, el primer ministro Lionel Zinsou inauguró el primer museo de arte contemporáneo africano en el oeste del continente junto con su Fundación Zinsou. En Angola, el coleccionista Sindika […]

Los comentarios están desactivados.